En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

En promedio, el 40% del precio de los alimentos es impuesto

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

12/05/2021 | 14:35Redacción Cadena 3

Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo a Cadena 3: “El peso real de los impuestos sobre el precio de los alimentos y las bebidas se mantiene prácticamente estable en los últimos tiempos”.

“Este cálculo está hecho con nuestro análisis del año 2020, y se encuentra con este 40% en promedio, donde dentro hay bienes como las bebidas con una carga tributaria sobre el precio del 50%, y alimentos que pagan menos IVA o tienen tasa de alícuota del IVA de cero, con una carga del 16%, pero el promedio es del 40%”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este informe se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y Barraud aclaró: “Con la salvedad de que aquí tenemos en cuenta alimentos y bebidas industrializados y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor, que incluye materia prima, industrialización y comercio mayorista y minorista”.

“Pasamos a una presión fiscal de cerca del 20% hace un par de décadas a una del 31 o 32 % y esa suba está reflejada en los porcentajes de carga, si no estuviera esta carga tributaria el nivel de precios podría ser más bajo”, analizó.

Y precisó: “La carga tributaria impacta sobre el nivel de precios y no necesariamente sobre la inflación”.

Informe de Fernando Genesir.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho