Golpe al bolsillo

En un año, el precio de las milanesas aumentó un 70%

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). La carne sigue en lo más alto de las subas de abril.

04/05/2021 | 15:36

El reporte arrojó que en los últimos cuatro meses los productos de carnicería aumentaron 25%, los de verdulería un 8% y los de almacén casi 15%.

A pesar de que rige un acuerdo de precios con rebajas del 30% en carnes, detectaron faltantes en carnicerías de barrios populares.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con el Isepci, en abril el kilogramo de asado llegó a los $ 620, la nalga para milanesas a $ 690, la paleta a $ 580, la carne picada a $ 450 y la carnaza a $ 500.

De acuerdo con el relevamiento mensual en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.

La evaluación elaborada por los economistas Isaac Rudnik y Juan Fresno, remarcó que con esa suba una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó en abril $25,586 para cubrir los gastos indispensables, mientras en diciembre requería $21.825, $3.760 más.

El Isepci señaló que en lo que va del 2021 el rubro carnes continúa liderando los incrementos de precios.

Mientras que desde diciembre pasado los productos de verdulería aumentaron 8,20% y los de almacén 14,88%, en el caso de las carnes la suba fue del 25,72%.

"Aún cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares", sostuvieron los autores del trabajo.

En marzo último, el Gobierno extendió hasta fines de abril el acuerdo de precios para las carnes con una rebaja del 30%, con el objetivo de frenar la inflación, y para cumplir el objetivo de cerrar 2021 con un alza no mayor al 36%.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Golpe al bolsillo

Representante de la UCR, Facundo Cortés Olmedo, dijo a Cadena 3 que lo que aprueba el ente “es un cuadro financiero, no se aprueba un cuadro tarifario”.  

Revuelo en Mendoza

Se trata de la legisladora mendocina del PRO, Hebe Casado. Ya había generado controversia al comparar la cifra de desaparecidos con los muertos en pandemia. Rechazo y malestar en el PJ.

Aumentos de precios

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos subió un 30% en todo el país, por lo cual el metro cúbico ronda en 35 pesos.

Lo último de Política y Economía

Acuerdo bilateral

El intendente Martín Llaryora lo acordó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El encuentro se desarrolló en el marco de la gira del jefe comunal en Estados Unidos.

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Incesante inflación

El secretario general de los trabajadores municipales habló en Cadena 3 Rosario sobre la reapertura de negociaciones salariales, en un contexto magro por la constante suba de precios en la economía.  

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.