María Angélica Gastaldi: "Comprendí el proceso político-institucional"
La ex jueza de la Corte habló tras su salida del máximo tribunal provincial y reciente incorporación como asesora del Gobierno rumbo a la Reforma Constitucional. "Es importante después de 60 años; debe ser sobria", definió.
03/06/2025 | 09:20Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. María Angélica Gastaldi: "Comprendí el proceso político-institucional"
Radioinforme 3 Rosario
María Angélica Gastaldi, ministra durante 24 años de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quien se jubiló en abril pasado en medio de un proceso de renovación que encaró el Gobierno de Maximiliano Pullaro, se sumó como asesora ad-honorem del Poder Ejecutivo provincial rumbo a la Reforma Constitucional.
Gastaldi dijo estar "entusiasmada y agradecida por la oportunidad" de aportar su mirada a la Reforma Constitucional, convocada la Convención para el 14 de julio.
"La Reforma Constitucional es importante después de 60 años. Debe ser sobria. Mi visión va a ser una especie de confrontación de criterios del gobernador, eso es lo que me han pedido", destacó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Pullaro aspira a continuar renovando la Corte: "Vamos a seguir con el diálogo"
El gobernador destacó el proceso judicial que atraviesa la provincia, habló de la seguridad y confirmó que estará presente la apertura de sesiones ordinarias de Javier Milei.
/Fin Código Embebido/
Cambios en el máximo tribunal y su mirada de la Justicia
Respecto de su salida en abril pasada, Gastaldi dijo: "Comprendí el proceso político-institucional. Y como fui legisladora, miré con mis propios ojos mi propia historia".
No obstante, y tras los ingresos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, evitó referirse a si debe o no continuar el proceso. "Los nuevos integrantes de la Corte y mis colegas son todas personas de respeto", remarcó.
La ex jueza, que fue la única mujer en la Corte, agradeció al Gobierno el reconocimiento. En tanto, alertó por los desafíos a futuro de la Justicia. "La masividad en la litigiosidad trae dificultades. Pasa en todos los países. Creo en mediación y resolución extrajudicial. Yo no recomendaría a nadie entrar en un pleito". "A veces la ciudadanía pone mucha expectativa y eso trae mucha desilusión", concluyó Gastaldi.
Entrevista de Hernán Funes.




