Coronavirus en Mendoza

Dieron por muerta a una abuela y la despidieron: estaba viva

María Dora Garro fue víctima de un grave error de una clínica céntrica, que el jueves informó el deceso y el viernes llamó para indicar que la mujer pedía ver a sus hijos.

14/09/2020 | 13:40

Una mujer de 71 años fue dada por muerta por coronavirus y despedida en un entierro por su familia, pero estaba viva, internada en la clínica Santa María de la capital de Mendoza.

María Dora Garro, la abuela a la que dieron por fallecida, pidió ver a sus familiares y fue entonces cuando salió a la luz el error que una de sus nietas contó a través de las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La mujer fue diagnosticada con un principio de neumonía el pasado 7 de septiembre y el jueves 10 dieron aviso a la familia de que había fallecido por coronavirus, pese a que los dos hisopados que le habían realizado eran negativos.

Los familiares no la pudieron velar ni ver el cuerpo, y ese mismo jueves la fueron a enterrar. Sin embargo, el viernes 11 llamaron a uno de los hijos de la mujer para decirles que pedía por ellos.

“La misma enfermera que había dicho que estaba muerta, le dijo que estaba viva y que pedía por sus hijos”, contó Shirley Hernández, nieta de la señora, a TN.

De inmediato un familiar fue al sanatorio y el momento quedó registrado en un video.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Beatriz Leguizamón otra de las nietas contó a Cadena 3: "Mi tío quería abrir el cajón pero no se pudo, lo calmaron, nos despedimos cada uno a su casa y el viernes nos avisan de que había sido un error de pacientes".

"El director no salió a dar la cara, nos dijeron que no era de mala voluntad, que había una muerte y que la otra persona estaba perdida”, agregó.

“Nosotros estamos preocupados porque a pesar de la felicidad que nos da que mi abuela está viva nos da bronca la situación y pensamos mucho en la otra familia. Pedimos información de saber qué es de la familia de la persona que nosotros enterramos y no nos dicen nada de nada”, reclamó Shirley.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los familiares de Dora Garro pagaron el sepelio de un desconocido y pasaron 24 horas llorando a un ser querido. Por los protocolos contra el coronavirus, no pudieron ver el cuerpo y el velorio fue a cajón cerrado, por eso la sorpresa al enterarse de que la señora estaba viva y que tenía un cuadro de neumonía había sido trasladada a una sala con pacientes Covid-19, aunque sus hisopados dieron negativo.

Cabe recordar que la mujer padece demencia senil y por las medidas que se aplican en la pandemia estaba sola en el centro de salud.

El administrador de la clínica, Javier Parmusi, dialogó con Cadena 3 e indicó que se trató de un "error administrativo".

“A veces sin que nosotros hayamos tenido el problema, nos aíslan gente y estamos con menos personal. No quita que no se puedan dar bien los servicios porque se reacomodan los diagramas para realizar bien el trabajo. Estamos a disposición. No hemos ocultado nada. Al ver el error involuntario, hemos enseguida comunicado a los familiares porque sentimos mucho el error que se ha cometido. Va a generar muchas dudas, no es así. Fue un error. Se trabaja a conciencia y bien", explicó.

Desde este inconveniente la mujer permanece internada acompañada constantemente por un familiar, gracias a gestiones del secretario de Salud de la provincia.

Luego de conocerse este caso, otra familia damnificada por el nosocomio presentó una denuncia ante la Justicia provincial.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los casos se registraron en la residencia "El Hostal de los Abuelos", en el departamento de San Martín. Todos presentan síntomas leves y ninguno requirió internación.

Accidente en Mendoza

El conductor perdió el control del Fiat Palio y el vehículo terminó dentro de un zanjón. Producto del impacto, ambos ocupantes salieron despedidos. Uno falleció en el lugar y el otro en el hospital.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 203 decesos en la provincia. En las últimas 24 horas, hubo 7 fallecidos y 530 nuevos contagios. En total, se acumulan 14.955 infectados. La ocupación de camas de terapia: 35,7%.   

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que el total de decesos asciende a 11.667. Suman 565.446 positivos en el país. La ocupación de terapia intensiva: 59,6% a nivel nacional y 68,4% en AMBA.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Alerta por coronavirus

Lo aprobó la Unicameral provincial. Es para médicos, fuerzas armadas y policías que perdieron la vida por el Covid-19. El dinero equivale al salario neto que cobraban y es transitorio.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Alerta por Covid-19

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que permite que diferentes ciudades y comunas de los departamentos Punilla, Pocho y Mina depositen los residuos en el municipio.

Crisis por el coronavirus

El padre Pablo Viola relató a Cadena 3 cómo es el trabajo que hacen en barrios del sur cordobés. "Que los políticos se animen a pensar con quienes estamos en los barrios", expresó. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.