Coronavirus en Córdoba

Médicos reconocen un "alivio" en las terapias intensivas

Andrés Peñaloza, de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, indicó a Cadena 3 que hay menor demanda, pero que la ocupación sigue siendo del 85%. "Octubre fue fatídico", dijo.

06/11/2020 | 07:28

"El respiro está dado porque hay una menor demanda, pero no significa que haya más camas. Al haber menos casos nuevos, podemos atender a los que ya estaban. Es mejor la situación pero no es que sea algo tranquilizador porque, si hay un brote, no se puede predecir", dijo Peñaloza a Cadena 3.

Según sus estimaciones, las terapias aún se encuentran con un 85% de camas ocupadas, pero el panorama es "aliviador".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entre los dos escenarios, éste es mejor al que vivíamos hasta hace unos días. Es aliviador porque el personal que tenemos ya se recuperó. Fue un octubre fatídico porque se combinó gran cantidad de casos y mucho personal contagiado", finalizó.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo dijo que "hay una leve tendencia a la disminución" aunque subrayó que "hay que ser muy prudente y tratar de consolidar esa tendencia". 

"La medida es consolidar, respetar y seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias y que siga en descenso esta curva", remarcó.

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva también adhirió a estas advertencias al asegurar que "se ve un descenso", pero "todavía hay movimiento de ingresos y el personal sigue siendo el mismo".

"Hay provincias o lugares que se encuentran con porcentajes de ocupación arriba del 80% como Tucumán y las provincias del sur. En otros está arriba del 75%, pero eso tiene que ver con pacientes que van quedando en las terapias intensivas y llevan un periodo de internación prolongado", explicó a Cadena 3.

Reina recordó que los pacientes con Covid "llevan un periodo de internación más prolongado que la media habitual y eso hace que el movimiento de camas sea menor, pero persiste el porcentaje de ocupación".

"Tenemos que ser cautos, todavía estamos en niveles altos. Probablemente estemos amesetados", agregó.

En este marco reiteró el pedido de definir vacaciones para el personal de salud agotado porque la carga laboral es cada vez mayor, hay médicos contagiados, fallecidos y con cansancio extremo. "El personal agotado o cansado es propenso a cometer errores y no queremos cometer errores", enfatizó.

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Miguel Clariá y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Dolor infinito

Los chefs Carlos Galeotti y Roal Zuzulich contaron qué le gustaba comer al histórico conductor de Juntos cuando se sentaba en sus mesas a disfrutar de un almuerzo o una cena.

Alerta por coronavirus

Se accederá a ellos con turno previo, de lunes a viernes. Son para personas con discapacidad, comorbilidad y de edad avanzada. El detalle.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud se refirió a la Sputnik V y otras similares. Dijo que la de AstraZeneca es la única que está en condiciones de presentar sus resultados en diciembre.

Coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde, a través de un mensaje grabado, cómo seguirá el aislamiento.

Lo último de Sociedad

Fatiga crónica

Se trata de una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, que puede llegar a producir discapacidad.

Tras las imputaciones

Pablo Musse se mostró más que conforme con la decisión de la Justicia Federal,  tras la imputación de cuatro personas por el caso que involucra a su hija, quien murió sin poder recibir la visita de su padre. 

Segunda ola de coronavirus

"Más vale vivir, estamos a favor de la vida", dijo a Cadena 3 Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo.

Segunda ola de coronavirus

El director del Hospital de Clínicas de Córdoba, Alberto Pons, dijo a Cadena 3 que la contribución de cancelar el feriado puente dependerá de la conciencia social. Escuchá la nota.

En busca de seguridad

Se trata de una campaña que impulsa la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Buscan que la gente entregue las armas de fuego, sean legítimos usuarios o no. A cambio, pagan entre $3 mil y $9 mil.   

Comentarios

Lo más visto

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

“No se suspendió, se postergó”, aclararon desde el Ministerio de Turismo. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Ahora

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

2

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.