Política y Economía

Política esquina economía

Ni tan blanca ni negra: la realidad será más o menos gris

La deuda puede ir a un purgatorio, incluso si hay default. La cuarentena, con más futuro en la ciudad burocrática que en el interior.

05/05/2020 | 06:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay reconocimientos que confortan y otros que no. El ex primer ministro italiano Enrico Letta le dijo el fin de semana al diario La Nación que el mundo entero “se está argentinizando”. Y aclaró que con ello se refería al endeudamiento frenético en el que están incurriendo todos los países del mundo por culpa de la pandemia.

La primera reacción es corregirlo. Por ejemplo, se le puede decir que hay naciones europeas, empezando por la propia Italia, que están mucho más endeudadas que Argentina en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). Hasta que se cae en la cuenta de que eso no importa: lo que importa es que Italia sigue consiguiendo quién le preste y Argentina está al borde del default. O se le puede decir que una cosa es un país que se endeuda por una catástrofe como la peste del Covid-19 y otra es que se endeude un Estado inepto que, en 59 años, tuvo 48 años de déficits fiscales gigantes, y sin ton ni son. Y la mayor parte de los años con superávit fue porque estábamos en default (por ende, nadie nos prestaba y el gasto caía porque no había que pagar intereses).

Libanizar, balcanizar, argentinizar

Pero nada de eso es lo importante: lo importante es que un político europeo de primera línea pueda hoy decir que el mundo “se argentiniza” y que todo ese mundo sepa de qué está hablando.

Es como cuando se dice que un país se “libaniza” porque se hunde en una guerra civil; o se “balcaniza” porque se desmembra.

Al final nuestra “marca país” no es la carne, ni el fútbol ni el tango. Para todo eso hay competidores. Nuestra marca país es la del deudor que pide, no paga, culpa al que le prestó plata y encima se sigue yendo de vacaciones a Mar del Plata (Guzmán ya les dijo a los acreedores, antes de la pandemia, que ahorrar no era una opción).

Es patético, diga lo que diga nuestro progresismo nac&pop especialista en buscar chivos expiatorios. La misma diabólica Wall Street es la que le presta a todos los demás países del mundo. Y ninguno anda disparando de los acreedores desde hace décadas como hace la Argentina.

Bonistas, FMI, deuda interna

Es imposible saber qué sucederá de aquí hasta el 22 de mayo. Si habrá nueva oferta, si se llegará a un acuerdo, si entraremos en default total. En cualquier caso, la realidad será gris.

Aún si hay acuerdo, la deuda en pesos y dólares bajo ley local ya está en moratoria. Y si no hubiera acuerdo, el default no sería tan gigantesco, porque no se defaultearía la deuda con el FMI (nunca se defaulteó, pero nunca fue proporcionalmente tan grande como hoy).

Gobierno y mercado

No sólo el futuro financiero escapa al blanco y negro. La cuarentena también está yendo por el lado gris. Hoy la están moldeando dos fuerzas básicas.

Por un lado están la sociedad harta del encierro y el sector privado forzado a reaccionar ante la única certeza que se le ofreció desde el día uno: la quiebra.

Por el otro lado están los gobiernos, encabezados por el de Alberto Fernández que saben que fue un indudable éxito sanitario cerrar la puerta y hacer fuerza para que el coronavirus no entrara. Pero también sabe que no se puede trabar la puerta para siempre porque eventualmente te vas a agotar, y finalmente los criminales van a entrar. En algún momento hay que enfrentarlos.

Privados, burócratas y subsidiados

La cuarentena probablemente vaya del blanco al negro de acuerdo a varios criterios.

Uno será el que impongan los epidemiólogos. El Gran Buenos Aires (Caba y conurbano), el Gran Córdoba, el Gran Resistencia y otros centros urbanos con alta incidencia de casos estarán más confinados que el interior rural.

Otro criterio será el de la desesperación. Los hogares que dependen del confort de los inmutables-pase-lo-que-pase sueldos estatales, son más fáciles de sumar a la gesta inmóvil del balcón que los que dependen del propio esfuerzo para sostenerse.

Eso hace más fácil sostener las cuarentenas en las urbes de la burocracia estatal. Incluso, en muchos casos, si no van a trabajar no pasa nada. Capital Federal y las capitales de provincia donde residen los mandarines argentinos están en este grupo.

El otro eje es el del sector privado. Allí donde más gente vive de ofrecer cosas al mercado, más difícil es mantener la cuarentena. Al revés, las provincias donde ese sector es raquítico y donde más gente sobrevive desde hace años gracias al caos de los subsidios -de la Nación, del gobernador y del intendente- también estarán en mejores condiciones de mantener la cuarentena. Más aún ahora, que los subsidios se multiplicaron.

Unión nacional de incógnito

No sólo la realidad se pone gris. También la política que supuestamente la lidera. Alberto Fernández no sólo se ha alejado de las certezas confinatorias del principio. También mantiene un ambiguo (y ahora inevitable) semisilencio sobre las negociaciones por la deuda.

Y lo mismo está haciendo la oposición. Que no dice esta boca es mía, ni tiene verdades reveladas para aportar, ni sobre lo uno ni sobre lo otro.

Para eso los busca Fernández a los opositores, como también busca a los gobernadores. Para que firmen al pie un contrato de adhesión, y compartan en la mayor medida posible los riesgos políticos que el Presidente está por asumir en los dos planos fundamentales en que hoy se juega su futuro: la cuarentena y la deuda.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Argentina, aislada hasta de sus cinco vecinos. Papelón con Chile, un pie fuera del Mercosur y default al frente: el país más ensimismado del mundo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.  

Reemplazan a los animales

El Presidente calificó de "increíble" el hecho de que figuras de la fauna hayan "sustituido a San Martín o Belgrano". Celebró que se sumen dos mujeres a las ilustraciones del papel moneda.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.  

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.