Inversiones en zonas postergadas: beneficio fiscal por hasta $130.000 millones
Lo adelantó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ayer en la Bolsa de Comercio. Se trata de una desgravación de Ingresos Brutos para quienes erijan proyectos en departamentos del noroeste y del extremo sur provincial.
01/07/2025 | 06:31Redacción Cadena 3
El Gobierno de Córdoba enviará a la Unicameral un proyecto de ley que permite una desgravación impositiva para inversiones productivas en los departamentos del noroeste y del sur extremo de la provincia.
Se trata de la confirmación del anuncio que había realizado en febrero el gobernador Martín Llaryora y que significará un beneficio de hasta 130.000 millones de pesos para el sector privado.
Ese monto es el 5% de la recaudación estimada de Ingresos Brutos para 2025 y, según se anunció este lunes, se destinará a incentivar en inversiones productivas en regiones postergadas de la provincia.
Una alta fuente del gabinete provincial puso un ejemplo para explicar cómo funcionaría la iniciativa: un empresa, supongamos un supermercado, decide construir in frigorífico en la ciudad de Cruz del Eje. La nueva ley le permitirá desgravar el 100% de lo que paga de Ingresos Brutos como parte de esa inversión.
En Córdoba la alícuota de ese impuesto es del 4,75% para la mayoría de las actividades y la desgravación para nuevos emprendimientos será total para inversiones industriales o turísticas y del 50% para las agrointensivas.
Desde la Provincia indicaron que la ley que será enviada a la Unicameral en los próximos días será bastante genérica y se avanzará de manera más fina en la reglamentación
El anuncio lo realizó ayer gobernador Martín Llaryora durante su exposición en el panel central del evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Fundación ECOSUR.
Allí también disertaron el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia, Guillermo Acosta, y el presidente de ECOSUR, Guido Sandleris.
Informe de Guillermo López.




