Política y Economía

Exposición ante diputados

Vizzotti destacó velocidad de vacunación y contestó críticas

La ministra de Salud ratificó que se aplicarán las segundas dosis tres meses después de las primeras. No precisó cuántas vacunas llegarán en las próximas semanas. También habló de las inoculaciones VIP.

06/04/2021 | 21:36

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que el país recibió hasta ahora 7,3 millones de vacunas que "se están aplicando a una velocidad muy importante", en tanto que ratificó que la estrategia será aplicar la segunda dosis con un intervalo de tres meses respecto de la primera.

Al exponer en la Cámara de Diputados, la ministra sostuvo que la cartera que conduce "está trabajando con los contratos ya firmados con laboratorios con la intención de que "puedan aumentar lo más posible la provisión" y además con otros proveedores "de forma permanente" en la búsqueda de "nuevas oportunidades" para ampliar el stock de vacunas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sobre el abastecimiento de vacunas para las próximas semanas, Vizzotti evitó adelantar esa información ya que se trata de un proceso "muy dinámico" que impide hacer un cálculo preciso.

"No les vamos a poder decir cuántas ni cuando porque eso es muy dinámico en función de un engranaje muy complejo de terminar la producción, liberar los lotes con control de calidad, entregar los informes a la ANMAT para que autorice el uso, los permisos para exportación de los países a los que les compramos estado a estado, y la logística para enviar las dosis", explicó al participar de una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública que encabeza el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos).

La funcionaria resaltó que el objetivo de las próximas semanas es acelerar la campaña de vacunación con la expectativa de "disminuir la transmisión viral, atrasando lo más posible el aumento de casos y así poder "disminuir la tasa de mortalidad".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras brindar un informe general sobre la situación en la que Argentina está parada en el actual contexto de pandemia global por Covid-19, y las dificultades para acceder a las vacunas en medio de las dificultades de los centros productores para escalar la fabricación de las dosis, Vizzotti se dedicó a responder preguntas.

La primera en tomar la palabra fue la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), quien lanzó una batería de preguntas y cuestionamientos.

En primer lugar, criticó la resolución que emitió la ministra para reglamentar el sistema de vacunación del personal estratégico.

Para la opositora, esa decisión perjudicó a los adultos mayores y población de riesgo, muchos de los cuales siguen esperando el turno para vacunarse.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También puso foco en el escándalo por el llamado "vacunatorio vip" que derivó en el pedido de renuncia de Ginés González García: "Cayó como un balde de agua fría para la población comprobar como se estaban repartiendo las vacunas entre algunos poderosos mientras nuestros adultos mayores y población de riego siguen esperando sin certezas". .

En este marco, Polledo le preguntó a Vizzotti si tuvo algún rol en ese episodio, y si tomó medidas para investigar lo sucedido y sumariar a los posibles implicados dentro del Ministerio.

Sobre la primera pregunta, la ministra respondió que el 18 de febrero estuvo en Paraná, por lo que no tuvo participación en el hecho, e insistió en que se trató de un episodio excepcional, que ocurrió un solo día con 10 personas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Cuando ustedes y los medios dicen ´vacunatorio vip´, la población puede pensar que era algo habitual de todos los días del Ministerio de Salud recibiendo personas", replicó, y agregó que "es muy importante que entiendan que si sostienen la estrategia de que hay un vacunatorio vip y que se sigue reproduciendo en todos lados, vamos a tener un impacto en la población".

Destacó que a partir de ese incidente "se logró por primera vez que Argentina tenga un registro nominal de la campaña de vacunación.

Y acerca de la investigación del hecho, indicó que "los sumarios están en marcha y también en el juzgado está la información de cómo está la causa".

En este sentido, subrayó que el Ministerio está "a disposición" de la Justicia "desde el primer día", y que se ha aportado toda la información a la fiscalía y al juzgado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, defendió su decisión de reglamentar la definición de personal estratégico en el marco de la campaña de vacunación.

"La definición de personal estratégico no es algo nuevo, es cualquier persona que sea relevante para el Estado. Es una población objetivo que está vigente en las campañas de vacunación desde hace tiempo. La definición era mucho más amplia antes y se trabajó en el objetivo de achicarla lo más posible", puntualizó.

En tanto, Vizzotti rechazó la crítica de Polledo al hecho simbólico de haber asistido personalmente a Ezeiza para presenciar la llegada de nuevos lotes con dosis de vacunas.

"Me parece muy importante ir a Ezeiza a recibir las dosis, a reconocer los equipos que están trabajando. Ese hecho de bajar de una bodega de un avión una vacuna directo a un camión para ir a un operador logístico no era tan común. Cuando asumió Ginés González García retiró 12,5 millones de vacunas de la aduana que llevaban más de 9 meses. Ahora se bajan de la bodega de un avión, se suben a un camión y en menos de 72 horas llegan a las jurisdicciones", comparó.

Acerca de los contratos firmados con laboratorios para la adquisición de vacunas, recordó que se espera la llegada de dos millones de dosis de Sinopharm durante abril, además de 580.000 dosis de la vacuna Covishield producida por Zerum Institute en India.

En cuanto a AstraZeneca, dijo que hasta fines de mayo esperan un aprovisionamiento de 1,5 millones de dosis, incluidas las 900.000 que llegarían a partir de la asociación de Argentina con México.

"Argentina está con los tiempos de producción del antígeno en tiempo real e inclusive de forma adelantada. Con el cronograma estamos bien y dentro de la ventana de provisión.

Esperamos que se pueda descentralizar la producción de AstraZeneca, con una vacuna multidosis de 2 a 8 grados, que puede distribuirse a niveles más periféricos", expresó.

En tanto, informó que se está negociando con otros laboratorios como Jansen, el Beijing Institute of Biotechnology de China, Sinovac y Bharat Biotech, sumado a la vacuna Soberana de Cuba.

En respuesta a una consulta de Graciela Ocaña (PRO), Vizzotti reafirmó que la decisión del Gobierno es la de retrasar la aplicación de la segunda dosis, con un intervalo de tres meses respecto de la primera.

La funcionaria citó los ejemplos de Reino Unido y Canadá como casos exitosos en la implementación de esta estrategia que permitirá "vacunar a más personas más rápido".

"No repitamos que vamos a dar una sola dosis. O no se entiende o no se dice. Es diferir. En lugar de un mes serán tres meses para poder vacunar más población más rápido", aseveró.

Explicó que por esa razón Argentina "está desincronizando la recepción de vacunas", recibiendo una mayor proporción del primer componente.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Alerta por una segunda ola

La actividad estará habilitada, con protocolos similares a los de la temporada de verano. El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que evaluarán restricciones después de Pascuas.

Elecciones PASO

El presidente de la Cámara de Diputados reveló que considera que sería conveniente una suspensión de los comicios primarios u optar por que se realicen el mismo día que la elección general. 

Media sanción en Diputados

La oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento. La reforma del impuesto beneficiarán a cerca de un millón de trabajadores que dejarán de tributar.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que sólo cumplirán tareas "de prevención sanitaria" y que estarán desarmadas. El jefe de Gobierno había rechazo la presencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Segunda ola de coronavirus

Según informaron fuentes oficiales, la rueda de prensa del mandatario será a las 18 en la Casa de Gobierno provincial.

Restricciones y polémica

El analista y profesor en Ciencias Políticas habló con Cadena 3 sobre la reacción de los gobernadores ante a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Ciudad de Córdoba

El concejal radical dijo a Cadena 3: "Creo que la demanda va a través de la tecnología, y el sistema de taxis y remis es caro e insostenible”. Presentó un proyecto para que las app tengan marco legal.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

3

Segunda ola de coronavirus

Santa Fe y Mendoza no adhieren. Salta y Jujuy no cierran escuelas y, al igual que Tucumán, "preservarán la actividad económica". En Catamarca se dispuso un aislamiento estricto.

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández lo trató de "ignorante". Así, la relación entre los principales mandatarios de la región suma un nuevo cortocircuito.

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

La Mesa de Café

La abogada sanjuanina, Adriana Ginestar, argumentó: "A un varón no se lo maltrata por el hecho de ser varón". Dijo también que, en el 50% de las denuncias realizadas por ellos, ya había denuncias en su contra.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia reafirmó la decisión de Córdoba de no adherir a las nuevas restricciones que determinó el Gobierno nacional. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño adelantó que acudirá a la Justicia por la medida nacional, aunque pidió una instancia de diálogo previo con Alberto Fernández. "La forma de trabajo se rompió", apuntó.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia reafirmó la decisión de Córdoba de no adherir a las nuevas restricciones que determinó el Gobierno nacional. 

3

Segunda ola de coronavirus

Santa Fe y Mendoza no adhieren. Salta y Jujuy no cierran escuelas y, al igual que Tucumán, "preservarán la actividad económica". En Catamarca se dispuso un aislamiento estricto.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles para contener la escalada de contagios de Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El vicejefe de Gobierno porteño que no se pueden avasallarlas las leyes y solicitó "trabajar en conjunto". "Quiero ver el decreto", respondió sobre las consultas del despliegue de fuerzas federales.

Segunda ola de coronavirus

El ex Presidente escribió en Twitter contra las nuevas restricciones de Alberto Fernández, con especial foco en el cierre de las escuelas.

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Mesa de análisis

En diálogo con Cadena 3, diferentes especialistas analizaron los momentos del discurso del Presidente cuando dio a conocer las nuevas restricciones.  

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Segunda ola de coronavirus

El certamen continental debe realizarse entre el 10 de junio y el 11 de julio en Argentina y Colombia.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Escándalos en Buenos Aires

El ex participante de Gran Hermano tuvo una relación en 2019 con la modelo que ahora cobró notoriedad por recibir la vacuna Sputnik V.