Coronavirus en el mundo

Protestas en Madrid contra el confinamiento selectivo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

21/09/2020 | 07:58

Unas 850.000 personas están a partir de este lunes bajo confinamientos geográficamente acotados en la ciudad de Madrid, España. 

La medida impone aislamientos selectivos por zona, con toques de queda a partir de las 22, que implica el cierre de bares y comercios. Sin embargo hay excepciones durante el día que permite circular a aquellas personas que deben ir a trabajar. 

Estas medidas anunciadas para mañana por la Comunidad de Madrid, generó que miles de habitantes del sur de la ciudad, convocados por la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), realizaran este domingo una docena de movilizaciones por considerarlas "ineficaces y discriminatorias".

Los vecinos consideran que el criterio aplicado es segregacionista desde el punto de vista de las clases sociales, porque son los barrios más pobres los confinados a los que se les permite salir a trabajar para ir a las oficinas y lugares más pudientes de Madrid.

Al grito de "Más sanitarios, menos policías", "No es confinamiento, es segregación" y "Por la dignidad del Sur, paramos Madrid", los vecinos de los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela, Ciudad Lineal-San Blas, entre otros, marcharon de manera “pacífica” y respetando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.

La Fravm “comprende y apoya estos actos, fruto del malestar generado en los barrios más humildes por una gestión desastrosa” de la pandemia de la Covid-19 a la que se suman “décadas de abandono institucional de nuestros gobernantes”, informó el diario La Vanguardia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó las concentraciones convocadas en las últimas 48 horas argumentando que “no hay madrileños de primera y de segunda”.

Además, el funcionario calificó de “profundamente irresponsable” la concentración en la Puerta del Sol improvisada el viernes por la tarde.

“No digo que no pueda haber discrepancias, pero usar políticamente un eslogan que lo único a lo que conduce es a empeorar la situación pienso que no es el camino más corto ni más recto para acabar con la situación", dijo en conferencia de prensa posterior a Junta de Gobierno extraordinaria.

"Quien quiera hacer bandera de la situación que desgraciadamente atraviesa Madrid se está equivocando”, agregó.

A partir de este lunes queda restringida la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital que concentran 13% de la población de la ciudad.

Estará limitada la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones imprescindibles, como, entre otras, los desplazamientos a lugares de trabajo, a centros sanitarios, a citaciones judiciales, para cuidar a personas dependientes y para ir al colegio.

Durante las primeras 48 horas los controles de movilidad serán informativos, se informó. “En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos, pero la batalla no ha terminado", recalcó el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

"Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria”, añadió.

El funcionario no explicó cuál será la actitud que se tomará luego de las primeras 48 horas, pero se desprende que serán acciones más restrictivas.

Madrid registró en las últimas semanas la mayor cantidad de contagios en toda España y un aumento de la demanda de infraestructura hospitalaria, con 64% de las camas de terapia intensiva ocupadas por enfermos de Covid-19, según la agencia de noticias EFE.

Desde el comienzo de la pandemia, España sumaba 640.040 casos confirmados de coronavirus y 30.495 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Estudio revelador

Investigadores estadounidenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh hallaron una biomolécula que podría ayudar en "un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19".

Alentador pronóstico

El magnate y fundador de Microsoft cree que no habrá aprobación antes de noviembre.

Protestas y caos

Una caravana de simpatizantes del presidente Donald Trump se enfrentó a una marcha antirracista en Portland, Oregon. En el encuentro una persona murió y es el tercero en siete días.

Coronavirus en el mundo

Las protestas empezaron el sábado, encabezadas por grupos de extrema derecha, en contra de la gestión del gobierno por el manejo de la pandemia de Covid-19. Mirá las fotos.

Lo último de Internacionales

Atentados en Francia

Es después del ataque islamista en una iglesia de Niza, que ha dejado tres muertos.

Alarma en Francia

El atentado se produjo hacia las 9 (hora local) cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa.

Alerta por coronavirus

En el país galo regirá una cuarentena general, aunque permanecerán abiertas las escuelas y Macron recomendó el teletrabajo. Angela Merkel anunció el cierre generalizado de las actividades de ocio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

¿Lenguaje inclusivo?

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.