En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Rutas en mal estado y peajes más caros: "Es una estafa y se juega con la vida de la gente"

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial cuestionó las concesiones, la falta de obras y los controles insuficientes, tras un fin de semana con cinco víctimas fatales en Santa Fe.

20/10/2026 | 07:54Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Mal estado de las rutas nacionales en Santa Fe.

FOTO: Mal estado de las rutas nacionales en Santa Fe.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Rutas en mal estado y peajes más caros: "Es una estafa y se juega con la vida de la gente"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

Los accidentes registrados durante el fin de semana en Santa Fe, que dejaron cinco personas fallecidas sobre las rutas provincial 65 y nacional 34, volvieron a poner en discusión el estado de la infraestructura vial y las medidas de prevención. En diálogo con Radioinforme 3 por Cadena 3 Rosario, Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), cuestionó la falta de inversiones, los controles insuficientes y el esquema de concesiones previsto para las rutas nacionales.

“La seguridad vial es un trípode, es una mesa de tres patas, que es el control, la educación y la infraestructura. Y lamentablemente no está haciendo absolutamente nada al respecto, ni en educación, ni en control, y menos aún en infraestructura vial”, sostuvo Lasca, al coincidir con el planteo de un oyente sobre la necesidad de incorporar la educación vial como materia obligatoria en las escuelas.

En relación con las nuevas concesiones, el coordinador de CONADUV calificó el esquema como “una verdadera estafa” y lo comparó con el implementado durante la década de 1990. Según explicó, en la Ruta Nacional 34 se prevé sumar tres estaciones de peaje a la ya existente, con cobros distribuidos aproximadamente cada 100 kilómetros y tarifas que, afirmó, podrían triplicar las actuales. También advirtió sobre el impacto que esto tendría en el transporte de cargas y en los precios de la economía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No se prevé ampliar la red, hacer autovías, autopistas, multitrochas. Es inversión cero, riesgo cero, simplemente corte de pasto y bacheo”, cuestionó. En ese sentido, criticó que las concesiones no contemplen obras de mayor envergadura y advirtió que el deterioro de las rutas no solo genera costos económicos, sino que también pone en riesgo a quienes las transitan. “Es jugar con la vida de quienes transitamos la red vial”, remarcó.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo demandaría contar con rutas en condiciones similares a las de otros países, Lasca señaló que los recursos disponibles permitirían avanzar si se administraran correctamente. “Con la plata que hay realmente, que está el impuesto a los combustibles, que recauda 3.500 millones de dólares por año, en pocos años tendríamos la red vial en perfecto estado de transitabilidad”, afirmó. Además, estimó que con esos fondos podrían construirse más de 2.000 kilómetros de autovías por año, lo que contribuiría a reducir accidentes, abaratar el transporte y favorecer a las economías regionales.

Lasca también alertó sobre las deficiencias en los controles del transporte de cargas. Aseguró que solo el 30% de las balanzas de la red vial nacional está en funcionamiento y advirtió sobre camiones que trasladan hasta 50 toneladas cuando deberían llevar 30. En ese marco, cuestionó la posibilidad de incorporar bitrenes en zonas que, según planteó, no cuentan con las condiciones necesarias para operar con vehículos de hasta 25 metros de largo.

Finalmente, el coordinador de CONADUV insistió en que la prevención de siniestros requiere educación, controles efectivos e infraestructura adecuada. “Estamos a la buena de Dios, por un tema de falta de educación, de control, de infraestructura”, expresó. Y concluyó con una crítica al sistema de peajes: “Pagamos para matarnos, ni siquiera nos brindan un servicio adecuado”, en referencia a lo que considera un esquema de cobro que no se corresponde con las condiciones de las rutas.

Entrevista de Verónica Maslup.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Santa Fe durante el fin de semana?
Se registraron accidentes que dejaron cinco personas fallecidas sobre las rutas provincial 65 y nacional 34.

¿Quién es Ricardo Lasca?
Es el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y ha criticado la infraestructura vial y la falta de controles.

¿Qué propone Lasca respecto a la educación vial?
Propone que la educación vial sea una materia obligatoria en las escuelas para mejorar la seguridad.

¿Cuáles son las críticas de Lasca sobre las concesiones?
Lasca califica el esquema de concesiones como “una verdadera estafa” y critica la falta de inversión en infraestructura.

¿Qué sugiere Lasca sobre los recursos disponibles?
Afirma que con los recursos del impuesto a los combustibles se podría tener la red vial en perfecto estado en pocos años.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf