Alerta por coronavirus

Argimón: "Uruguay apostó a la responsabilidad ciudadana”

La vicepresidente del país vecino dijo a Cadena 3 que el gobierno de Luis Lacalle Pou optó por "el quedarnos en casa pero no en forma obligatoria". El resultado es menos de mil contagios.

27/05/2020 | 14:54

Beatriz Argimón, vicepresidente de Uruguay, dijo que el gobierno “apostó a la responsabilidad ciudadana” disponiendo una cuarentena no obligatoria para combatir la pandemia de coronavirus, cuyo resultado es menos de mil contagios y 21 muertes.

Uruguay detectó sus primeros cuatro casos de Covid-19 el 13 de marzo y el mismo día el gobierno de Luis Lacalle Pou declaró la emergencia sanitaria, con suspensión de clases y cierre de fronteras en las horas posteriores, entre otras medidas.

“Somos una población chica (3,5 millones de habitantes), mayoritariamente nos encontramos en torno a las ciudades; (…) uno de los aspectos que se manejó es qué camino transitar juntamente con la ciudadanía. Tiene que ver con una visualización filosófica, formamos parte del Partido Nacional, donde la libertad individual es muy importante al momento de tomar decisiones”, indicó Argimón a Cadena 3.

Luis Lacalle Pou asumió la presidencia el pasado 1 de marzo.

Y añadió: “El presidente decidió como forma de enfrentar el Covi-19 el quedarnos en casa pero no en forma obligatoria, apostando a la responsabilidad ciudadana, con un gran nivel de información del contagio y lo que significaba que cada uno contribuyera desde su lugar a que el país tuviera la menor cantidad de efectos negativos en la población”.

“Tuvimos un foco importante de casos en Montevideo, hay departamentos en los que todavía no hubo casos confirmados y en otros han ido disminuyendo”, precisó, al tiempo que destacó que preocupa el departamento de Rivera, que limita con Brasil.

En el plano económico, señaló: “Nuestra economía se vio perjudicada, sobre todo en lo que tiene que ver con trabajadores que aumentaron el seguro de desempleo”.

Comentó, además, que al inicio de la pandemia se creó el “Fondo Covid-19”, conformado con aportes privados y con la rebaja del 20% de los salarios públicos más altos de todos los poderes del Estado.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Cuarentena más flexible

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que será clave el componente epidemiológico y "el consenso social" entre docentes, familias y alumnos. Fijó como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Eduardo López, del comité epidemiológico que asesora al Presidente se refirió a los dichos de Ricardo Lorenzetti. Recordó que la flexibilización depende ahora de las jurisdicciones.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.