En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

España nombró como nuevo embajador en Argentina a Joaquín María de Arístegui

Tras meses sin un diplomático en Buenos Aires, se puso fin así a la crisis que comenzó con las declaraciones de Milei sobre la esposa del Pedro Sánchez.

29/10/2024 | 07:55Redacción Cadena 3

Joaquín María de Arístegui, nuevo embajador de España en Argentina (Foto: EFE)

FOTO: Joaquín María de Arístegui, nuevo embajador de España en Argentina (Foto: EFE)

  1. Audio. España nombró como nuevo embajador en Argentina a Joaquín María de Arístegui

    Radioinforme 3

    Episodios

El Consejo de Ministros de España aprobará este martes el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires. Esta decisión, propuesta por José Manuel Albares, jefe de la diplomacia española, fue comunicada por fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores para cerrar una crisis con Argentina y así normalizar las relaciones con el principal socio del país europeo en Latinoamérica.

Joaquín María de Aristegui, será entonces el nuevo embajador del Reino de España en Argentina.

Con esta decisión, en un comunicado se establece que la relación entre ambos gobiernos "debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades". Además, se reafirma el compromiso de fortalecer la relación para alcanzar un nivel de confianza y respeto mutuo que ambos pueblos merecen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La crisis diplomática se originó tras declaraciones de Javier Milei, quien acusó de corrupción a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, durante un mitin del partido Vox en Madrid. 

A raíz de estos comentarios, el gobierno español retiró a la embajadora María Jesús Alonso en mayo. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha comunicado que se recupera la normalidad, destacando que “somos pueblos hermanos unidos por profundos lazos humanos y sociales”.

El nuevo embajador, José María Aristegui, asumirá en un contexto donde Milei ha vuelto a ser noticia por una grabación antigua que critica a la izquierda española, en particular a Íñigo Errejón, vocero del partido oficialista. En esa grabación, el presidente argentino menciona que “los partidos de izquierda esconden la información” cuando surgen escándalos dentro de su grupo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación se da en un momento clave, con importantes cumbres internacionales programadas, como la de la comunidad iberoamericana y la del G-20, donde se espera ver a Pedro Sánchez y Javier Milei en un encuentro formal. 

Trayectoria diplomática de Joaquín María De Arístegui

Proviene de una destacada familia de diplomáticos españoles. Su abuelo y su padre fueron embajadores en diferentes países. Además, cuenta con un hermano y un primo que también se dedican a la diplomacia. A lo largo de su carrera, Arístegui ha estado destinado en Rumanía, Países Bajos, El Salvador y Tailandia. 

Actualmente se estaba desempeñando como embajador en Trinidad y Tobago y en Colombia, cargo que ocupó desde 2021 hasta este martes.

Informe de Chema Forte

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho