Crimen de Oriana Rojas: desde 2003, hubo más de 1.300 femicidios en España
La joven de 29 años fue asesinada por su expareja en Alicante. Es la víctima número 1.337 desde que se registran los femicidios en ese país. Las autoridades advierten que diciembre es el mes de mayor riesgo.
05/12/2025 | 09:23Redacción Cadena 3
-
Audio. Crimen de Oriana Rojas: desde 2003, hubo más de 1.300 femicidios en España
Radioinforme 3
La muerte de la cordobesa Oriana Rojas, asesinada por su expareja en Alicante, volvió a movilizar a España frente a la violencia de género. La joven de 29 años se convirtió en la última víctima de una estadística que golpea con fuerza: desde 2003, cuando comenzó el registro oficial, 1.337 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el país.
El agresor, también cordobés y de 34 años, se quitó la vida tras cometer el crimen. Ambos tenían un hijo de tres años, que no estaba en el domicilio al momento del ataque y se encontraba en un jardín de infantes. El menor quedó bajo la tutela de la familia de la víctima, radicada en Alicante.
En las horas posteriores al asesinato, se realizaron concentraciones de repudio y actos de solidaridad. En uno de ellos tomó la palabra Pilar Bernabé, delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria de Igualdad del Partido Socialista.
/Inicio Código Embebido/
Violencia de género. Quién era la cordobesa que fue brutalmente asesinada por su pareja en España
Oriana Rojas, de 25 años, había emigrado en busca de nuevas oportunidades laborales. Su marido, señalado como autor del crimen, apareció muerto minutos después. La pareja tenía un hijo pequeño.
/Fin Código Embebido/
Bernabé advirtió que diciembre es un período de mayor riesgo en términos de violencia machista y pidió reforzar la vigilancia social. "Debemos estar especialmente atentos a comportamientos que se puedan dar en nuestros entornos en fechas que se complican según las estadísticas. Todos podemos actuar como punto violeta social para alzar la voz ante cualquier comportamiento de esta clase", señaló.
El caso reactivó interrogantes sobre fallas en el sistema de protección, ya que no existían denuncias previas y la pareja se encontraba en proceso de separación, pese a continuar conviviendo. Especialistas advierten que este escenario, frecuente por motivos económicos, incrementa la vulnerabilidad y el riesgo de agresiones graves.
El asesinato de Rojas reavivó el debate sobre los mecanismos de protección, las limitaciones del sistema y el rol de la sociedad frente a una problemática que continúa mostrando cifras alarmantes en España.
/Inicio Código Embebido/
Violencia de género. Un femicidio seguido de suicidio sacude a España: eran cordobeses
La pareja, que tenía una hija de tres años, se encontraba en trámites de separación, pero continuaban compartiendo la vivienda, una situación de máximo riesgo que, según el análisis de expertos, se repite constantemente.
/Fin Código Embebido/

Informe de Chema Forte, corresponsal de Cadena 3 en España.





