Política y Economía

Régimen para extranjeros

Uruguay facilita radicación de firmas y familias argentinas

El presidente Lacalle Pou decretó flexibilizar el régimen de residencia de extranjeros. El objetivo es captar inversores.

12/06/2020 | 11:54

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó flexibilizar el régimen de residencia de extranjeros, con el objetivo de captar inversores del exterior y así también favorecer la radicación de familias, en una medida que si bien es para cualquier extranjero apunta sobre todo a los argentinos.

El decreto 163/020, firmado este jueves por Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, baja el nivel de la exigencia patrimonial requerida para otorgar la residencia fiscal en Uruguay.

En ese sentido, señala que "se considerará que una persona radica la base de sus intereses económicos cuando tenga en territorio nacional una inversión" que equivale a 380.000 dólares, mientras que antes esa condición estaba en casi 2 millones de dólares.

Para acceder a ese mecanismo de residencia, el decreto establece que la persona debe registrar una presencia física en el país de al menos 60 días, certificada durante el año civil.

Asimismo, se flexibilizaron las condiciones para las empresas cuyo valor sea superior a 15 millones de unidades indexadas, que equivale al 1 de julio a 1.625.200 dólares.

Eso corre para compañías en Uruguay que generen a partir de julio 15 puestos de trabajo directos en relación de dependencia como mínimo.

La resolución del gobierno uruguayo afirma que la nueva administración "impulsa una política de estímulo a la inversión como instrumento idóneo para la generación de empleo y mejora del bienestar general", y que de esa forma se busca el objetivo de que "puedan instalarse en el Uruguay todos los extranjeros que deseen elegir al país como destino de sus proyectos personales y económicos".

Esta es una medida que el mandatario uruguayo anunciaba en campaña electoral y que iba a implementar si era electo mandatario de ese país.

Antes de asumir, durante el verano, Lacalle Pou volvió a la carga con esa posibilidad durante una reunión mantenida en Punta del Este con empresarios del sector de la construcción, uno de los rubros en los que más invierten los argentinos a nivel personal.

A esta situación hay que sumarle que la semana pasada una gran cantidad de argentinos consultaron por la posibilidad de radicarse en Uruguay.

Esa fue la tercera etapa de una ola de personas de este país con intenciones de "cruzar el charco", ya que hubo una en agosto del año pasado, luego de las PASO y una en enero pasado, cuando trascendieron las intenciones de Lacalle Pou de avanzar con esta decisión.

De todas maneras, el Gobierno uruguayo analiza otras medidas para incentivar radicaciones e inversiones, con eximiciones de los impuestos a las Ganancias y al Capital (tributo al patrimonio).

En ese sentido, Lacalle Pou enviará un proyecto de ley al Parlamento que refuerce los incentivos para atraer capitales.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La vicepresidente del país vecino dijo a Cadena 3 que el gobierno de Luis Lacalle Pou optó por "el quedarnos en casa pero no en forma obligatoria". El resultado es menos de mil contagios.

Tras las quejas

El Banco Central dispuso que las compañías deberán llenar un formulario para obtener divisas al valor oficial. La entidad financiera había anunciado restricciones con motivo de controlar la compra.

Crisis por coronavirus

Destinará 37 mil millones de pesos para los salarios de mayo de 1,8 millones de trabajadores del sector privado.

Lo último de Política y Economía

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió a la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

A 39 años de la guerra

El gobierno kelper de las islas abrió una investigación para establecer si existen más cadáveres no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo, donde se halló una tumba.

Precios por las nubes

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, atribuyó el fenómeno a la emisión monetaria del año pasado, herramienta utilizada por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Información de servicio

Epec informó que las interrupciones del servicio se registran desde las 8 y hasta las 16 de este viernes en distintos barrios de la capital provincial. Es por tareas de mantenimiento. Mirá.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en avenida Circunvalación y Monseñor Pablo Cabrera, de la ciudad capital. La carga está valuada en 350 mil pesos.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Segunda ola de Covid-19

Por Federico Albarenque.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Información de servicio

Epec informó que las interrupciones del servicio se registran desde las 8 y hasta las 16 de este viernes en distintos barrios de la capital provincial. Es por tareas de mantenimiento. Mirá.

Programas

Santiago del Estero

Ocurrió en el departamento Quebrachos, luego de que un hombre asegurara que los animales del campo vecino se habían cruzado al suyo.

Violencia en Neuquén

Quedó inconsciente y despertó tres días después del hecho. Los autores del hecho serían otros tres chicos. La familia reclama justicia.  

3

Motochorros lo atacaron

Matheo Bautista, de 14 años, tuvo este miércoles una doble intervención quirúrgica. "Es un milagro. Decían que iba a terapia intensiva pero está en intermedia, está despierto y lúcido", dijo su mamá a Cadena 3.

Convivencia urbana

Según explicó a Cadena 3 el concejal de Córdoba Cambia, Juan Negri, se busca concientizar, no recaudar. "Es importante que la gente cambie de hábito", resaltó.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".