"Era ejemplar": duro adiós al piloto que murió en Córdoba
Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.
06/08/2020 | 07:22Redacción Cadena 3
El capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, murió al eyectarse de un avión caza bombardero A-4AR cuando participaba de una acción de adiestramiento en la localidad de Villa Valeria, en la provincia de Córdoba.
La nave pertenecía a la Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, y el cuerpo del piloto fue encontrado en un campo por un equipo de recate.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tragedia en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Es lamentable el hecho en el cual perdimos a un joven Halcón, Gonzalo Britos Venturini, y es reciente para determinar una causa. Estas investigaciones llevan meses incluso años debido a los factores que influyen en el momento del vuelo. Sería imprudente de mi parte decir una causa", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero de las Fuerzas Armadas.
Según trascendió, el joven era primer promedio en su camada y un excelente compañero.
"En los cursos que ha realizado, tanto en vuelo como teóricos, ha sacado casi siempre primer promedio y yo he tenido la oportunidad de conocerlo en un ejercicio colectivo y he comprobado el nivel profesional que poseía. Era una persona ejemplar", comentó Verdina.
Al ser consultado sobre la antigüedad de la nave, Verdina comentó que se trata de un ejemplar que llegó al país entre los años 1997 y 2000.
"Toda aeronave que opera tiene sus recorridos normales y su mantenimiento. El término viejo es relativo", afirmó.
Además, comentó que todas las naves que están por volar son sometidas a controles e inspecciones de mantenimiento. No sólo de forma programada, sino también cada vez que es puesto en marcha.
"Se les realiza una inspección previa desde la parte técnica y el propio piloto hace una inspección visual. Luego, sube a la aeronave y hace inspecciones propias del sistema de vuelo con energía. Sufre varias inspecciones antes de volar. Toda nave que sale a vuelo está en óptimas condiciones", explicó.
Finalmente, señaló que hubo otra nave que observó el momento de la eyección del piloto y dijo que "se produjo normalmente, incluso con la apertura del paracaídas".
"Las investigaciones tienen que arrojar la causal de la muerte de nuestro camarada", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.




