Crisis por coronavirus

Gastronómicos piden ayuda para mantener los empleos

Gabino Escribano, vicepresidente Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, indicó que el sector está en un estado crítico. "Necesitamos trabajar para mantener los puestos de trabajo”, apuntó.

31/05/2021 | 15:05

En medio de las restricciones para contener el aumento de casos de Covid-19 en Córdoba, el sector gastronómico y hotelero de la provincia manifestó la necesidad de una ayuda del Estado para mantener los puestos de trabajo durante el invierno.

"La verdad que es crítico el estado del sector, realmente toda ayuda es bienvenida pero en este caso es una aspirina para el cáncer económico que estamos viviendo", afirmó Gabino Escribano en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba destacó que aún no tienen en claro si van a recibir una ayuda directa al empleo, como fue el ATP.

"Lo necesitamos para por lo menos sobrevivir al invierno, para que no siga esta catarata de cierres de lugares gastronómicos y hoteles", explicó.

Este año va a ser mucho más difícil que el año pasado

Por su parte, dejó en claro que una gran parte del sector no podrá abrir sus puertas por la restricción hasta las 19 horas.

"Culturalmente, el argentino gasta y sale mucho más durante la noche. El 75% de la actividad nuestra a nivel nacional se da después de las 19 horas. Lo único que vamos a hacer es sobrevivir un poquito más, pero nos vamos a ir a la quiebra al fin y al cabo si esto dura más", sumó.

Cada mes que pasa "hay un poco más de inflación y los precios no son fáciles de actualizar y el consumo se ha visto menguado".

"Lo que tendríamos que estar haciendo es tratar de recuperarnos de todas las deudas, los pasivos que adquirimos el año pasado y lamentablemente ahora estamos con las puertas cerradas", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Audio

2

Crisis por coronavirus

Tras el fin del DNU, solicitan abrir en los horarios previos a la última restricción. “Hacerlo hasta las 19 sería alargar la agonía”, dijo a Cadena 3 Gabino Escribano, vicepresidente de Fehgra.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Guillermo Natalí, titular de la Cámara de Bares y Restaurantes local, dijo a Cadena 3: “Sólo quedamos con delivery y take away, que como mucho representa el 20% del total de las ventas”. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que el Gobierno dispensará de esta obligación hasta fin de año a dueños de emprendimientos gastronómicos, hoteleros y turísticos.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los locales podrán abrir a partir de este lunes desde las 9 hasta las 19, y seguirá prohibido transitar en la vía pública después de las 20. En tanto, las clases de nivel primario volverán al sistema bimodal.

Lo último de Política y Economía

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Tercera ola de coronavirus

El ministro del Interior informó que cumplirá el aislamiento junto a su familia y llamó a "seguir cuidándose" ante la pandemia.

Según datos de la CAME

Representa un crecimiento del 3,8% frente a 2019. Los rubros que tuvieron un desarrollo destacado fueron papel, cartón, edición e impresión. En diciembre, la producción se potenció por las fiestas de fin de año.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.168 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.862.536 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,6%.

Agenda internacional

Xiomara Castro asumirá el próximo 27 de enero, y la vicepresidenta argentina estará presente. El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17. 

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002.

Turismo, a pleno

El ministro de Turismo y Deportes destacó este domingo que es "reconocido" hasta por gobernadores y legisladores de la oposición y el sector privado "en su conjunto".

Temporada de verano

El tercer fin de semana de enero ostentó un panorama más que beneficioso para el sector turístico cordobés con una ocupación promedio de más del 90%.

Tragedia en Mar del Plata

La víctima, que tendría unos 42 años, se adentró en el agua tras pasar la noche en un boliche de la zona. Un llamado al 911 alertó a Prefectura Naval, que encontró el cuerpo cerca del mediodía.