Picada fatal

Marcelo Hidalgo: "No son accidentes; son crímenes viales"

El fiscal dio su opinión, como docente y en una causa en la que no intervino, sobre el fallo según el cual los dos automovilistas que mataron a un niño de 8 años en Villa Santa Rosa no irán presos.  

26/10/2021 | 14:19

En la jornada del lunes, Cadena 3 dio a conocer la noticia de que los dos conductores que en 2016 causaron la muerte a un pequeño de 8 años, Mateo Aguirre, admitieron los cargos y no irán a la cárcel porque recibirán penas de prisión en suspenso.

Se trata de Nahuel Ghione (23), principal acusado de homicidio culposo agravado, y Axel Pérez (25), coautor del hecho, quienes mataron al niño cuando corrían una picada en Villa Santa Rosa.

El acuerdo, que debe ser validado por el tribunal, establece una pena de tres años de prisión en suspenso para Ghione y una sanción de un año y medio de prisión para Pérez, también de ejecución condicional.

La decisión de la fiscalía interviniente en la causa causó malestar en muchos sectores de la sociedad. Por eso, Cadena 3 buscó la opinión de Marcelo Hidalgo, para que, en su calidad de docente universitario y experto en la materia, ayudara a poner luces sobre el polémico fallo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Socialmente, hay que dejar de hablar de accidentes de tránsito y siniestros viales. Son crímenes viales”, aclaró, contundentemente.

Hidalgo explicó que ha habido una modificación en la ley, a partir del año 2017, con la implementación de una norma que agrava, con hasta 6 años de prisión, el exceso de velocidad o la presencia de alcohol y drogas en sangre. “La norma previa al 2017 permitía, a los homicidios culposos agravados, una pena de hasta 5 años de prisión”, dijo.

“Mi postura, y la de los tribunales que integro, es que, tanto con la ley anterior como con la nueva, si además del accidente de tránsito nos encontramos con extrema imprudencia, alcohol en sangre, exceso de velocidad, etcétera, las penas sean superiores a los tres años”, manifestó.

“Para ello hay un instrumento: las pautas de mensuración de la pena, que permiten despegarse del mínimo de la escala penal y aplicar sanciones concretas”, explicó.

Hidalgo planteó, además, otro eje de discusión: considerar los hechos con dolos eventuales (como los casos Oscar “Sapito” Gómez, Franco Morata y Alan Amoedo, por nombrar algunos) dentro de las escalas penales de los homicidios simples.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Eso lleva al delito a una pena mayor: de 8 a 25 años. Pero es una discusión doctrinaria que no se ha seguido en esa línea en la provincia de Córdoba”, expresó.

“Estaría bueno que todos los ciudadanos de Córdoba puedan conocer las directivas en política criminal y factores de los crímenes viales”, propuso Hidalgo.

“Probablemente así se plantearía un escenario de expectativas uniformes y razobables para todos los casos”, finalizó.

El caso

La muerte de Mateo Aguirre ocurrió el 10 de diciembre del 2016 en Villa Santa Rosa. Según la causa, Nahuel Ghione y Axel Pérez estaban corriendo una picada por la ruta 10.

Ghione, que estaba conduciendo una Kangoo, atropelló al niño a una velocidad de casi 100 kilómetros por hora.

Mateo fue arrastrado más de 100 metros por el vehículo. Estaba jugando en la vereda junto a otros niños.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Picada fatal

Será este miércoles a las 20.30 en Villa Santa Rosa. Los dos acusados fueron condenados a prisión previsional.

Audio

Picada fatal

El abogado Esteban Papagenadio dijo que se interpusieron los recursos para revisar la resolución. El niño murió atropellado en 2016 en Villa de Santa Rosa de Río Primero.

Audio

2

Por tentativa de homicidio

Se trata de la joven acusada de intentar cortarle el pene a su amante. La Justicia rechazó el recurso de casación que había presentado la defensa.  

La muerte del "10"

Por primera vez ante los fiscales, el abogado responsabilizó a Dalma y Gianinna por haberlo internado en la vivienda del barrio privado San Andrés. "Diego nunca hubiese vivido en esa casa", aseguró.

Lo último de Sociedad

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Audio

Fuego en la Costa

Las llamas comenzaron a arder cerca del mediodía y ya quemaron 50 hectáreas de bosque en aquella zona de la provincia de Buenos Aires.

Audio

Mundial de Qatar 2022

El profesor Maher Mahmud visitó los estudios de Cadena 3 y contó algunas características de la lengua árabe en la antesala del viaje de Raúl Monti a Qatar.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.