Política y Economía

Hecho histórico

Se oficializó a la primera embajadora mujer ante el Vaticano

Se trata de María Fernanda Silva quien presentó sus credenciales ante el Papa Francisco. Es la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino.

23/05/2020 | 13:43

La embajadora argentina ante el Vaticano, María Fernanda Silva, presentó este sábado sus cartas credenciales al papa Francisco, tras convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo.

"Fue una extraordinaria reunión de una hora y veinte minutos. Lo vi (al papa Francisco) muy pero muy bien", planteó Silva en declaraciones a Télam luego de la audiencia, en la que recordaron al santo salvadoreño Oscar Árnulfo Romero, en el quinto aniversario de su beatificación decidida por Jorge Bergoglio.

Silva, designada en marzo pasado luego de haber obtenido el plácet en tiempo récord de parte de la Santa Sede, entregó sus cartas credenciales al pontífice durante una audiencia que mantuvieron este sábado en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Tras ver a Francisco, Silva se entrevistó luego durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin.

A mediados de mayo, Silva había tenido su primer encuentro con la diplomacia vaticana, al entregar la copia de las cartas credenciales al sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra.

Diplomática de carrera, la nueva embajadora ante el Vaticano fue la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino, al que ingresó hace tres décadas.

El próximo lunes, Silva participará de una misa en la Iglesia argentina de Roma, en su primera actividad como embajadora, para recordar la gesta patria del 25 de mayo de 1810, informó la diplomática a Télam.

La primera mujer en ocupar la embajada ante la Santa Sede en la historia de la diplomacia argentina ya estuvo como "número dos" de la representación entre 2014 y 2015.

Nacida en 1965, Silva tiene una larga experiencia en las sedes en Venezuela, Chile y Ecuador.

Silva, que es la primera afrodescendiente en llegar a embajadora, obtuvo la nulidad canónica de la Iglesia Católica porque su ex esposo decidió ordenarse como sacerdote. El entonces obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue quien acompañó ese proceso.

Te puede interesar

Crisis carcelaria

Elizabeth Gómez Alcorta reconoció que "hay una preocupación genuina de muchísimas mujeres sobre el tema porque nos enteramos de que hay casos (de femicidas y violadores) que han liberado".

Crisis por coronavirus

Son los datos nacionales que difundió el Cecha al comparar las ventas de abril con febrero. La caída fue más marcada en la venta de naftas y menos pronunciada en la de gasoil.  

Crisis económica

Es porque el país no pagó más de 500 millones de dólares de tres bonos que vencieron el 22 abril. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Crisis por coronavirus

Los tripulantes de cabina aseguraron que no habrá reducciones de salarios durante junio y julio. Los sindicalistas informaron que la nueva propuesta de la empresa reflejó "avances".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete destacó,en declaraciones radiales, las "medidas anticipatorias" que adoptó el Gobierno en materia sanitaria y cuestionó al ex presidente.

Alerta por coronavirus

Juntos por el Cambio calificó de "provocación lamentable" las declaraciones del Jefe de Gabinete sobre qué hubiese hecho la gestión de Mauricio Macri ante la pandemia de Covid-19.

Polémica en Córdoba

Leonardo Limia dijo que que el sindicalista estaba en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios. "Está en todo su derecho", defendió y consideró "oportunista" al ex intendente cordobés.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 16 muertes, por lo que las víctimas fatales suman 648 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia hizo este sábado 300 test rápidos y 669 hisopados. Hasta el momento, se testearon en Córdoba 44.844 personas, lo que implica 11.925 test por millón de habitantes.

Alerta por coronavirus

Lo informó la Secretaría de Salud Pública de Rosario. El hombre llegó a la ciudad santafesina en colectivo desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y había sido diagnosticado positivo en el extranjero.

Flexibilizan la cuarentena

Los atletas argentinos clasificados para los JJ.OO de Tokio podrán retomar los entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. No incluye deporte paraolímpico.

30ª fecha de la Bundesliga

Con esta victoria "los bávaros" se mantienen como líderes de la Bundesliga. El delantero del seleccionado argentino hizo uno de los 2 tantos de su equipo, pero no alcanzó frente a los 4 del local.

Protestas en EE.UU.

"Vivo esto todos los días. No tan expuesto porque vivo aislado, en mi casa, soy tranquilo", expresó el cantante y enfatizó: "Hay que hablar del amor, enseñar el amor".

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.