Ola de violencia

Saquean e incendian otra cabaña en Villa Mascardi

Quedó consumida por las llamas, al igual que otras seis propiedades. Vecinos apuntan a una comunidad mapuche y piden la intervención de Nación. 

05/08/2020 | 07:39

La ola de violencia en Villa Mascardi, Río Negro, no cesa: esta vez la cabaña La Cristalina -situada en el kilómetro 2004 de la ruta nacional 40 sur- quedó consumida por las llamas.

El hecho sucedió el pasado sábado por la noche cuando el cuidador del lugar tuvo que retirarse porque su mujer estaba por dar a luz.

"Al volver, se encontró con el desastre. Esta gente está a la expectativa de seguir avanzando sobre terrenos. La nuestra es la sexta o séptima casa incendiada. No es un hecho aislado, viene sucediendo y no tenemos respuestas de Provincia ni de Nación", dijo a Cadena 3 Diego Frutos, dueño del lugar –quien se encuentra varado en Buenos Aires–.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Frutos, estos incidentes se acrecentaron tras decretada la pandemia ya que muchos efectivos fueron reasignados a Bariloche para hacer control vehicular.

Además, señaló a una comunidad mapuche en particular como la ejecutora de este tipo de hechos.

"Allá convivimos con una comunidad cercana, que está asentada en el lado norte del lago Mascardi, y tenemos una convivencia espectacular. Sin embargo, hay otro grupo que es un rezago del momento de Maldonado que se instaló ahí a fines de 2017 y que no están inscriptos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). No están reconocidos como tales", comentó.

Además, indicó que este grupo -identificado como Lafken Winkul Mapu- es visitado asiduamente por políticos.

Al ser consultado sobre si hicieron el reclamo ante autoridades, Frutos afirmó que se presentaron ante Nación y Provincia, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

"Se tiran la pelota entre ellos: la Provincia dice que debe responder Nación porque estamos dentro de un parque nacional, pero nosotros tributamos para ellos", explicó.

Finalmente, mencionó que la modalidad de este grupo es saquear los lugares, quemarlos y después apropiarse de las tierras.

"De un día para el otro perdés todo. Ellos quieren que dejemos el lugar y uno no puede quedarse. A los pocos días, largan una proclama y alegan que tienen que tomar posesión del lugar para cuidar el bosque", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Ocho dotaciones trabajan en el norte provincial. El director de Defensa Civil, Diego Concha, informó a Cadena 3 que quedaron en guardia de cenizas los de La Calera y San Esteban. 

Santa Fe

Las llamas consumieron una gran extensión de pastizales, pero, llamativamente, nada se quemó a dos metros alrededor del monumento que está allí desde 1997 y recuerda a una víctima de tránsito. Mirá.

Crisis de la cerealera

Es porque no hubo acuerdo con la empresa. Las tratativas apuntaban a crear un fideicomiso para darle continuidad a la operatoria de la firma. Ahora, el Gobierno provincial espera una definición judicial. 

Crisis en Córdoba

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental, dijo a Cadena 3 que los animales están "alimentados y en buen estado", pero marcó que el problema es "la situación económica de la concesión". Este miércoles hubo una reunión.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Caso Astudillo Castro

Se trata de la camioneta secuestrada en la subcomisaría de la ciudad de Mayor Buratovich, en el marco de la causa por la muerte del joven cuyo cuerpo fue hallado el 15 de agosto.

Tensión en Buenos Aires

Sucede en el barrio porteño de Montserrat. La Policía había acudido al lugar tras una denuncia al 911 de su pareja por violencia de género. Hasta el momento no se reportaron heridos.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se encuentran en guardia de cenizas los focos de La Calera, Cosquín, Embalse, Alta Gracia y San Carlos Minas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.