EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Guille Hemmerling

Siempre Juntos

Guille Hemmerling

Cadena 3 Rosario

Hernán Funes

Siempre Juntos Rosario

Hernán Funes

Cadena Heat

Mariana y Andrés

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

La Popu

Titi Ciabattoni

Para Todos

Titi Ciabattoni

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 08:47 Emotiva despedida para los bomberos que combatieron los incendios en El Bolsón

    Radioinforme 3

  2. 08:41 Gastan $1,5 millones por día en jardineros en el Parque de la Biodiversidad

    Radioinforme 3

  3. 08:33 Detuvieron a miembros de la RAM por el incendio de una estancia en Chubut

    Radioinforme 3

  4. 08:20 Ficha Limpia: Picat consideró que la aprobación es un triunfo de la sociedad

    Radioinforme 3

  5. 07:41 Caso Neonatal: médicas dijeron que advirtieron a la directora sobre las muertes

    Radioinforme 3

  6. 07:31 Un hombre murió por inhalación de pegamento al instalar una alfombra

    Radioinforme 3

  7. 07:28 Oscar González dijo en su indagatoria que vive "en una casa alquilada"

    Radioinforme 3

  8. 21:11 Ariel Pereyra: “Jugamos un partido excelente, pero hay que seguir trabajando”

    La Central Deportiva

  9. 21:07 Operativo Verano 2025: Agostina Meneghetti recorre Santa Fe en Caminos de Cadena 3.

    Caminos de la Gastronomía

  10. 20:39 Boletín de Calificaciones de Claudio Giglioni (Newell's 0-1 Defensa y Justicia)

    Estadio 3

  11. 20:19 Boletín de Calificaciones de Marcelo Lamberti (Riestra 0 - 0 Rosario Central)

    Estadio 3

  12. 19:49 Bornoroni, de LLA: "Vamos a tener Ficha Limpia"

    Informados al regreso

  13. 19:49 Córdoba: aumento de precios en artículos escolares para el ciclo lectivo 2025

    Informados al regreso

  14. 19:13 Instagram refuerza la seguridad para los jóvenes: la opinión de una especialista

    Siempre Juntos Rosario

  15. 18:23 La fiesta FA en Córdoba: música y camaradería post-pandemia

    Viva la Radio

  16. 18:16 El Festival de Peñas de Villa María vivió su noche de cierre a puro baile

    100 Noches Festivaleras 2025

  17. 17:06 Sandra Diaz: "Negar el cambio climático es por desinformación o mala intención"

    Abrapalabra

  18. 16:54 La Serranita: un nuevo destino turístico de aventura para disfrutar en familia

    Operativo Verano 2025

  19. 14:33 Paritaria docente: la UEPC y el Gobierno de Córdoba se reunirán el viernes

    Ahora país

  20. 14:25 LLA consiguió quórum en Diputados y comenzó el debate por la Ficha Limpia

    Ahora país

Más Emisoras En vivo

Radioinforme 3

La buena noticia del día

Estudiantes tucumanos ganaron la competencia UIA Joven

Héctor Villalba, director de la escuela ganadora, explicó a Cadena 3 que el proyecto "ayuda a hacer más eficiente el uso del agua y se puede incluso monitorear desde el teléfono".   

02/05/2022 | 08:42

Redacción Cadena 3

Radioinforme 3

Estudiantes tucumanos ganaron la competencia UIA Joven

Audio

Estudiantes de una escuela técnica de Banda del Río Salí salieron primeros en un competencia nacional motorizada por la UIA Joven, un concurso dirigido a los alumnos de escuelas técnicas de la Argentina en sus dos últimos años de cursado. 

“Cultivo inteligente”, el proyecto ganador, tiene como principal objetivo mejorar la producción de ciertos vegetales, poder cultivar cualquier tipo de planta en cualquier época del año independientemente del lugar en donde se encuentre (espacio físico o condiciones climáticas) y sin la supervisión permanente del ser humano. 

Héctor Villalba, director de la escuela ganadora, explicó a Cadena 3 que el proyecto "ayuda a hacer más eficiente el uso del agua y se puede incluso monitorear desde el teléfono".

"Hemos logrado el primer puesto a mejor proyecto sustentable e innovación, con un proyecto donde se busca hacer más eficiente el cultivo mediante la tecnología, y que pueden usar también personas que viven en departamentos", indicó. 

Según explicaron los alumnos, el dispositivo es útil para personas que viven en lugares que no es posible una “plantación natural”, personas que no tienen tiempo de cuidar sus plantas o no saben cómo hacerlo.

También sirve para favorecer el crecimiento de plantas que necesitan un “cuidado especial”. Con este proyecto dijeron, se podría evitar el desabastecimiento de frutas y verduras ya que hay algunas que no crecen todo el año, como por ejemplo la acelga y la remolacha.

El dispositivo consta principalmente de sensores de temperatura, humedad e intensidad luminosa. Los datos de esos sensores ingresan a un microcontrolador y con esa información se activan o desactivan las lámparas, ventilador y bomba de agua para lograr un crecimiento eficiente de las plantas.

Los datos obtenidos se visualizan en un LCD, pero el dispositivo también podrá vincularse a un teléfono móvil a través de Bluetooth para poder visualizar los parámetros y configurar el equipo.

El prototipo usa materiales reutilizados y es de fácil construcción para personas con poca experiencia en el tema.

Otra ventaja es que este proyecto puede ser modificado para ser utilizado industrialmente o en forma doméstica. Los planos mecánicos, eléctricos/electrónicos y programación estarán disponibles para toda la comunidad.

Informe de Rosalía Cazorla. 

Te puede interesar

Audio

La buena noticia del día

Elías Oviedo fue el primero en incribirse en la escuela para adultos que se abrió en San Vicente, Traslasierra.

Audio

La buena noticia del día

La influencer mendocina Evangelina Gómez busca recaudar fondos para becar a estudiantes africanos que quieran estudiar música.

Audio

Violencia en el fútbol

Fue durante un partido amateur. El hombre fue atacado por una persona que se encontraba entre el público. El agresor se escapó en moto.

Audio

Emoción en Tucumán

Miguel Villagra empezó al volante, luego se convirtió en empresario y ahora está retirado. Contrajo matrimonio con Andrea en el lugar de sus amores, donde encabezó muchos gestos solidarios. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Rosario

El hecho ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada en el Fonavi de Teniente Agneta y Cerrito.  

Datos oficiales

Tras el 2,7% registrado en diciembre, el Gobierno espera que la tendencia a la baja se mantenga. Caputo anticipó que sería del 2,3%.

Audio

Intoxicados

Tenía 36 años. Un joven que trabajaba con él debió ser hospitalizado por el mismo motivo.

Mal clima

Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Diputados

Recordó que a su pareja, Osvaldo Giordano, lo desplazaron del Anses por una votación en contra que hizo ella en la Cámara.

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Lo más visto

Mercado cambiario

La suba fue de 15 pesos. Las reservas internacionales crecen, pero la autoridad monetaria enfrenta desafíos en el mercado cambiario. 

Audio

Historia de película

Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.

¡El destino!

La gran sorpresa de la noche en el cierre del Festival de Peñas fue la visita de Euge a La Konga, luego paso por el micrófono de Cadena 3 y dejó una relevadora historia. 

Tiempo inestable

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias.

Audio

Debate abierto

La votación culminó con 144 votos positivos, 98 negativos y dos abstenciones. Unión por la Patria denunció la "proscripción" de Cristina Kirchner

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.