Valores récord

La cosecha en Córdoba generaría un 48% más que en 2020

La Bolsa de Cereales proyectó que, por el alza de precios, el aporte del campo en 2021 rondaría los U$S 14 mil millones. Para el economista Jorge Ingaramo, aún es temprano para festejar.

06/05/2021 | 09:03

El Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, en función de los avances de cosecha del girasol, maíz, maní, soja, sorgo y trigo, estimó que la cosecha final tendrá un rendimiento de 34 millones de toneladas sobre las siete millones de hectáreas cultivadas en la provincia.

En ese sentido calculó que el valor bruto de la producción promediaría los U$S 14.100 millones. 

El informe detalla que el maíz tiene un área sembrada de 2,5 millones de hectáreas, con una proyección de cosecha en valor bruto que alcanzaría los USD 4.933 millones, el 63% superior a la campaña anterior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La soja, con 4,3 millones de hectáreas cultivadas, se espera que la producción final sea de USD 7.771 millones, el 61% de incremento.

El sorgo, con 120.600 hectáreas y alrededor de USD 100 millones, significaría un alza promedio del 52%.

El maní, con un área de cultivo de 266.000 hectáreas, aportaría el valor bruto de USD 823 millones, el 11% menor.

El trigo, con 997.000 hectáreas, generaría USD 456 millones, el 51% por debajo de la campaña anterior.

Al respecto, el economista Jorge Ingaramo aclaró que "hay muy poco cosechado para saber si va a seguir rindiendo lo bien que rindió la primera parte".

"La Bolsa ya tomó como rinde para el maíz temprano 84 quintales y para el tardío 86 quintales. Pero hasta ayer, si bien el porcentaje cosechado aún es bajo, los números dan una buena estimación",  deslizó. 

E indicó que "lo relevante es que la mejora viene de los precios internacionales, con un aumento del 141% del precio del maíz en Chicago".

"Desde el punto de vista de los precios, no hay duda que hay una cosecha excepcional, que podría rendir casi 50% arriba del promedio. Pero como se dice en el campo: el rendimiento es el que está en el camión y eso aún no lo vimos", advirtió.

Por otro lado, destacó que "hay presiones alcistas bien claras, algo que no se veía desde la burbuja de 2008/2009".

El economista se refirió, además, a la posible actitud del Gobierno para este favorecido panorama en el precio de los cereales.

"Creo que el Gobierno tiene muchos problemas internos, no sé si Guzmán va a pensar en interrumpir el flujo de divisas para subir las retenciones", opinó.

"Aunque estoy seguro de que el Instituto Patria estaría gustoso de hacerlo", ironizó. 

Y los describió como "expertos en el arte de amenazar y expertos en el arte de recular".

"Amenazan siempre para que bajen los precios, pero no veo que la sangre que llegue al río. Hacen mucha política para la interna de Buenos Aires, pero ayer incluso subió la Bolsa y la paridad de los bonos, con todo lo que se dijo de Guzmán", finalizó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, cerraron 8 mil empresas y se perdieron 175 mil puestos de trabajo. Solicitan al Gobierno que implemente medidas urgentes para sostener la actividad.

Mercados alternativos

Ocurrió en el día previo al inicio de la cotización en la Bolsa de Nueva York de Coinbase, una de las mayores plataformas de cambio de criptomonedas.

Golpe al bolsillo

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). La carne sigue en lo más alto de las subas de abril.

Golpe al bolsillo

Será a partir de este miércoles. Es por la suba de algunos insumos. Ese porcentaje de incremento es para el francés y el mignón. En el caso de los criollitos y facturas, llegará al 19%. 

Lo último de Política y Economía

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Visita oficial

La primera actividad del presidente de la Cámara de Diputados este domingo es junto al asesor del presidente Joe Biden, Juan González. Su visita concluirá con un encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Segunda ola de coronavirus

A través de un comunicado, puso reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el gobernador para reabrir las aulas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.  

La salud del senador

El ex piloto continuaba en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y se encontraba "clínicamente estable".

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Comentarios

Lo más visto

Días de frío intenso

Según el Servicio Meteorológico Nacional, será desde la semana entrante con temperaturas bajas, que llegarán a los 3°C. Incluso, hay posibilidad de nevadas en algunas zonas del territorio provincial.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia en el país, 4.395 fallecidos y 364.507 contagiados.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba repudió “de forma terminante” que no se respeten las disposiciones sanitarias. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local ubicado sobre la calle Ambrosio Olmos estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Ahora