En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

La inflación en Córdoba fue menor que la nacional: 2,8% en marzo

El dato provincial resulta inferior al índice nacional del 3,7% para el mismo período. 

11/04/2025 | 17:21Redacción Cadena 3

FOTO: La inflación en Córdoba fue menor que la nacional: 2,8% en marzo

Durante el mes de marzo de 2025, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) marcó un incremento del 2,8% en su Nivel General en comparación con el mes anterior, según el último informe oficial. 

Este dato refleja las presiones inflacionarias que continúan afectando a los hogares cordobeses, con variaciones significativas en varios capítulos de la canasta básica.

Sin embargo, el dato provincial resulta inferior al índice nacional del 3,7% para el mismo período.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Factores clave del aumento

El incremento del IPC-Cba se explica principalmente por tres capítulos que tuvieron un impacto notable en el índice general:

Enseñanza: El aumento en los precios medios de la educación formal fue uno de los principales motores de la inflación mensual. Este capítulo refleja el continuo ajuste en los costos asociados a la formación académica, una preocupación recurrente para las familias.

Alimentos y Bebidas: Este rubro, de gran peso en el presupuesto familiar, registró subas importantes, especialmente en los precios de carnes y derivados, verduras, y alimentos consumidos en restaurantes. Estos incrementos afectan directamente el poder adquisitivo de los consumidores y generan preocupación en un contexto de alta sensibilidad a los costos de la canasta básica.

Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: Las variaciones en las tarifas de agua corriente y electricidad contribuyeron significativamente al alza del índice. Estos aumentos en los servicios públicos, regulados en gran parte por decisiones estatales, impactan tanto a hogares como a empresas.

Desagregación del IPC: Bienes y Servicios

Para ofrecer una visión más detallada, el informe desglosa el Nivel General en bienes y servicios. Los bienes, que representan el 59% de la canasta, mostraron un incremento del 2,7% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que constituyen el 41% restante, registraron una variación ligeramente superior del 3,0%. 

Estacionales, Regulados y Resto del IPC

El análisis también separa los precios en tres categorías: estacionales, regulados y el resto (inflación subyacente o núcleo). En marzo de 2025, los bienes y servicios de comportamiento estacional lideraron el aumento con una variación del 5,2%, reflejando la volatilidad típica de productos como frutas y verduras. 

Por su parte, los bienes y servicios regulados, cuya dinámica depende en gran medida de decisiones gubernamentales, registraron un incremento del 2,0%. Finalmente, el resto de los productos que componen la canasta del IPC tuvo un alza del 2,8%, un dato que indica una inflación generalizada pero moderada en otros sectores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho