EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Raúl Monti

La Previa

Raúl Monti

Cadena 3 Rosario

Rosario Ctral. vs. Atl. Tucumán

Estadio 3

Rosario Ctral. vs. Atl. Tucumán

Cadena Heat

Andrés Manzur

Fuera de lista

Andrés Manzur

La Popu

Silvina Ledesma

Clave de Sol

Silvina Ledesma

Cosquín Rock

Radio

Toco y me voy

Radio

    Escuchá lo último

  1. 14:39 Un temblor de 3,1° se sintió en distintas localidades de Córdoba

    Tarde y Media

  2. 13:10 "El Turco" Rufail: "Zielinski está en el radar de Belgrano"

    Una mañana para todos

  3. 13:06 Cristian González: "Estamos equivocando los caminos"

    La Central Deportiva

  4. 13:04 Juli Cardozo y una carrera en ascenso: una figura esencial de los festivales del país

    Una mañana para todos

  5. 12:39 Casablanca: un rincón gastronómico con vista al río Paraná

    Caminos de la Gastronomía

  6. 12:30 Belgrano echó a Erviti y dejó de ser el director técnico del club

    Una mañana para todos

  7. 12:14 En Argentina, el 80% de la población adulta convive con al menos una mascota

    Una mañana para todos

  8. 12:00 Boletín informativo de las 12 horas (Sábado 8 de febrero de 2025)

    Una mañana para todos

  9. 11:47 Hotel San Leonardo en Agua de Oro: historia, arte y un entorno natural cautivador

    Operativo Verano 2025

  10. 11:36 Cosquín Cuarteto 2025: La Konga y La Barra le pusieron ritmo a la primera noche

    Una mañana para todos

  11. 11:00 Boletín informativo de las 11 horas (Sábado 8 de febrero de 2025)

    Una mañana para todos

  12. 10:46 La Rioja palpitó la primera jornada de la Fiesta de la Chaya a puro ritmo

    Una mañana para todos

  13. 10:32 Está descontrolado el incendio en El Bolsón: al menos 700 familias evacuadas

    Una mañana para todos

  14. 10:29 Alerta por calor extremo en gran parte del país: habrá máximas de hasta 44°

    Una mañana para todos

  15. 10:27 Charly García en el Colón: Palazzo reveló el detrás de escena y una película inédita

    Cosquín Rock Radio

  16. 10:13 Capturaron a una serpiente en el patio de una casa en Córdoba

    Una mañana para todos

  17. 10:00 Boletín informativo de las 10 horas (Sábado 8 de febrero de 2025)

    Una mañana para todos

  18. 09:55 Víctor Hugo Godoy: "Hacía falta una noche plena de folclore en Villa María"

    Una mañana para todos

  19. 09:26 "Berenjenal" electoral en Santa Fe: sorpresas, alianzas y fregmentacion

    Noticias Rosario

  20. 09:00 Boletín informativo de las 9 horas (Sábado 8 de febrero de 2025)

    Una mañana para todos

Más Emisoras En vivo

Radioinforme 3

Educación en pandemia

UEPC: "Es impensable retomar las clases en septiembre"

Lo indicó a Cadena 3 el secretario gremial del sindicato docente en Córdoba, Oscar Ruibal. Desde Padres Organizados denuncian "desidia y desinterés".

31/08/2021 | 07:06

Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de UEPC, señaló a Cadena 3 que "de ninguna manera se puede pensar que en septiembre van a empezar las clases como eran en marzo de 2020". 

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba se estableció que se avanzará progresivamente hacia una mayor presencialidad en los colegios. La resolución oficial estaría este martes por la tarde.

Sin embargo, desde el gremio docente de Córdoba afirman que la presencialidad total está aún lejos de ser una realidad. 

"El Ministerio tomará a consideración el estado de situación de las escuelas, del mobiliario, de las matrículas, y las aulas y en virtud de eso en los próximos días se dispondrán las formas en las que se aplicará la resolución", explicó Ruibal. 

Y especificó que "la resolución señala una distancia entre bancos y con el profesor, pautas de ventilación cruzada, acompañado de testeo semanal del 10% de la matrícula de forma obligatoria y medidores de oxígeno en las aulas".

"Desde un principio nuestras reticencias tienen que ver con la pandemia, pero el estado natural del aprendizaje es la presencialidad", reconoció. 

Y siguió: "Las autoridades de la Provincia deben establecer las garantías adecuadas en lo escolar y en lo extraescolar. Recibimos mucha queja de la falta de frecuencia y el cierre de líneas hacen que haya aglomeraciones".

Padres Organizados denuncian "desidia y desinterés" 

Soledad Cabral, de Padres Organizados, manifestó en diálogo con Cadena 3 su decepción frente al paradigma del gremio. 

"Entiendo que defienden sus intereses, pero nosotros defendemos la educación. Y sabemos que la escuela es un lugar seguro, quedó demostrado por los estudios. Esto mejora con la vacunación y los protocolos", dijo. 

Lamentó que en la resolución ministerial "se deje a la libertad de cada escuela la aplicación progresiva de la vuelta a la presencialidad". 

"No pueden venir esas palabras del Ministerio  luego de un año de pandemia, sabiendo cómo excluye, siendo ajeno a las garantías que deben brindar", expresó. 

"Antes de las vacaciones de invierno hablamos con el ministro Cardozo para revisar el protocolo basado en evidencia. Y tenemos escuelas de gestión pública que recién están pensando cómo ver la vuelta a la presencialidad", expresó. 

"Estamos casi en septiembre. Escuchar decir que es imposible volver a la presencialidad, que cada escuela debe revisar su realidad, muestra una improvisación, un desinterés y una ineptitud inadmisibles", concluyó. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Educación en pandemia

La mayoría de las clases universitarias siguen siendo bajo modalidad mixta. En la carrera de Odontología, es obligatoria la presencialidad. Cuenta con su propio centro de testeo. Conocé los detalles. 

Educación en pandemia

El Gobierno de esa provincia dispuso que la medida rija desde este miércoles, pero con un protocolo que incluye varias medidas. En la nota, los detalles.

Audio

Clases presenciales

Silvina Talamoni, de Padres Organizados, dijo a Cadena 3 que de aquellos colegios de Córdoba donde la jornada extendida es obligatoria solo 12 volvieron a la presencialidad total.

Audio

2

Educación en pandemia

Es en el nivel primario, en escuelas públicas y privadas. El nuevo protocolo indica que la burbuja "pasa a ser el aula completa".

Lo último de Sociedad

Venezuela

María Alexandra Gómez expresó su angustia por la falta de comunicación de Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.

Jornada tórrida

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este sábado el detalle de las localidades con temperaturas más elevadas. En la nota, el listado completo.

Audio

Movimiento telúrico

El epicentro tuvo lugar a 46 kilómetros al oeste de La Falda; 62 kilómetros al noreste de Chancaní y a 63 kilómetros de al sureste de Serrezuela.

Rutas peligrosas

Todo sucedió luego de que el ómnibus, que llevaba a 40 chicos de un merendero, chocara contra un camión en el departamento Maipú. El papá del menor internado también sufrió graves quemaduras.

Audio

¡Y se viene la segundita!

La primera noche de la cuarta edición del Festival más importante del Cuarteto fue un éxito rotundo, al 100% de capacidad permitida. 

Comentarios

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada


Lo más visto

Audio

Movimiento telúrico

El epicentro tuvo lugar a 46 kilómetros al oeste de La Falda; 62 kilómetros al noreste de Chancaní y a 63 kilómetros de al sureste de Serrezuela.

Audio

Jornada tórrida

Rige una alerta roja por altas temperaturas en cuatro provincias, mientras que Córdoba permanece bajo alerta amarilla y naranja. Cuándo llegaría el alivio.

Audio

Liga Profesional

Lo anunció el club en un comunicado este sábado, a raíz de los malos resultados en el Torneo Apertura. Tenía contrato hasta diciembre.

Audio

Rentas Córdoba

Mientras continúa el debate por el incremento que supera el 172%, la Provincia promete analizar la situación de vulnerabilidad social.

Jornada tórrida

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este sábado el detalle de las localidades con temperaturas más elevadas. En la nota, el listado completo.

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).