Impactante tragedia

Tres detenidos por la caída del teleférico en Italia

Son funcionarios de la compañía que gestiona el atractivo turístico, cuyos frenos fueron desactivados voluntariamente. 14 personas murieron. Sólo un niño sobrevivió.

27/05/2021 | 08:29

La Policía italiana arrestó a tres funcionarios de la compañía que gestionaba el teleférico que cayó al vacío el domingo en Stresa, al norte del país, causando la muerte de 14 personas, entre ellas un niño de nueve años, y heridas graves a otro niño de cinco, informó hoy la entidad.

Los funcionarios fueron acusados de haber desactivado o retirado voluntariamente los dispositivos de seguridad, en particular el freno de emergencia, según consignó la agencia de noticias AFP.

"Había un mal funcionamiento en el teleférico y el equipo encargado del mantenimiento no pudo resolver el problema, o sólo parcialmente. Para evitar la interrupción del servicio, optaron por dejar en su lugar la ''pinza'' que impide la entrada en funcionamiento del freno de emergencia", explicó el teniente coronel Alberto Cicognani a la emisora RadioTre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los tres detenidos son Luigi Nerini, director de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico, Gabriele Tadini, director de la instalación, y Enrico Perocchio, director operativo.

El teleférico fue construido en 1970 y conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa, sobre el lago Mayor, con el monte Mottarone, que se eleva a casi 1.500 metros, y ofrece espectaculares vistas del lago y de las cimas de los Alpes.

El accidente se produjo cerca de las 12.30 hora local a 100 metros de la última estación de altura del teleférico, con 15 personas en su interior, según un comunicado del Ministerio de Infraestructuras.

El único sobreviviente, un niño israelí de cinco años que se encuentra hospitalizado en Turín, sufrió un traumatismo craneoencefálico y tiene las piernas rotas, según el parte médico.

Los detenidos "reconocieron" que el freno de emergencia no había sido activado a propósito, recalcó Cicognani.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, a cargo de la investigación, sostuvo que "el sistema de frenos no funcionó, el sistema que bloquea la cabina en caso de rotura del cable portador es un sistema de emergencia que se activa en ese tipo de accidentes".

Las detenciones fueron ordenadas tras una larga jornada de interrogatorios en la sede de los carabineros de Stresa y el análisis de los escombros hallados en el lugar.

"Los tres detenidos estaban al tanto desde hacía semanas de la falla en el sistema de los frenos de seguridad", aseguró la fiscal en una entrevista con AFP.

Según los investigadores, tomaron la decisión "de forma consciente para evitar interrupciones y el bloqueo continuo del teleférico", debido a que "la instalación presentaba anomalías que requerían una intervención más radical", con la interrupción del teleférico.

Según la fiscal, se pidieron y ejecutaron varias intervenciones técnicas, incluida una el 3 de mayo, pero "no pudieron resolver el problema".

La decisión de bloquear el freno de emergencia se tomó "con la convicción de que el cable portante jamás se hubiera roto, corriendo un riesgo que lamentablemente condujo al fatal desenlace", subrayó.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Impactante tragedia

Sucedió en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte, en el norte del país. La cabina se desplomó en un área tan inaccesible que un vehículo de bomberos volcó.

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

Gran gesto

Francisco conmovió a los fieles que asistieron a la audiencia general en el Vaticano cuando se paró un momento a saludar a Lidia Maksymowicz. La mujer lleva la marca que le realizaron los nazis.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Comentarios

Lo más visto

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.