Fallo en Rosario

Postergó su profesión por la familia y ahora será resarcida

La Justicia falló a favor de una mujer de 54 años que, pese a ser abogada, no ejerció nunca su carrera. Su ex cónyuge le deberá pagar una compensación económica.

05/08/2021 | 08:19

La Justicia rosarina falló a favor de una mujer que tras divorciarse le exigió a su ex cónyuge una compensación económica por postergar su desarrollo personal y profesional en pos del cuidado de los hijos y el proyecto familiar. 

La abogada Susana Andalaf, representante legal de la demandante, explicó a Cadena 3 que el artículo 442 del Código Civil plantea esta posibilidad "si al momento de la ruptura ocurre un desequilibrio patrimonial y otras circunstancias" vinculadas a la edad y salud de los esposos, así como la capacitación laboral.

En este caso, la mujer pese a ser abogada nunca ejerció por dedicarse de lleno al cuidado de sus tres hijos y al negocio que tenía junto a su marido.

"Postergó su crecimiento profesional y la posibilidad de insertarse laboralmente en pos del proyecto familiar", agregó.

Además, también dedicó toda su vida al negocio ganancial de la familia (una fábrica y un comercio con venta al público), pero al momento del divorcio "se produjo una situación de desequilibrio económico absoluto", detalló la letrada.

"El ex cónyuge cierra el negocio y cambia la cerradura de la fábrica, impidiéndole todo bien ganancial y la posibilidad de trabajo"; manifestó Andalaf.

En este marco, la abogada señaló que ese desequilibrio que sufrió la mujer "tiene una compensación", si bien "no hay con qué pagar los 25 años dedicados a la familia".

"La suma no es muy grande pero ella está conforme porque se reconoció esa postergación de la profesión y crecimiento personal en pos del proyecto familiar", enfatizó.

"Hay que valorar que ella estuvo siempre al cuidado de los hijos y los hijos lograron recibirse. Ella logró así concretar el proyecto familiar", subrayó.

Por último, planteó que la mujer al separarse con 54 años y nunca haber ejercido, le fue imposible insertarse laboralmente en el ejercicio de la abogacía. 

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Audio

Accidente en Córdoba

Ocurrió este lunes a la madrugada en Argüello. El conductor del Renault Sandero perdió el control y terminó dentro de una habitación, a centímetros de las camitas de los niños. No hubo heridos.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.  

Biografías y memorias

El francés Emmanuel Carrère habla en "Yoga" de uno de los episodios más oscuros de su vida. No faltó el drama: el autor fue demandado por su ex esposa por incluirla en el libro y debió reeditarlo.

La buena noticia del día

En la Fundación Brisas de Cambio, que se encuentra en la localidad de Laborde, en la provincia de Córdoba, funciona este espacio que brinda contención y trabajo a jóvenes con discapacidad.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.