Alerta por coronavirus

Rubinstein pidió "un plan claro" para salir de la cuarentena

En diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

05/05/2020 | 08:21

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein consideró que con respecto a otros países, Argentina está “relativamente bien”, en cuanto a la pandemia por coronavirus y destacó que “las medidas que en su momento se tomaron fueron adecuadas y oportunas para el aplanamiento de la curva”.

“Esto se ha visto porque el número de aumento de casos ha sido bastante tranquilo y la pendiente está amesetada con tiempos de casos de 18 a 20 días”, detalló en Cadena 3.

“No ha habido un crecimiento exponencial como temíamos, más allá de que no tenemos registrados los casos reales por una falta de testeos y lo mismo por los muertos por Covid-19 que no estamos registrando, pero las medidas han tenido los efectos deseados”.

No obstante, remarcó que ahora es importante poder salir de la cuarentena y evaluar la manera en que se hará para que sea ordenada y no caótica.

“Hay que ver cómo salir de la cuarentena, porque la realidad es que, si no se sale de manera ordenada y con un plan claro, se va a salir de manera caótica y desordenada. Eso va a ser contraproducente y va a tirar por la borda todos los esfuerzos de la sociedad de confinar”, advirtió.

En este escenario sostuvo que una de las medidas puntuales y aspectos más críticos para el fin del aislamiento es “aumentar la capacidad de testeos para detectar los casos, aislarlos y avisar a los contactos de los infectados –que en su mayoría van a ser asintomáticos- para evitar la propagación”.

Para evitar la propagación de la epidemia hay que ampliar la cantidad de testeos

“Hoy estamos más o menos en dos mil testeos y para poder ampliar la capacidad y poder ayudar a los que tienen síntomas y a los contactos de casos sospechosos y confirmados tenemos que tener por lo menos 5 mil test. No es una diferencia abismal ni que no podamos hacerlo”, consideró el ex funcionario.

En este marco propuso la incorporación de equipos trazadores y rastreadores liderados por un profesional con conocimiento epidemiológico o agente sanitario para poder llegar a la red de contactos de cada infectado de manera rápida durante las primeras 48 horas.

“Si podemos detectar y aislar a todos los contactos estrechos a lo largo de los últimos 14 días y podemos detectar y aislarlos en menos de 3 días, podemos bajar el índice de contagiosidad y con eso estaríamos deteniendo la propagación del virus”, ejemplificó.

Finalmente insistió en que “la cuarentena sirvió muchísimo” pero “hay que salir”. “Creo que este Gobierno se enamoró de la cuarentena, pero hay que salir y ampliar el consejo de asesores del Presidente a otros profesionales de varias disciplinas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Insólito hecho

Fue en Pampa Blanca. Derogaron la emergencia económica por el coronavirus. Es una de las primeras decisiones que toman, el lugar fue declarado municipio en 2019.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Alerta por coronavirus

Se trata de cinco sucursales de la marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense –dos de ellos en Córdoba–.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La deuda puede ir a un purgatorio, incluso si hay default. La cuarentena, con más futuro en la ciudad burocrática que en el interior.

Lo último de Política y Economía

Audio

Nuevo conflicto con el agro

El vicegobernador Calvo dijo que aprendió de Schiaretti a “defender al campo con uñas y dientes”. En Twitter, expresó: "Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno nacional".

Disputa en el Congreso

Fue en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Segunda ola de coronavirus

En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.