Impactante tragedia

Tres detenidos por la caída del teleférico en Italia

Son funcionarios de la compañía que gestiona el atractivo turístico, cuyos frenos fueron desactivados voluntariamente. 14 personas murieron. Sólo un niño sobrevivió.

27/05/2021 | 08:29

La Policía italiana arrestó a tres funcionarios de la compañía que gestionaba el teleférico que cayó al vacío el domingo en Stresa, al norte del país, causando la muerte de 14 personas, entre ellas un niño de nueve años, y heridas graves a otro niño de cinco, informó hoy la entidad.

Los funcionarios fueron acusados de haber desactivado o retirado voluntariamente los dispositivos de seguridad, en particular el freno de emergencia, según consignó la agencia de noticias AFP.

"Había un mal funcionamiento en el teleférico y el equipo encargado del mantenimiento no pudo resolver el problema, o sólo parcialmente. Para evitar la interrupción del servicio, optaron por dejar en su lugar la ''pinza'' que impide la entrada en funcionamiento del freno de emergencia", explicó el teniente coronel Alberto Cicognani a la emisora RadioTre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los tres detenidos son Luigi Nerini, director de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico, Gabriele Tadini, director de la instalación, y Enrico Perocchio, director operativo.

El teleférico fue construido en 1970 y conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa, sobre el lago Mayor, con el monte Mottarone, que se eleva a casi 1.500 metros, y ofrece espectaculares vistas del lago y de las cimas de los Alpes.

El accidente se produjo cerca de las 12.30 hora local a 100 metros de la última estación de altura del teleférico, con 15 personas en su interior, según un comunicado del Ministerio de Infraestructuras.

El único sobreviviente, un niño israelí de cinco años que se encuentra hospitalizado en Turín, sufrió un traumatismo craneoencefálico y tiene las piernas rotas, según el parte médico.

Los detenidos "reconocieron" que el freno de emergencia no había sido activado a propósito, recalcó Cicognani.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, a cargo de la investigación, sostuvo que "el sistema de frenos no funcionó, el sistema que bloquea la cabina en caso de rotura del cable portador es un sistema de emergencia que se activa en ese tipo de accidentes".

Las detenciones fueron ordenadas tras una larga jornada de interrogatorios en la sede de los carabineros de Stresa y el análisis de los escombros hallados en el lugar.

"Los tres detenidos estaban al tanto desde hacía semanas de la falla en el sistema de los frenos de seguridad", aseguró la fiscal en una entrevista con AFP.

Según los investigadores, tomaron la decisión "de forma consciente para evitar interrupciones y el bloqueo continuo del teleférico", debido a que "la instalación presentaba anomalías que requerían una intervención más radical", con la interrupción del teleférico.

Según la fiscal, se pidieron y ejecutaron varias intervenciones técnicas, incluida una el 3 de mayo, pero "no pudieron resolver el problema".

La decisión de bloquear el freno de emergencia se tomó "con la convicción de que el cable portante jamás se hubiera roto, corriendo un riesgo que lamentablemente condujo al fatal desenlace", subrayó.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Impactante tragedia

Sucedió en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte, en el norte del país. La cabina se desplomó en un área tan inaccesible que un vehículo de bomberos volcó.

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

Gran gesto

Francisco conmovió a los fieles que asistieron a la audiencia general en el Vaticano cuando se paró un momento a saludar a Lidia Maksymowicz. La mujer lleva la marca que le realizaron los nazis.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras tres.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Lucha contra el coronavirus

Se trata de María Van Kerkhove, quien se emocionó ante la consulta del pequeño en plena conferencia de prensa. Mirá el video.

Veneto Village

En Villa Parque Siquiman, sobre el lago San Roque, encontramos VENETO VILLAGE, un complejo turístico incrustado en el corazón de las sierras cordobesas. 

Audio

Vivir con miedo en Córdoba

Yanina Moreno es hija de Lidia del Valle Cabrera, asesinada a golpes en diciembre por dos ex policías que ahora están detenidos. Pide que se le restituya la custodia.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Lucha contra el coronavirus

El gobernador Axel Kicillof estimó que "en agosto será una provincia con más del 95 por ciento de los inscriptos vacunados".

Golpe al bolsillo

Serán tres incrementos del 9% este año –a partir de agosto–, y otro del mismo porcentaje para enero de 2022.

UCR versus PRO

El gobernador de Jujuy acusó al jefe de Gobierno porteño de montar una campaña de desprestigio contra el precandidato de la UCR a diputado por Buenos Aires Facundo Manes.