Javier Milei anunció una baja permanente a las retenciones del campo
El presidente Javier Milei habla hoy en Palermo. En su discurso anunció reducciones para la carne aviar y vacuna, maíz, sorgo, girasol y soja.
26/07/2025 | 10:42Redacción Cadena 3
-
Audio. El presidente Javier Milei llegó a La Rural: expectativas por su discurso
Una mañana para todos
En su discurso en La Rural, el presidente Javier Milei anunció una reducción en las retenciones a diversos productos agropecuarios, que impactará significativamente en el sector.
"Las retenciones a la carne aviar y a las vacunas disminuyen del 6,75% al 5%. En el caso del maíz y el sorgo, la reducción se establece del 12% al 9,5%. Las retenciones al girasol bajan de 7,5% a 5,5% y 4%, mientras que las hojas pasan del 33% al 26%. Por último, los subproductos de soja verán una disminución de 31% a 24,5%", anunció.
Antes de anunciar los nuevos valores, Milei calificó las retenciones como un “flagelo” y afirmó: “De todos los problemas que enfrentamos, las retenciones siguen siendo el peso más grande. Nunca deberían haber existido”.
Aseguró además que los recortes representan una reducción del 20% en la carga impositiva para las cadenas de granos, y un 26% para la ganadería y las carnes. “Estas bajas no son temporales. Son definitivas mientras yo sea presidente”, remarcó.
El jefe de Estado explicó que estas decisiones fueron posibles gracias al superávit fiscal alcanzado por su gestión: “Lo cuidamos como si fuera agua en el desierto frente a los ataques de la casta política”. Y reafirmó su objetivo: “Eliminar por completo las retenciones es una obsesión para este gobierno”.
En diálogo con Cadena 3 Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), se pronunció sobre el anuncio y afirmó: “Las medidas anunciadas por el presidente Milei son muy auspiciosas y muy positivas”.
Idígoras considera que estas acciones “repercutirán en una ampliación de la superficie producida”, lo que podría resultar en un aumento significativo en la producción y exportación para el próximo año. Desde la Cámara, se anticipa que la reducción de 7 puntos porcentuales en la soja, 6 puntos en los derivados (harina y aceite de soja) y 2.5 puntos en el maíz contribuirá a un incremento en las exportaciones y producción en los próximos meses.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Esto será extremadamente importante para la cadena de valor agroindustrial, pero también para el país, para generar más divisas, más trabajo y más exportaciones”, concluyó.




