Política y Economía

Presupuesto 2022

Guzmán prometió “atacar el problema inflacionario”

El ministro de Economía dijo que ese es el objetivo central de la política económica para el próximo año. Lo expresó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

13/12/2021 | 19:29

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este lunes que la inflación en 2021 será mayor a la proyectada, pero afirmó que "espera una tendencia decreciente para los próximos meses".

Enfatizó que atacar la suba de precios está en el eje de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno y expresadas en el proyecto de Presupuesto Nacional del próximo año, que defendió en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.

Al mismo tiempo, afirmó que "no ha habido caída de reservas internacionales" y sostuvo que, para el año próximo, la acumulación de las mismas "también será un objetivo" del Gobierno nacional.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El ministro presentó en el Congreso Nacional las proyecciones que contiene la denominada Ley de Leyes, corrigiendo las cifras presentadas el 15 de septiembre, atento a la "actual coyuntura económica", porque, luego de la iniciativa presentada hace tres meses, "se observó una dinámica no alineada con la proyectada".

Guzmán se preocupó en remarcar que, en la concepción del Gobierno, "la inflación es multicausal", en contraposición a quienes le adjudican toda la responsabilidad a la emisión monetaria.

Redobló la apuesta en la dialéctica política al recalcar que "el Estado tiene que jugar un rol central" para trazar un sendero declinante en los precios y valoró "los acuerdos con los privados" como una herramienta fundamental para lograr el objetivo.

Los puntos salientes del presupuesto marcan una inflación de 33% para 2022, un alza del PIB de 4%, déficit de 3,3% del PIB y un dólar promedio "punta a punta" de $ 131,1.

Durante su presentación, afirmó que el país atraviesa un "fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida", con un PBI que "crece el 10%" y en un contexto en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia".

Respecto de las negociaciones con el FMI, Guzmán afirmó que, para 2022, no hay previstos pagos al organismo, al tiempo que recordó que el año próximo operan vencimientos por alrededor de 18 mil millones de dólares y 19 mil millones en 2023: "No hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados".

El ministro de Economía aseguró que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "el proyecto busca satisfacer cinco objetivos: la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía".

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la Comisión de Presupuesto, den la que se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.

Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzmán estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante la ronda de consultas, se hizo hincapié en cómo el Gobierno logrará la reducción del déficit fiscal y, en particular, cómo se manejarían los subsidios a la energía.

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que "por mandato del presidente (Alberto Fernández) y de la vicepresidenta (Cristina Fernández)" se buscará un "esquema tarifario que ayude a sostener el salario con una evolución de las tarifas que vaya por debajo de la evolución de los salarios, para que puedan consumir otros bienes y servicios. Esto es una decisión política. Apuntamos a mejorar el salario real".

A su vez, reiteró que "se están desarrollando herramientas de segmentación tarifaria" y, para eso, "ya hemos relevado el 85 % de una base de datos de 16 millones de usuarios" en trabajo conjunto con ENRE y ENARGAS.

Respecto del monto de lo subsidios, señaló que los precios internacionales de la Energía están atravesando "una gran volatilidad", que atenta contra las proyecciones que se realizaron.

Martínez destacó el resultado del plan GASAR, porque "frenó la caída de la producción", y reveló que provocó un ahorro de 88 mil millones de pesos en 2021 que crecerá hasta 223 mil millones el año próximo.

A su turno, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, anunció que los subsidios al transporte para el interior del país se reducirán en mil millones de pesos.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Política y Economía

Audio

Nuevo proyecto

Tras el hallazgo de cajas municipales en la casa del "Viejo" Cantero, Ciudad Futura propone reformar y "transparentar" el sistema de asistencia social y alimentaria.

Audio

Debate abierto

Sergio Massa sostuvo que debería rondar los 265.000 pesos, pero para el tributarista José María Farré, debería ser de $ 300 mil . Escuchá los argumentos del especialista.

Audio

Sin colectivos

El secretario de Transporte provincial aseguró que entiende el reclamo y que las empresas no pueden afrontar la suba salarial que exige la UTA.

Gira internacional

El gobernador de Santa Fe, junto a su par de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, firmarán el convenio para financiar el primer tramo del Acueducto Biprovincial.  

Audio

Violación de cuarentena

El presidente de Republicanos Unidos Ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro, opinó en Cadena 3 sobre el dinero ofrecido por el Presidente para cerrar la causa. Adelantó, además, que se presentará como “amicus curiae”.  

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al de Urgencias.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Debate abierto

Sergio Massa sostuvo que debería rondar los 265.000 pesos, pero para el tributarista José María Farré, debería ser de $ 300 mil . Escuchá los argumentos del especialista.