Política y Economía

Alerta por coronavirus

Rechazan el pedido de prisión domiciliaria de Ricardo Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal le negó la solicitud al ex secretario de Transporte, condenado por la tragedia de Once. La solicitud había sido elevada por la Secretaría de Derechos Humanos.

21/04/2020 | 15:23

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un pedido para beneficiar con el arresto domiciliario al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (2003-2009) condenado por la tragedia de Once, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país sostuvieron que "la situación del peticionante no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud de arresto domiciliario".

Al solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, la defensa de Jaime había señalado que su condena no estaba firme porque aún está pendiente un recurso de queja ante la Corte Suprema y que el ex funcionario es "población de riesgo" frente al avance de la pandemia del coronavirus.

"Más allá del cuadro depresivo que presenta Ricardo Raúl Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros", sostuvieron los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci en el fallo al que accedió Télam.

Sobre los riesgos de un posible avance del coronavirus sobre la población carcelaria, los magistrados sostuvieron que "esa penosa situación eventual, si bien debe ser debidamente contemplada y analizada en cada caso particular, no puede convertirse per se en una excusa directa de alcance general para disponer libertades o medidas alternativas a la prisión por fuera de los márgenes legales, pues en definitiva, tanto dentro como fuera de un penal, todos estamos expuestos".

"Es por ello que entendemos que la situación de emergencia sanitaria general y su proyección e implicancias dentro de los penales ha sido estudiada, abordada y contempladas por las autoridades pertinentes a través -justamente- del dictado de todas aquellas disposiciones necesarias para garantizar la salud y el bienestar general de la población carcelaria", indicaron los jueces al señalar que Jaime debe seguir detenido en Ezeiza.

El fallo de la sala III de Casación también fue firmado por el juez Juan Carlos Gemignani que votó por rechazar el planteo, aunque lo hizo con argumentos propios que sumó a los de sus colegas.

Ayer, el fiscal ante Casación, Raúl Plee, se había manifestado en contra de la posibilidad de conceder a Jaime el arresto domiciliario al señalar que "dados los delitos por los que se encuentra dictada la sentencia condenatoria" por la tragedia del tren de Once, "el Estado Argentino también se encuentra comprometido internacionalmente a prevenir, detectar y sancionar la corrupción".

Además, se presentó en este expediente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como "amicus curiae" (amigo del tribunal) y solicitó que se conceda a Jaime la prisión domiciliaria a cumplirse en la casa de una de sus hijas en Córdoba.

El organismo estatal que conduce Horacio Pietragalla. indicó ayer, en un comunicado, que la solicitud de prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte se realizó a partir de una presentación ante el organismo de la defensa del ex funcionario, y explicó que la petición se hizo "teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" frente al brote de coronavirus.

En esta causa, la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a ocho años de prisión por el choque del tren del ferrocarril Sarmiento en la estación de tren de Once, que causó 51 muertos en febrero de 2012.

Además, Jaime es sometido a juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y por la presunta compra de material chatarra para el ex ferrocarril Belgrano Cargas, entre otras causas penales.

El arresto domiciliario de Jaime había sido rechazado por el Tribunal Oral Federal 2, que lo juzgó y condenó por el choque del tren de Once y luego por el Oral Federal 6 que los juzga en la actualidad por varios hechos de presunta corrupción.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La presentación está firmada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Alega que el ex funcionario pertenece al denominado grupo de riesgo y corre peligro de contagio.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Transporte, que está condenado a 8 años de prisión en el penal de Ezeiza, reclama ese beneficio por el coronavirus. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Alerta por coronavirus

El juez Federal Mariano Borinsky explicó a Cadena 3 que la sugerencia de la Cámara de Casación Penal es para aquellos casos de personas con problemas de salud y con penas por delitos menores.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.