En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Crearon una mochila solar para cargar dispositivos y dar energía a zonas rurales

Cinco alumnos de Campo Quijano desarrollaron un prototipo capaz de ayudar a los jóvenes que caminan largas distancias para llegar a la escuela.

28/11/2025 | 10:03Redacción Cadena 3

Perspectiva Salta

Los alumnos ganaron un concurso nacional organizado por Samsung.

FOTO: Los alumnos ganaron un concurso nacional organizado por Samsung.

  1. Audio. Crearon una mochila solar para cargar dispositivos y dar energía a zonas rurales

    Radioinforme 3

    Episodios

Cinco estudiantes del Colegio Secundario Nº 5.086, con orientación en informática y ubicado en Campo Quijano, provincia de Salta, fueron los ganadores del concurso nacional de innovación impulsado por Samsung. La iniciativa busca que adolescentes de distintos puntos del país propusieran soluciones creativas para problemas de sus comunidades.

Los salteños compitieron en la instancia final con proyectos de Córdoba, Formosa y La Rioja. Su propuesta, denominada Solar Pack, consiste en una mochila equipada con un panel solar capaz de cargar dispositivos electrónicos y ofrecer iluminación a quienes, en zonas rurales, deben caminar hasta tres horas para asistir a clases.

El director del establecimiento, Roberto Carlos Fernández, expresó a Cadena 3 su orgullo por el logro del grupo y destacó el impacto social que puede tener la creación. 

El prototipo fue desarrollado junto a una docente que adquirió los materiales —con un costo aproximado de $70.000— y montado sobre una mochila ya existente. Una tía de uno de los alumnos colaboró en el diseño y confección final para su presentación en Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ruth y Alexis, dos de los integrantes del equipo, detallaron que el panel solar es de un tamaño similar al de un celular y que la mochila ofrece una autonomía de cuatro horas. Sobre sus expectativas, Ruth señaló que le gustaría que el proyecto pudiera industrializarse. "Sería algo genial, que tenga un gran impacto y que los chicos de zonas rurales tengan la seguridad para poder caminar", dijo.

Alexis agregó que su principal deseo es que el invento "pueda ofrecer seguridad a los chicos y que pueda iluminar su camino, ya que es la prioridad".

Desde la empresa organizadora destacaron la calidad de la iniciativa, aunque todavía no confirmaron si avanzará hacia una implementación comercial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho