Consumo de energía

Epec desmintió facturación estimada durante la cuarentena

Lo señaló a Cadena 3 Alfredo Camponovo, vocero de la empresa. “Nunca se paró de trabajar ni de tomar la lectura de los medidores durante la pandemia”, dijo.

12/06/2020 | 15:06

Luego de que algunos usuarios de sectores que han debido parar por la pandemia del coronavirus –como hoteles, bares y restaurantes- se quejaran de que la facturación de la energía eléctrica seguía siendo igual a la registrada cuando sus locales estaban en funcionamiento, la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec) salió a desmentir supuestas estimaciones en los registros de consumo.

“En ningún momento la Epec realizó estimaciones. Desde que empezó la pandemia se continuó trabajando con normalidad. Nunca se dejó tomar la lectura de los medidores”, dijo a Cadena 3 Alfredo Camponovo, vocero de la empresa.

“Hay casos excepcionales, como por ejemplo las galerías -que permanecieron cerradas y no se podía acceder a los medidores- así que no sé cuál es el motivo para inferir que hubo estimaciones, porque no las hubo”, aseguró.

Según explicó Camponovo, la Epec toma lectura de los medidores cada 60 días. “La factura que el usuario recibe, en general, corresponde a consumos que son de dos meses para atrás. Es decir, la factura que el usuario recibe en el mes de abril, no corresponde al consumo de abril, sino al consumo del mes de febrero, y la que está recibiendo en el mes de junio, corresponde al consumo del mes de abril”, expresó.

Y agregó: “La recomendación es que al tomar la factura se fijen en el periodo facturado. Ahí es donde van a encontrar el dato de a qué corresponden los consumos que se están incluyendo en esa factura. Además, la lectura que se toma cada 60 días contempla la diferencia de consumo con respecto a la última lectura. Ese consumo Epec lo divide por dos, por eso algunas personas se quejan de que reciben dos facturas iguales, porque con una lectura se arman dos facturas. La lectura saca el promedio diario de consumo y lo multiplica por la cantidad de días del mes”, explicó.

Morosidad en aumento

Camponovo afirmó que la morosidad entre los usuarios del servicio, a partir de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, ha registrado un aumento. “La morosidad ha aumentado. No tengo en este momento el porcentaje exacto, pero si se ha registrado una morosidad típica y normal para la situación que nos ha tocado vivir”, aseguró.

Consultado respecto a qué pasará con las facturas impagas, Camponovo recordó: “La provincia adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia 311, junto a la reglamentación a través de la resolución 173 del Ministerio de Desarrollo Productivo. En ese decreto está establecida la suspensión de los cortes de energía para aquellos usuarios que tengan hasta tres facturas vencidas a partir del mes de marzo”.

“En el Artículo 3 de ese decreto, se deja establecido a qué usuarios alcanza esta situación de la suspensión del corte, que no es lo mismo que la suspensión del vencimiento”, aclaró.

“La factura va a seguir llegando, porque aquellos ten tengan la posibilidad de pagarla pueden, y están en el derecho, de cancelar su obligación en el momento que lo requieran”, concluyó.

El vocero informó que se esperan precisiones desde la Nación para saber qué pasará con lo dispuesto en el decreto a partir de junio, y descartó que haya –por ahora- algún aumento previsto.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Recorte jubilatorio

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba protesta este miércoles por la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia aprobada la semana pasada. 

Impuestos en Córdoba

La iniciativa fue presentada por el concejal Rodrigo De Loredo. Según indicó, con esta tasa, la Municipalidad pretende recaudar 430 millones de pesos.

Optimismo en los mercados

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, destacó en diálogo con Cadena 3 “el esfuerzo que hace el sector para que se consuma la yerba en el mundo”. 

Alerta por coronavirus

La nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal se refirió a cuando termine la cuarentena.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

Energías renovables

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.