Alerta por coronavirus

Reabrieron los restaurantes, bares y peluquerías en Italia

Es en todas las regiones del país. Además, se habilitaron las playas con la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro entre personas.

18/05/2020 | 07:05

Desde este lunes reabrieron negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías en todo el territorio italiano y, desde el 3 de junio, se permitirán los desplazamientos ente las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea (UE).

Con la curva de contagios en baja hace días, el premier Giuseppe Conte trazó un cronograma para los últimos pasos de la flexibilización de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo, con medidas de seguridad homogéneas para todas las regiones, luego de alcanzar un acuerdo con los sus 19 jefes de gobierno.

Conte decretó que negocios y locales gastronómicos de toda Italia podrán retomar su actividad, con una distancia mínima de un metro entre clientes, y no los dos metros previstos en las recomendaciones del Comité Técnico Científico.

Para el sector gastronómico, las exigencias incluyen también la prohibición de entrada a quien tenga más de 37.5 grados de temperatura, la eliminación de los servicios de buffet y la obligación de usar barbijo en todo momento en que el cliente no esté sentado en la mesa, como por ejemplo para ir al baño.

En las playas de todo el país, además de pedir la presencia de desinfectantes, el Gobierno dispuso la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro entre personas y de una superficie de 10 metros cuadrados para cada sombrilla.

Para todos los rubros, incluidos museos o centros estéticos, se insiste también en la necesidad de un metro de distancia y de favorecer los mecanismos de reservas.

Sólo en el caso de los gimnasios, el decreto pide una distancia mínima de dos metros cuando las personas realicen actividad física.

Además, el Gobierno avaló que el 3 de junio se levanten las restricciones para los movimientos dentro del país, en un guiño a la golpeada industria del turismo, que aporta cerca del 15% del PBI nacional.

A inicios de junio, Italia permitirá también la llegada de turistas desde países de la UE sin la necesidad de una cuarentena obligatoria que sí imponen países como España o Francia.

Más allá de las nuevas disposiciones, el Gobierno afirmó que mantendrá una evaluación permanente de la curva de contagios de cada región y que, en caso de aumento de casos o de aparición de nuevos focos, podría decretar medidas más restrictivas.

De cara a las reaperturas de este lunes, solo las regiones de Toscana y Piamonte esperarán hasta el próximo día 25, según anunciaron sus gobiernos.

Hasta el momento, 31.610 personas murieron por coronavirus en Italia, con el 49% de las víctimas concentradas en la región norteña de Lombardía.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Una vuelta al mundo

A través de un decreto, el Gobierno blanqueará a empleados del sector agrícola y doméstico, principalmente.

Alerta por coronavirus

La primera ministra Jacinda Ardern informó que pasan al "nivel 2" de restricciones. Será con estrictos protocolos de seguridad. El país tiene sólo 90 casos activos tras siete semanas de confinamiento.

Alerta por coronavirus

Deberán contar con un espacio de cinco metros entre reposeras. No permitirán los deportes como vóley, fútbol, bolos o pelota playera. Los puestos se deberán reservar con antelación.

Lo último de Internacionales

Flexibiliza las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

Lucha contra el coronavirus

Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

En memoria de las víctimas

Francisco se expresó en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.