Crisis carcelaria

Piden juicio político a jueces que violen la Ley de Víctimas

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.

04/05/2020 | 07:42

En medio de la polémica por la liberación de presos en todo el país, el Observatorio de Víctimas de Violencia -apoyados por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, pedirán el juicio político de tres jueces de la provincia de Buenos Aires por violar la Ley de Víctimas.

Según trascendió, los magistrados que serán acusados ejercen su profesión en los municipios de San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

“Entendemos que tiene que ser una política de Estado que trascienda lo político. Hablamos de derechos de las víctimas y que se cumpla la ley. Cuando un asesino mata, podemos asegurar que no pregunta de qué partido es. Cualquiera puede transformarse en futura víctima de delito. Luchamos para conseguir Justicia por nuestros seres queridos, pero también entendemos que tiene que servir para algo tanto dolor. El principal motivo a tener en cuenta es cuando tratan de politizar esto”, dijo a Cadena 3 Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctimas del Delito.

Bagnato hizo hincapié en las condiciones en que se encuentran los penales y los catalogó como “universidades del delito”.

“Sabemos que hay sobrepoblación carcelaria, pero esto no justifica que un asesino o un violador no cumpla su pena. Yo nunca pedí la pena de muerte o que nadie salga de un penal. Si una persona robó algo para comer, no es lo mismo que un quíntuple homicida o un violador. Por eso hacemos hincapié en que los jueces de primera instancia deben revisar caso por caso. Deberían haber pensado en un plan diferente al de optar por libertades anticipadas”, agregó.

En este contexto, se dio una situación curiosa ya que luego de la noticia de los juicios políticos, un juez de ejecución de Bahía Blanca decidió mandar a arrestar de nuevo a un preso que él mismo había liberado.

“No hizo más que certificar lo que venimos denunciando. Nuestro pedido de jury no va a ser volver hacia atrás. Va a ser un pedido de juicio político. Entendemos que hay que hacerlo. Por más que un juicio político es mucho trabajo y que hay que transitarlo frente a una corporación judicial que hace dificultosa la destitución, el quedarnos sentados y no intentarlo no es una opción”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis carcelaria

El juez Jorge de Santo firmó la resolución este sábado ante el amparo presentado por la ONG Usina de Justicia. Su presidente, Alejandro Fargosi, manifestó a Cadena 3 su crítica hacia "los camaristas".

Polémica abierta

Lo señaló a Cadena 3 la presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest. "No se trata de un problema edilicio ni sanitario, sino ideológico", dijo.

Crisis carcelaria

El ministro de Seguridad bonaerense y el ex juez de la Corte protagonizaron un ida y vuelta por las domiciliarias a detenidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional por la UCR Atilio Benedetti dijo a Cadena 3: “No hay forma de control porque no hay pulseras ni tobilleras electrónicas".

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.