Alerta por coronavirus

Rubinstein pidió "un plan claro" para salir de la cuarentena

En diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

05/05/2020 | 08:21

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein consideró que con respecto a otros países, Argentina está “relativamente bien”, en cuanto a la pandemia por coronavirus y destacó que “las medidas que en su momento se tomaron fueron adecuadas y oportunas para el aplanamiento de la curva”.

“Esto se ha visto porque el número de aumento de casos ha sido bastante tranquilo y la pendiente está amesetada con tiempos de casos de 18 a 20 días”, detalló en Cadena 3.

“No ha habido un crecimiento exponencial como temíamos, más allá de que no tenemos registrados los casos reales por una falta de testeos y lo mismo por los muertos por Covid-19 que no estamos registrando, pero las medidas han tenido los efectos deseados”.

No obstante, remarcó que ahora es importante poder salir de la cuarentena y evaluar la manera en que se hará para que sea ordenada y no caótica.

“Hay que ver cómo salir de la cuarentena, porque la realidad es que, si no se sale de manera ordenada y con un plan claro, se va a salir de manera caótica y desordenada. Eso va a ser contraproducente y va a tirar por la borda todos los esfuerzos de la sociedad de confinar”, advirtió.

En este escenario sostuvo que una de las medidas puntuales y aspectos más críticos para el fin del aislamiento es “aumentar la capacidad de testeos para detectar los casos, aislarlos y avisar a los contactos de los infectados –que en su mayoría van a ser asintomáticos- para evitar la propagación”.

Para evitar la propagación de la epidemia hay que ampliar la cantidad de testeos

“Hoy estamos más o menos en dos mil testeos y para poder ampliar la capacidad y poder ayudar a los que tienen síntomas y a los contactos de casos sospechosos y confirmados tenemos que tener por lo menos 5 mil test. No es una diferencia abismal ni que no podamos hacerlo”, consideró el ex funcionario.

En este marco propuso la incorporación de equipos trazadores y rastreadores liderados por un profesional con conocimiento epidemiológico o agente sanitario para poder llegar a la red de contactos de cada infectado de manera rápida durante las primeras 48 horas.

“Si podemos detectar y aislar a todos los contactos estrechos a lo largo de los últimos 14 días y podemos detectar y aislarlos en menos de 3 días, podemos bajar el índice de contagiosidad y con eso estaríamos deteniendo la propagación del virus”, ejemplificó.

Finalmente insistió en que “la cuarentena sirvió muchísimo” pero “hay que salir”. “Creo que este Gobierno se enamoró de la cuarentena, pero hay que salir y ampliar el consejo de asesores del Presidente a otros profesionales de varias disciplinas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Insólito hecho

Fue en Pampa Blanca. Derogaron la emergencia económica por el coronavirus. Es una de las primeras decisiones que toman, el lugar fue declarado municipio en 2019.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Alerta por coronavirus

Se trata de cinco sucursales de la marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense –dos de ellos en Córdoba–.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La deuda puede ir a un purgatorio, incluso si hay default. La cuarentena, con más futuro en la ciudad burocrática que en el interior.

Lo último de Política y Economía

2

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sufragio en pandemia

Se trata del comicio más importante del año en Córdoba. Podrán votar 136 mil ciudadanos en 463 mesas ubicadas en 49 establecimientos escolares.

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

   

2

Conmoción mundial

Fanáticos de Boca, Argentinos Juniors y Newell''s Old Boys se acercaron a las sedes oficiales minutos después de conocerse la muerte de Diego Armando Maradona.

Conmoción mundial

La Justicia de San Isidro abrió una causa en la que cuatro fiscales investigarán las circunstancias de la muerte del astro futbolístico.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.