Política y Economía

Exposición ante diputados

Vizzotti destacó velocidad de vacunación y contestó críticas

La ministra de Salud ratificó que se aplicarán las segundas dosis tres meses después de las primeras. No precisó cuántas vacunas llegarán en las próximas semanas. También habló de las inoculaciones VIP.

06/04/2021 | 21:36

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que el país recibió hasta ahora 7,3 millones de vacunas que "se están aplicando a una velocidad muy importante", en tanto que ratificó que la estrategia será aplicar la segunda dosis con un intervalo de tres meses respecto de la primera.

Al exponer en la Cámara de Diputados, la ministra sostuvo que la cartera que conduce "está trabajando con los contratos ya firmados con laboratorios con la intención de que "puedan aumentar lo más posible la provisión" y además con otros proveedores "de forma permanente" en la búsqueda de "nuevas oportunidades" para ampliar el stock de vacunas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sobre el abastecimiento de vacunas para las próximas semanas, Vizzotti evitó adelantar esa información ya que se trata de un proceso "muy dinámico" que impide hacer un cálculo preciso.

"No les vamos a poder decir cuántas ni cuando porque eso es muy dinámico en función de un engranaje muy complejo de terminar la producción, liberar los lotes con control de calidad, entregar los informes a la ANMAT para que autorice el uso, los permisos para exportación de los países a los que les compramos estado a estado, y la logística para enviar las dosis", explicó al participar de una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública que encabeza el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos).

La funcionaria resaltó que el objetivo de las próximas semanas es acelerar la campaña de vacunación con la expectativa de "disminuir la transmisión viral, atrasando lo más posible el aumento de casos y así poder "disminuir la tasa de mortalidad".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras brindar un informe general sobre la situación en la que Argentina está parada en el actual contexto de pandemia global por Covid-19, y las dificultades para acceder a las vacunas en medio de las dificultades de los centros productores para escalar la fabricación de las dosis, Vizzotti se dedicó a responder preguntas.

La primera en tomar la palabra fue la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), quien lanzó una batería de preguntas y cuestionamientos.

En primer lugar, criticó la resolución que emitió la ministra para reglamentar el sistema de vacunación del personal estratégico.

Para la opositora, esa decisión perjudicó a los adultos mayores y población de riesgo, muchos de los cuales siguen esperando el turno para vacunarse.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También puso foco en el escándalo por el llamado "vacunatorio vip" que derivó en el pedido de renuncia de Ginés González García: "Cayó como un balde de agua fría para la población comprobar como se estaban repartiendo las vacunas entre algunos poderosos mientras nuestros adultos mayores y población de riego siguen esperando sin certezas". .

En este marco, Polledo le preguntó a Vizzotti si tuvo algún rol en ese episodio, y si tomó medidas para investigar lo sucedido y sumariar a los posibles implicados dentro del Ministerio.

Sobre la primera pregunta, la ministra respondió que el 18 de febrero estuvo en Paraná, por lo que no tuvo participación en el hecho, e insistió en que se trató de un episodio excepcional, que ocurrió un solo día con 10 personas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Cuando ustedes y los medios dicen ´vacunatorio vip´, la población puede pensar que era algo habitual de todos los días del Ministerio de Salud recibiendo personas", replicó, y agregó que "es muy importante que entiendan que si sostienen la estrategia de que hay un vacunatorio vip y que se sigue reproduciendo en todos lados, vamos a tener un impacto en la población".

Destacó que a partir de ese incidente "se logró por primera vez que Argentina tenga un registro nominal de la campaña de vacunación.

Y acerca de la investigación del hecho, indicó que "los sumarios están en marcha y también en el juzgado está la información de cómo está la causa".

En este sentido, subrayó que el Ministerio está "a disposición" de la Justicia "desde el primer día", y que se ha aportado toda la información a la fiscalía y al juzgado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, defendió su decisión de reglamentar la definición de personal estratégico en el marco de la campaña de vacunación.

"La definición de personal estratégico no es algo nuevo, es cualquier persona que sea relevante para el Estado. Es una población objetivo que está vigente en las campañas de vacunación desde hace tiempo. La definición era mucho más amplia antes y se trabajó en el objetivo de achicarla lo más posible", puntualizó.

En tanto, Vizzotti rechazó la crítica de Polledo al hecho simbólico de haber asistido personalmente a Ezeiza para presenciar la llegada de nuevos lotes con dosis de vacunas.

"Me parece muy importante ir a Ezeiza a recibir las dosis, a reconocer los equipos que están trabajando. Ese hecho de bajar de una bodega de un avión una vacuna directo a un camión para ir a un operador logístico no era tan común. Cuando asumió Ginés González García retiró 12,5 millones de vacunas de la aduana que llevaban más de 9 meses. Ahora se bajan de la bodega de un avión, se suben a un camión y en menos de 72 horas llegan a las jurisdicciones", comparó.

Acerca de los contratos firmados con laboratorios para la adquisición de vacunas, recordó que se espera la llegada de dos millones de dosis de Sinopharm durante abril, además de 580.000 dosis de la vacuna Covishield producida por Zerum Institute en India.

En cuanto a AstraZeneca, dijo que hasta fines de mayo esperan un aprovisionamiento de 1,5 millones de dosis, incluidas las 900.000 que llegarían a partir de la asociación de Argentina con México.

"Argentina está con los tiempos de producción del antígeno en tiempo real e inclusive de forma adelantada. Con el cronograma estamos bien y dentro de la ventana de provisión.

Esperamos que se pueda descentralizar la producción de AstraZeneca, con una vacuna multidosis de 2 a 8 grados, que puede distribuirse a niveles más periféricos", expresó.

En tanto, informó que se está negociando con otros laboratorios como Jansen, el Beijing Institute of Biotechnology de China, Sinovac y Bharat Biotech, sumado a la vacuna Soberana de Cuba.

En respuesta a una consulta de Graciela Ocaña (PRO), Vizzotti reafirmó que la decisión del Gobierno es la de retrasar la aplicación de la segunda dosis, con un intervalo de tres meses respecto de la primera.

La funcionaria citó los ejemplos de Reino Unido y Canadá como casos exitosos en la implementación de esta estrategia que permitirá "vacunar a más personas más rápido".

"No repitamos que vamos a dar una sola dosis. O no se entiende o no se dice. Es diferir. En lugar de un mes serán tres meses para poder vacunar más población más rápido", aseveró.

Explicó que por esa razón Argentina "está desincronizando la recepción de vacunas", recibiendo una mayor proporción del primer componente.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Alerta por una segunda ola

La actividad estará habilitada, con protocolos similares a los de la temporada de verano. El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que evaluarán restricciones después de Pascuas.

Elecciones PASO

El presidente de la Cámara de Diputados reveló que considera que sería conveniente una suspensión de los comicios primarios u optar por que se realicen el mismo día que la elección general. 

Media sanción en Diputados

La oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento. La reforma del impuesto beneficiarán a cerca de un millón de trabajadores que dejarán de tributar.

Lo último de Política y Economía

Audio

Capacitación y arraigo

El director de Desarrollo Territorial de la provincia habló en Cadena 3 Rosario sobre la importancia que buscan darle a programas como el “Santa Fe Más”, que capacita junto a empresas y comunas.  

Polémica abierta

El ex ministro de Salud volvió a Balcarce 50 tras haber sido eyectado de la gestión en el marco del escándalo del "Vacunatorio VIP", en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

En el cierre del año de la Fundación Mediterránea, el ex ministro de Economía sugirió poner en marcha una reforma que baje el gasto público. Video. 

Conflicto salarial

Representantes de los profesionales se reunieron con la funcionaria provincial. El miércoles, se volverán a encontrar y les harían una oferta económica, según informaron voceros de los trabajadores. Siguen las medidas de fuerza. 

Audio

Conflicto en el sur

El legislador nacional neuquino del Pro visitó Chile en el marco del conflicto y dijo a Cadena 3 que la ley tiene que tratarlos como argentinos. "Los gobiernos provinciales son expertos en ceder", expresó. 

Comentarios

Produciendo
Produciendo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Qatar 2022

Luego de hablar con unos fanáticos que hasta cantaron una canción, otro grupo irrumpió en la escena. El periodista de ESPN intentó salir airoso de la situación. Mirá.

Cambios en el gabinete

Aún no están definidas las condiciones de su alejamiento: si renuncia o se toma licencia. Había asumido en mayo de 2021 tras la muerte en un accidente de tránsito de su antecesor, Mario Meoni.  

La salud de la cantante

La cirugía duró 5 horas y media. La artista se encuentra en una sala de cuidados intensivos.

Pasó en las redes

El boxeador salió a apuntarle al capitán argentino, tras filtrarse un video en donde se lo ve quitándose los botines y hay una camiseta de México en el suelo.

Qatar 2022

El exfutbolista salió en defensa de Messi después de que el boxeador mexicano lo acusara de patear una camiseta de su selección.

Te puede interesar

Para ver en cines

Carey Mulligan y Zoe Kazan se ponen en la piel de dos periodistas del New York Times que destaparon uno de los casos de abusos en Hollywood más impactantes de la década: el de Harvey Weinstein. 

Verano 2023

La Costa bonaerense es uno de los destinos más elegidos por los argentinos. Estos lugares tienen poca infraestructura y son ideales para los que disfruten de la naturaleza. 

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Alerta sanitaria

Se trata de un hombre de 44 años que falleció por la ex viruela del mono, rebautizada por la OMS como mpox. La víctima tenía diagnosticado un VIH sin tratamiento y estaba en terapia intensiva.

Conflicto salarial

Representantes de los profesionales se reunieron con la funcionaria provincial. El miércoles, se volverán a encontrar y les harían una oferta económica, según informaron voceros de los trabajadores. Siguen las medidas de fuerza. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio
Audio

Polémica en pleno Mundial

Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, dijo a Cadena 3 que la compra se realizó en "una empresa fantasma" y "en contra del reglamento de la institución".

Fin de ciclo

La franquicia decidió prescindir del base argentino para contratar a Kemba Walker, base estadounidense de 32 años y cuatro veces All Star de la NBA. 

Qatar 2022

El conjunto europeo superó a "La Celeste" en el que partido se disputó en el estadio Lusail desde las 16 de Argentina. Transmitió Cadena 3.

Qatar 2022

El joven ingresó al campo de juego del estadio Lusail en pleno partido. También llevaba una remera con un reclamo por el conflicto en Ucrania y la situación de las mujeres de Irán. 

Polémica abierta

El ex ministro de Salud volvió a Balcarce 50 tras haber sido eyectado de la gestión en el marco del escándalo del "Vacunatorio VIP", en medio de la pandemia de coronavirus.

Cambios en el gabinete

Aún no están definidas las condiciones de su alejamiento: si renuncia o se toma licencia. Había asumido en mayo de 2021 tras la muerte en un accidente de tránsito de su antecesor, Mario Meoni.