Proyectan torres de 120 metros de altura: "No es obligación, es posibilidad"
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y ya fue explicada por ediles en la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal.
04/07/2025 | 08:46Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Proyectan torres de 120 metros de altura: "No es obligación, es posibilidad"
Radioinforme 3 Rosario
El Concejo Municipal de Rosario debate una nueva normativa que facilitará la construcción de torres de hasta 120 metros de altura, lo que podría transformar la fisonomía de la ciudad. Esta propuesta busca desbloquear alrededor de 743 lotes para la edificación de grandes edificios, especialmente en el frente costero y en avenidas principales.
El arquitecto Pablo Florio, Subsecretario de Planeamiento Municipal, explicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que "los edificios en torre no son algo extraño de la ciudad". Aseguró que este tipo de construcción "mejora muchísimo las condiciones de habitabilidad" y es una forma de recuperar una tipología que se había dejado de lado. "Rosario siempre ha tenido torres, ha buscado la altura y es parte de las particularidades que toda ciudad del siglo XXI también está manifestando", agregó.
La normativa no obliga a los propietarios a construir torres, sino que les ofrece la posibilidad de hacerlo en lotes de entre mil y cinco mil metros cuadrados. "No se trata de una obligación, sino de una posibilidad", aclaró Florio. Además, menciona que la propuesta se centra en el área central y en corredores urbanos históricos, como San Martín y Córdoba, que han sido designados como zonas de densificación.
/Inicio Código Embebido/
Crisis de transporte. Taxis: el Concejo Municipal de Rosario aprobó una tarifa unificada
Habrá un solo precio para los viajes durante las 24 horas, todos los días de la semana. Se estableció a su vez una tarifa promocional para taxis tomados en la vía pública. También votaron normativas.
/Fin Código Embebido/
Respecto a la altura de los edificios, Florio indicó que una torre de 120 metros podría equivaler a aproximadamente 45 pisos, aunque aclaró que "la normativa en realidad sostiene la posibilidad real de que la altura propia del edificio se vaya regulando por el desliz, es decir, por la separación de la medianera".
Un tema crucial en este debate es la capacidad de la ciudad para gestionar el aumento de población y servicios. Florio sostuvo que "no estamos proponiendo una norma que demande más servicios", ya que la infraestructura existente puede soportar el crecimiento. "La empresa de aguas y la empresa de energía va a tener que acompañar el crecimiento con inversiones, pero son inversiones controladas", aseguró.
La normativa también contempla la seguridad en edificios altos, con regulaciones que ya se aplican a construcciones actuales. Florio concluyó que "estamos trabajando para perfeccionar la normativa e ir más allá aún" en términos de seguridad y servicios.
Entrevista de Hernán Funes.




