"Hay que repensar la economía argentina", plantearon en Fiel
Juan Luis Bour, economista en Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, dijo a Cadena 3 que esta caída del 26,4% interanual "pone un piso a la contracción de la actividad".
30/06/2020 | 13:45Redacción Cadena 3
El economista en jefe de Fiel, Juan Luis Bour, analizó los datos de la caída de la actividad económica dados a conocer este lunes por el Indec, y consideró que esa cifra del 26,4% interanual para abril “pone un piso a la contracción de la actividad”.
“En términos mensuales es la mayor que se registra y en la caída anual habrá que ver cómo sigue esto, pero esto pone un piso a la contracción de la actividad muy fuerte”, advirtió en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Según explicó, “no hay muchos antecedentes en la historia argentina” que muestren cifras similares y sostuvo que esta situación es “producto de la pandemia y de la debilidad de la Argentina”.
“Cuando uno tiene una crisis de esta magnitud tiene que plantearse los problemas que periódicamente surgen. Este es un país que recurrentemente tiene problemas: cada 10 años tenemos un default y cada tanto rebotamos y luego caemos fuertemente”, reflexionó.
“Es necesario revisar cosas pero esta gestión está pensando que la salida va por una mayor intensidad del apoyo estatal, pero ese es un ente que está quebrado porque no tiene fondos y está en default”, alertó.
Esto requiere repensar la economía argentina, pensar hacia afuera y repensar los problemas de deuda que tenemos, porque si no se resuelve el default, no habrá ingresos de capitales
“El Gobierno va a tener que decidir en algún momento si se sigue con una cuarentena responsable y llevando a quiebra a las empresas o abrir. Es una decisión difícil y dura, pero para eso están las autoridades, para tomar decisiones difíciles en momentos complejos”, evaluó.
En este marco de crisis sostuvo que al ajuste “lo están haciendo los privados”, mientras que "el único esfuerzo del Estado es pagar una parte de los salarios de las empresas”.
“En realidad eso es una pequeña contribución que ayuda a muchas empresas a ser sustentables, pero hay que tratar de que éstas puedan operar y funcionar, y eso tendrá una consecuencia en el orden sanitario que no es fácil”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




