Caso Blas Correas

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

En diálogo con Cadena 3 dijo que desde agosto pasado padece "persecución y maltrato". Indicó que hubo un "informe tendencioso" en su contra.

14/05/2021 | 07:46

El ex funcionario policial está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el crimen de Valentino Blas Correas. 

En estos días también se imputó a la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, de "abuso de autoridad" el levantamiento de la situación pasiva de Lucas Gómez, acusado de ser el autor material del disparo que terminó con la vida del muchacho en un control policial.

En este marco, Cumplido aseguró que "desde el 7 de agosto pasado padece persecución, el maltrato y la imputación" y entiende que fue un error entregarse ante la figura del Ministro apenas se conocieron los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo fui y me entendí responsable de semejante hecho. Tenía 3.500 efectivos a cargo y dos de ellos cometieron esta atrocidad de usar el armamento y que finalmente pierda la vida Blas", recordó.

"Yo entendí que si había alguien responsable era yo, y por eso pedí el pase al retiro voluntario el viernes a la tarde (luego de sucedidos los hechos) y por directivas del ministro no me aceptó esta disposición", aclaró.

Cumplido relató que luego pidió una serie de reuniones para hablar con el Jefe de Policía, con el ministro y con el fiscal, pero que en todo momento se sintió "utilizado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quise hablar con el fiscal y no lo logré. Me atendió después de escucharme declarar por los medios y me dijo que me quede tranquilo que hacía lo correcto", agregó. 

Sin embargo aseguró que después de enviarle un mensaje al ministro de Seguridad, "todo empezó a cambiar" y le "encontraron responsabilidades y llamados telefónicos".

"Me dijeron que habían tomado una decisión y que por cuestiones de mando de cadena de conducción, la cabeza que iba a ser entregada era la mía", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se me ha propinado un destrato, han hecho artilugios y un informe tendencioso. El fiscal Mana me imputó solamente a mí. Hacen como les conviene

Del mismo modo, cuestionó la imputación porque asegura que antes de él hay un "sinnúmeros de subordinados a los que les compete la misma figura".

"¿Por qué después de siete meses la gente supo que Gonzalo Cumplido no estuvo en el lugar de los hechos? Por esta figura así tomada se me imputó y no se lo hizo con los subalternos", criticó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Me sacan supuestas causas que tenía en el Tribunal de Conducta después que me imputa Mana. En marzo me dicen que tenía una causa pendiente y yo no tenía nada", remarcó.

Por otra parte, respecto a la imputación de la Dra. Becerra del Tribunal de Conducta Policial, coincidió en que la situación de Gómez no dependía de ella sino de la Dirección de Control de Conducta Policial, y dijo que en ese momento estaba a cargo de Liliana Rita Zárate Belletti, la actual jefa de policía.

"La Policía tiene una Dirección de Control de Conducta Policial y depende de la Jefatura, mientras que el Tribunal de Conducta depende del Ministerio de Seguridad", precisó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Justicia en Córdoba

Lucas Gómez está imputado por el delito de encubrimiento a un violador de La Calera. La Cámara del Crimen confirmó la fecha.

Legislatura de Córdoba

El legislador radical y autor de la iniciativa, Juan Jure, acusó al Gobierno provincial de "irresponsable".

Investigación en Córdoba

Alejandro Pérez Moreno, quien representa a la mamá del joven asesinado por policías, se mostró conforme ante la imputación de la titular del Tribunal de Conducta Policial. 

Drama en Córdoba

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora