Condena en Chile

Rafael Bielsa negó haber pedido condicional para Jones Huala

El embajador en Chile indicó a Cadena 3 que si hubiera hecho el planteo, habría quedado registrado. "Me limité a cumplir con mi deber", dijo. 

25/10/2021 | 08:45

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, negó haber pedido la libertad condicional a Jones Huala en diálogo con Cadena 3 y explicó que "se limitó a responder a consignaciones del ministro de Interior".

Además, señaló que no tiene "certeza de que sea suya la carta" publicada por la RAM.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Me limité a responder a consignaciones del ministerio de Interior, que no forma parte de la junta que asigna libertad condicional. Hay dos testimonios oficiales en el acta de la junta, que nos escuchó a ambos, donde consta esto. De haber pedido la libertad condicional, hubiera constado en el acta", argumentó.

Sectores diplomáticos de origen radical cuestionaron al embajador indicando que "malinterpretó la convención de Bielsa". Al respecto, expresó que "son diplomáticos retirados que no dan la cara" y que "la carta del Senado se basa en una serie de inexactitudes" que fueron refutadas en una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"No hay pruebas de que haya dicho eso, porque la junta lo hubiera hecho constar en algún documento", sostuvo.

En este sentido, indicó que únicamente veló "para que se le dé el mismo tratamiento que a un nacional de Chile, que es la función de un embajador o cónsul".

"No me preocupan que me cuestionen, el tema es si es con argumentos o con tonterías. Actué conforme a las normas y si no hubiera hecho eso tendría un sumario en Cancillería, con quien tengo comunicación diaria", indicó.

Destacó la transparencia del proceso y destacó que los procesos electorales de Argentina y de Chile impactaron en la cobertura del hecho.

"Jones Huala pidió se le extendiera un DNI argentino, perdido por las autoridades chilenas y se le extendió la documentación. Luego pidió arraigo, que es una exigencia de la libertad condicional. Hablamos con las autoridades religiosas que tienen casas de acogida para facilitarle el arraigo", explicó y agregó: "No tengo por qué tener una opinión sobre si él se considera o no argentino".

"El ministro de Interior dijo que Jones Huala jamás va a cumplir con la condición de libertad condicional. Pero ante un caso como ese aún tengo que presentar asistencia por las que me baso y por la Convención de Viena. No me siento en medio de una polémica, porque he cumplido con mi deber", indicó

"Hice lo que corresponde: me hice cargo y no delegué en la cónsul una tarea que me correspondía, porque soy jefe de misión", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Tensión en el país vecino

El presidente Sebastián Piñera tomó esta medida de emergencia, que regirá durante 15 días, por el aumento de la violencia por manifestaciones en la región de La Araucanía.

Audio

Conflicto mapuche

Fue herida mortalmente por una bengala. La comunidad mapuche indicó que "rechaza la violencia" y que "actuaron delincuentes que opacan el reclamo".

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Mercados

De esta manera, se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial con  una diferencia de más de 102% respecto al mayorista. 

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio