Conflicto legal

Nieta 127 se enfrenta a Abuelas para conservar su apellido

Miriam Fernández insiste en conservar el nombre que le dio su familia adoptiva y alega que, si bien reconoce la lucha de la institución, pide "ser escuchada y respetada" en su identidad.

11/05/2021 | 07:50

Miriam Fernández es la nieta 127, recuperada  hace más de tres años. Sus padres biológicos, Carlos Poblete y María del Carmen Moyano fueron víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza en el marco de la última dictadura.

Ahora, afronta una disputa legal contra Abuelas de Plaza de Mayo porque quiere conservar su apellido actual, concesión otorgada por la Justicia que fue apelada por la institución de Derechos Humanos. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Fue un trámite legal y consideré que era justo reemplazar la partida y así ordenar mi vida.  Solicité al juez que se rectificara la partida pero que se respetara mi apellido y el juez consideró que el pedido era válido y estaba en mis derechos", contó. 

Sin embargo, según relató, "la querella, que representa a Abuelas de Plaza de Mayo, apeló ya que no consideró que fuera justo".

 Decidí llevar una vida distinta. Después, me sentí acorralada por la Justicia y traté de evitarlo de todas las formas, pero no pude

"Estamos en ese proceso de apelación. Pero hoy yo quiero preservar mi identidad, ellos, que supuestamente defienden a las víctimas, dicen que no es mi identidad, pero yo la formé en los 43 años de vida que tengo, es el nombre con el que me identifico", argumentó.

Miriam contó que desde chica conocía su historia, ya que era un tema que se trataba con transparencia en la familia. No obstante, ella nunca quiso saber su origen.

"Fue una decisión no saberlo. Decidí llevar una vida distinta. Obviamente después me sentí acorralada por la Justicia y traté de evitarlo de todas las formas y no pude", manifestó, refiriéndose a la denuncia que realizó un familiar. 

Solo pido a los jueces que me escuchen y que no me subestimen

Insistió en que es consciente de que se cometió un delito y que sus padres adoptivos "se equivocaron e hicieron cosas que no tendrían que haber hecho", pero resaltó que ya lo tiene "asumido y superado". 

"Mi mamá solo vio una bebé desamparada con un cordón umbilical infectado y lo único que hizo fue darme amor", subrayó.

Y agregó: "Sé que va a haber una condena, la más dura será la condena social, pero los que dicen que dicen que tengo síndrome de Estocolmo no me conocen".

Miriam actualmente tiene 43 años y es madre y emprendedora. "Solo pido a los jueces que me escuchen y que no me subestimen. Sé que va a ser difícil, pero el amor todo lo cura"; concluyó.

Informe de Laura Carbonari. 

Te puede interesar

Burocracia

Debido a un dato erróneo en su partida de nacimiento, nunca pudo hacer la renovación obligatoria cuando era pequeña. 

Lo último de Sociedad

A 40 años de la Guerra

Parte del Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, que piloteó el teniente Héctor Volponi (caído en combate), será entronizada el próximo lunes en el Museo Malvinas, en la ciudad de Oliva.

Cuarta ola de coronavirus

El ministro de Salud de Buenos Aires alertó que se vive "un momento clave" frente al aumento de contagios que transita el país y pidió por prevención el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Narcotráfico en Córdoba

En el lugar la Policía secuestró 324 dosis de cocaína, dinero (presuntamente producto del narcomenudeo) y otros elementos vinculados a la causa.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Crimen en Rosario

En el mismo ataque un joven de 18 años resultó herido. Ocurrió en zona noroeste.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

La casa de los artistas

El artista dio un show este sábado por la noche, que fue transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.