Política y Economía

Mercado cambiario

Qué dijo el titular del BCRA sobre el futuro del dólar

Durante el Congreso Anual del IAEF, Miguel Ángel Pesce, aseguró que aguardan una mejora en las expectativas económicas tras el canje y que si esto ocurre "no habrá motivos para nuevas restricciones".

25/08/2020 | 14:54

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este martes que el tipo de cambio actual es competitivo, y sostuvo que, con el cierre del canje de deuda, "se reducirá la brecha" entre el valor del dólar oficial y los que operan en el mercado de capitales, y "no habría motivos para establecer nuevas restricciones" cambiarias.

Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, sostuvo el titular del BCRA al disertar en la 27 edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en forma virtual.

En este sentido, señaló que, en ese escenario, aguardan "una mejora en las expectativas" y afirmó que, “si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones.

El funcionario se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que “son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000” millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, afirmó que se trata de un número "certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y consideró "importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas".

"Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, completó el titular del BCRA, quien, en su exposición, enfatizó que "las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar que no está atrasado, que es competitivo" y destacó la importancia de "evitar que este tipo de cambio se retrase”.

También, destacó que está “en contacto con diversas áreas del sector productivo”, y aseguró que “no recibimos ninguna queja de atraso del tipo de cambio”.

Explicó que la actual demanda de dólares y “este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, “es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”.

“Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días, y será exitoso, será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, aseguró Pesce.

En este sentido, subrayó: “Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”.

Por otro lado, el funcionario destacó la situación con la que se encontró el Gobierno al asumir en diciembre del año pasado, y afirmó que “en 2019 tuvimos niveles de tasas de interés y de inflación extraordinarios, y también estaba exacerbado el proceso de dolarización de la economía”.

“No establecimos metas cuantitativas, un recurso que fracasó recurrentemente en los años anteriores, pero sí lineamientos para cada uno de los instrumentos del Banco Central, como tasa de interés, inflación, crédito, actividad económica y empleo”, indicó Pesce.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Destacó que, a partir del surgimiento de la pandemia del coronavirus, “la economía sufrió la caída de ingresos de gruesos sectores de la población y de empresas”, y subrayó que “ahí fue necesario que el Tesoro compensara parcialmente esa caída para que no afectara tanto los niveles de actividad”.

En esto se ha sido exitoso. Hubo caída del Producto (Bruto Interno) pero no tan pronunciada como pudo haber sido. Hubo caída del empleo pero no fue de ninguna manera tan pronunciada como puedo haber sido si no hubiera intervenido el Gobierno”, afirmó Pesce.

El titular del BCRA indicó que “esto ha llevado a niveles de emisión superiores a los que teníamos en vista para este ejercicio”.

De todas formas, señaló que “la expansión monetaria en lo que va del año por sector público estuvo en el orden del $ 1,5 billón”, y añadió que “los depósitos crecieron en el orden de los $ 2 billones”.

“Es una buena noticia porque esta expansión monetaria quedó parcialmente en manos del público, alrededor de $ 400.000 millones, pero regresó a los bancos. Hemos sido exitosos en la emergencia, se actuó con las herramientas con las que contábamos y la economía respondió bien, porque esos mayores recursos volvieron al sistema financiero”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar

Resúmenes con sorpresas

La entidad monetaria controlará si los bancos públicos y privados están cumpliendo con el plan de financiamiento de los saldos pendientes o cobraron los resúmenes con recargos.

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Exportaciones

Para el ex titular de la UIA, diputado y actual presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, es la "salida auténtica de la crisis" y del problema estructural macroeconómico.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vice hablará este sábado en Ensenada.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vice hablará este sábado en Ensenada.

Audio

2

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Audio

Faltante de gasoil

En un discurso Alberto Fernández dijo que las provincias limítrofes "dejaron escapar" el gasoil "por la frontera". Gustavo Valdés respondió y dijo que "el Gobierno no se hace cargo de los problemas".

Hasta el 31 de diciembre

Los empleadores tendrán seis meses más para blanquear a las trabajadores y acceder al beneficio que paga el 50% del salario del personal

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.