En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El arte de cumplir sueños: Vanina Correa, la arquera argentina mundialista

Con el objetivo de contar su camino, Cadena 3 visitó los lugares que vieron nacer a las futbolistas que representarán los colores en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el marco del especial "Potrero del Mundo".

07/07/2023 | 18:00Redacción Cadena 3

La historia de Vanina Correa, arquera histórica de la selección argentina.

FOTO: La historia de Vanina Correa, arquera histórica de la selección argentina.

  1. Audio. El arte de cumplir sueños: la historia de Vanina Correa, arquera del Mundial

    La Previa

    Episodios


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Vanina Correa, arquera del seleccionado argentino, jugará este mes su cuarta Copa del Mundo. A sus 39 años, con dos hijos, dice que lo importante de la vida pasa por otro lado. No obstante, a días de emprender el viaje a Nueva Zelanda, sabe que tiene en sus manos la posibilidad de construir algo importante: “El fútbol femenino en Argentina depende un poquito de nosotras”.

Oriunda de Villa Gobernador Galvéz, a 10 km de la ciudad de Rosario, Vanina comenzó su historia de amor con el deporte vestida de mascota en el club local. Debajo del disfraz no importaba el género, y tampoco lo hacía cuando ella tocaba la pelota, jugando inicialmente con sus hermanos y con los otros chicos del lugar.

Con el fondo de las canchas de su actual club, Rosario Central, Correa explica su encuentro con el arco como casi una casualidad: “Yo lo único que quería era jugar al fútbol. Me animé a ir al arco y me quedé”, confiesa ante Agostina Meneghetti, periodista de Cadena 3.

La historia de la guardametas albiceleste estuvo llena de decisiones difíciles: desde dejar su provincia natal para irse a Buenos Aires y poder estar en el seleccionado hasta abandonar los estudios para tener la posibilidad de viajar, Vanina sabe que tuvo que hacer muchos sacrificios por su sueño de jugar al fútbol.

Sin embargo, también tuvo el complicado desafío de alejarse de lo que tanto le gustaba: a sus 27 años, una dura lesión y las dificultades a las que se ven expuestas las futbolistas día a día se sumaron a un deseo latente que crecía dentro de Vanina: la maternidad.

“Ya tenía 27 años, estaba cansada de no tener nada. Las pibas se esmeran, dejan de trabajar, entrenan todos los días, y no les dan lo que se merecen”, explica Hugo Correa, papá de Vanina, sobre la pausa de su hija en su carrera de futbolista, que trajo consigo una de las grandes bendiciones en su vida en la actualidad: sus nietos, el otro sueño que Vanina pudo cumplir.

Tiempo después, con esfuerzo, y mucha ayuda de sus padres Hugo y Adriana, Vanina volvió. “El regreso a las canchas fue difícil”, relata la arquera, y agrega: “Nosotras somos las que ponemos el cuerpo”.

La santafesina sigue construyendo su historia con la camiseta argentina, que ya milita hace 20 años. Además de ser dueña del arco “albiceleste”, se convirtió en una referente para las demás, y las acompaña sabiendo que un futuro para las niñas futbolistas es cada vez más posible.

“Nosotras nos fuimos metiendo como podíamos. Creo que las camadas que vienen ahora tienen el privilegio de jugar y de formarse desde las inferiores”, señala.

Además, entiende el rol que tendrá el próximo Mundial, en donde Argentina buscará alcanzar un logro sin precedentes en la categoría: pasar a octavos de final de la Copa del Mundo.

“Creo que el fútbol femenino en Argentina depende un poquito de nosotras”, confiesa, recordando la edición del torneo anterior en donde el conjunto nacional se quedó en las puertas de la clasificación, pero no pudo lograrlo.

Aun así, la ilusión persiste, y Vanina, ya con 39 años, tendrá la posibilidad de luchar por el sueño que todavía tiene pendiente: “Cuando era chiquita y jugaba a la pelota, decía: ‘Voy a jugar un mundial’. Va por el cuarto”, ríe Hugo, su papá.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho