Coronavirus en el mundo

Protestas en Madrid contra el confinamiento selectivo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

21/09/2020 | 07:58

Unas 850.000 personas están a partir de este lunes bajo confinamientos geográficamente acotados en la ciudad de Madrid, España. 

La medida impone aislamientos selectivos por zona, con toques de queda a partir de las 22, que implica el cierre de bares y comercios. Sin embargo hay excepciones durante el día que permite circular a aquellas personas que deben ir a trabajar. 

Estas medidas anunciadas para mañana por la Comunidad de Madrid, generó que miles de habitantes del sur de la ciudad, convocados por la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), realizaran este domingo una docena de movilizaciones por considerarlas "ineficaces y discriminatorias".

Los vecinos consideran que el criterio aplicado es segregacionista desde el punto de vista de las clases sociales, porque son los barrios más pobres los confinados a los que se les permite salir a trabajar para ir a las oficinas y lugares más pudientes de Madrid.

Al grito de "Más sanitarios, menos policías", "No es confinamiento, es segregación" y "Por la dignidad del Sur, paramos Madrid", los vecinos de los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela, Ciudad Lineal-San Blas, entre otros, marcharon de manera “pacífica” y respetando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.

La Fravm “comprende y apoya estos actos, fruto del malestar generado en los barrios más humildes por una gestión desastrosa” de la pandemia de la Covid-19 a la que se suman “décadas de abandono institucional de nuestros gobernantes”, informó el diario La Vanguardia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó las concentraciones convocadas en las últimas 48 horas argumentando que “no hay madrileños de primera y de segunda”.

Además, el funcionario calificó de “profundamente irresponsable” la concentración en la Puerta del Sol improvisada el viernes por la tarde.

“No digo que no pueda haber discrepancias, pero usar políticamente un eslogan que lo único a lo que conduce es a empeorar la situación pienso que no es el camino más corto ni más recto para acabar con la situación", dijo en conferencia de prensa posterior a Junta de Gobierno extraordinaria.

"Quien quiera hacer bandera de la situación que desgraciadamente atraviesa Madrid se está equivocando”, agregó.

A partir de este lunes queda restringida la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital que concentran 13% de la población de la ciudad.

Estará limitada la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones imprescindibles, como, entre otras, los desplazamientos a lugares de trabajo, a centros sanitarios, a citaciones judiciales, para cuidar a personas dependientes y para ir al colegio.

Durante las primeras 48 horas los controles de movilidad serán informativos, se informó. “En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos, pero la batalla no ha terminado", recalcó el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

"Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria”, añadió.

El funcionario no explicó cuál será la actitud que se tomará luego de las primeras 48 horas, pero se desprende que serán acciones más restrictivas.

Madrid registró en las últimas semanas la mayor cantidad de contagios en toda España y un aumento de la demanda de infraestructura hospitalaria, con 64% de las camas de terapia intensiva ocupadas por enfermos de Covid-19, según la agencia de noticias EFE.

Desde el comienzo de la pandemia, España sumaba 640.040 casos confirmados de coronavirus y 30.495 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Estudio revelador

Investigadores estadounidenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh hallaron una biomolécula que podría ayudar en "un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19".

Alentador pronóstico

El magnate y fundador de Microsoft cree que no habrá aprobación antes de noviembre.

Protestas y caos

Una caravana de simpatizantes del presidente Donald Trump se enfrentó a una marcha antirracista en Portland, Oregon. En el encuentro una persona murió y es el tercero en siete días.

Coronavirus en el mundo

Las protestas empezaron el sábado, encabezadas por grupos de extrema derecha, en contra de la gestión del gobierno por el manejo de la pandemia de Covid-19. Mirá las fotos.

Lo último de Internacionales

Sorprendente

Sucedió en Estados Unidos. El médico obstetra cordobés, Cesar Sánchez Sarmiento, explicó a Cadena 3 el caso y aclaró que es algo poco frecuente. "Hay menos de diez registrados", dijo.

Polémica campaña

Jason Vukovich asesinó a martillazos a tres abusadores de menores. Se encuentra en prisión desde 2018, cuando fue sentenciado a 25 años de cárcel por sus ataques.

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre el puente 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Ahora

Sucede Ahora

El cadáver fue rescatado entre el puente 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Acceso a la vivienda

Lo afirmó el Presidente en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al lanzar 87 mil créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.