En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

 

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

JxC presentó un per saltum para que se designen consejeros

Es para que la Corte resuelva directamente sobre la precautelar que impide que Cristina Kirchner y Sergio Massa definan a los representantes de ambas Cámaras que deben integrar el organismo.

18/04/2022 | 14:20Redacción Cadena 3

JxC presentó un per saltum para que se designen consejeros

FOTO: JxC presentó un per saltum para que se designen consejeros

Diputados y senadores de la oposición presentaron este lunes un pedido de per saltum para que la Corte resuelva directamente sobre la precautelar que impide que Cristina Kirchner y Sergio Massa designen a los representantes de ambas Cámaras que deben integrar el organismo que designa, sanciona y destituye jueces.

El escrito fue impulsado por el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri y lleva la firma de la diputada de la UCR, Roxana Reyes, y el senador cordobés de Juntos por el Cambio, Luis Juez, ambos candidatos para integrar el organismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que, tras un amparo que presentó el diputado Marcelo Casaretto y aceptó el juez de Paraná Daniel Alonso, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, se niegan a nombrar un representate del PRO y de la UCR en el Consejo de la Magistratura.

Entre los fundamentos de este pedido de per saltum, sostienen que la decisión del juez Alonso "carece de la fundamentación necesaria" alejándose de "la jurisprudencia del Tribunal".

Además, consideraron que representa un "grave daño hacia las instituciones de la República y a la Constitución Nacional". 

Según informa Clarín, los legisladores sostuvieron también que la decisión del juez de Paraná "interfiere en el fallo del Máximo Tribunal" que ordena al Congreso enviar a los dos candidatos para integrar el Consejo, uno por cada Cámara. 

Expresaron que la medida que dictó el juez de Paraná "afecta seriamente un pilar de nuestro régimen constitucional como es el instituto de cosa juzgada".

Bajo ese criterio, se señaló que el fallo del juez Alonso es "incompetente" pero además "demora el funcionamiento de un órgano permanente creado por la Constitución Nacional para llevar adelante las funciones esenciales relativas a la designación, sanción y destitución de magistrados en grado inferior a la Corte Suprema".

Sin embargo, casi en simultáneo al pedido de per saltum de la oposición, se presentó la resolución del Máximo Tribunal que ordenó poner en funcionamiento el Consejo de la Magistratura y que se remitan los títulos de los nuevos consejeros para tomarles juramento y así, cumplir con el fallo que ordena un organismo con veinte integrantes.

El cuestionado juez federal de Paraná abrió este domingo de Pascuas su juzgado para rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de impedirle al Congreso que envíe a sus representantes al Consejo de la Magistratura.

Además del per saltum, hay un pedido de avocamiento del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sobre la precautelar del juez federal de Paraná. El titular de ese Colegio, Alberto Garay, le pidió que solicite la inhibición de Alonso o directamente anule su resolución.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho