Política y Economía

Mercado cambiario

Qué dijo el titular del BCRA sobre el futuro del dólar

Durante el Congreso Anual del IAEF, Miguel Ángel Pesce, aseguró que aguardan una mejora en las expectativas económicas tras el canje y que si esto ocurre "no habrá motivos para nuevas restricciones".

25/08/2020 | 14:54

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este martes que el tipo de cambio actual es competitivo, y sostuvo que, con el cierre del canje de deuda, "se reducirá la brecha" entre el valor del dólar oficial y los que operan en el mercado de capitales, y "no habría motivos para establecer nuevas restricciones" cambiarias.

Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, sostuvo el titular del BCRA al disertar en la 27 edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en forma virtual.

En este sentido, señaló que, en ese escenario, aguardan "una mejora en las expectativas" y afirmó que, “si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones.

El funcionario se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que “son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000” millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, afirmó que se trata de un número "certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y consideró "importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas".

"Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, completó el titular del BCRA, quien, en su exposición, enfatizó que "las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar que no está atrasado, que es competitivo" y destacó la importancia de "evitar que este tipo de cambio se retrase”.

También, destacó que está “en contacto con diversas áreas del sector productivo”, y aseguró que “no recibimos ninguna queja de atraso del tipo de cambio”.

Explicó que la actual demanda de dólares y “este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, “es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”.

“Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días, y será exitoso, será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, aseguró Pesce.

En este sentido, subrayó: “Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”.

Por otro lado, el funcionario destacó la situación con la que se encontró el Gobierno al asumir en diciembre del año pasado, y afirmó que “en 2019 tuvimos niveles de tasas de interés y de inflación extraordinarios, y también estaba exacerbado el proceso de dolarización de la economía”.

“No establecimos metas cuantitativas, un recurso que fracasó recurrentemente en los años anteriores, pero sí lineamientos para cada uno de los instrumentos del Banco Central, como tasa de interés, inflación, crédito, actividad económica y empleo”, indicó Pesce.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Destacó que, a partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus, “la economía sufrió la caída de ingresos de gruesos sectores de la población y de empresas”, y subrayó que “ahí fue necesario que el Tesoro compensara parcialmente esa caída para que no afectara tanto los niveles de actividad”.

En esto se ha sido exitoso. Hubo caída del Producto (Bruto Interno) pero no tan pronunciada como pudo haber sido. Hubo caída del empleo pero no fue de ninguna manera tan pronunciada como puedo haber sido si no hubiera intervenido el Gobierno”, afirmó Pesce.

El titular del BCRA indicó que “esto ha llevado a niveles de emisión superiores a los que teníamos en vista para este ejercicio”.

De todas formas, señaló que “la expansión monetaria en lo que va del año por sector público estuvo en el orden del $ 1,5 billón”, y añadió que “los depósitos crecieron en el orden de los $ 2 billones”.

“Es una buena noticia porque esta expansión monetaria quedó parcialmente en manos del público, alrededor de $ 400.000 millones, pero regresó a los bancos. Hemos sido exitosos en la emergencia, se actuó con las herramientas con las que contábamos y la economía respondió bien, porque esos mayores recursos volvieron al sistema financiero”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar

Resúmenes con sorpresas

La entidad monetaria controlará si los bancos públicos y privados están cumpliendo con el plan de financiamiento de los saldos pendientes o cobraron los resúmenes con recargos.

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Exportaciones

Para el ex titular de la UIA, diputado y actual presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, es la "salida auténtica de la crisis" y del problema estructural macroeconómico.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3