Crisis por coronavirus

Gastronómicos piden rebajas impositivas y en los servicios

Alejandro Moroni, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba, contó a Cadena 3 que sólo se corrieron vencimientos de algunos impuestos, pero las facturas de servicios llegan con altos montos.

12/06/2020 | 15:12

El secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba, Alejandro Moroni, reclamó rebajas impositivas y en la tarifa de los servicios, ya que el sector se encuentra paralizado por la pandemia de coronavirus.

“La realidad es que lo único que han hecho desde el gobierno de la Provincia o municipal fue posponer los vencimientos de pago, cosa que no se volvió a repetir, y nada más”, indicó Moroni a Cadena 3.

Y aclaró: “La única ayuda real de una empresa del Estado cordobés es para aquellos usuarios de Epec que tienen Tarifa 3, que son los grandes consumidores y que durante 60 o 90 días han logrado que les facturen sólo el consumo y no la carga fija; los T2, que se les cobra por consumo, no ha cambiado nada sino que la lectura es hecha en base al mismo período del año anterior”.

Han llegado a un estado de situación en que nada es negocio y nada sirve

“Hace dos meses se le pidió una reunión al gobernador (Juan Schiaretti) con todos los sectores involucrados en el turismo, se le pidió apoyo concreto como que nos exceptuaran de pagar impuestos de Rentas, pero la respuesta fue que eso podría lesionar la recaudación del Estado provincial, y lo único que nos ofreció fueron créditos al 24%, que al único que le sirve es al Banco de Córdoba”, relató.

Y agregó: “En ninguno de los estratos del gobierno hay una voluntad de querer involucrarse con la situación”.

Moroni señaló que las facturas de los demás servicios como agua y gas siguen llegando en tiempo y forma pese a la falta de actividad de los comercios.

“Estamos en una trampa, a este paso vamos a depender de la definición de ellos, si abriéramos perderíamos los adelantos, los ATP, y no tenemos posibilidad de equilibrar el gasto operativo versus la recaudación, estaríamos peor que estando cerrados, han llegado a un estado de situación en que nada es negocio y nada sirve”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Mirada internacional

La publicación agrupa a nuestro país junto a Taiwán, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño atribuyó la suba de positivos "a un cambio en la estrategia de testeos".

Polémica en Córdoba

La Coalición Cívica hizo una presentación para saber si el legislador contaba con información de privilegio sobre la reforma previsional.

La mitad que el Indec

El IPC llegó al 10,77% acumulado en lo que va del año y 41,58% interanual. Los Alimentos y Bebidas tuvieron una baja del 0,18%. En Salud, y Transporte y Comunicaciones el registro fue de 0%.

Lo último de Política y Economía

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista Jorge Ingaramo dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Crisis por coronavirus

Fue del 24,8%, según informó Fedecom a Cadena 3. Además del rubo gastronómico, los más afectados fueron joyería y relojería, y servicios de estética. El ticket promedio, $ 1.450. El 81% financió con tarjeta.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Calor sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron a Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba vivió el día más tórrido del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.