En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

Maratón de lentos

Música

En vivo

Chau Domingo

Agostina Brunetti

En vivo

Volviéndonos normales

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Fernández le respondió a Cristina por la relación del Gobierno con el FMI

La vicepresidenta había criticado la incidencia del organismo multilateral en la política económica del país.

17/05/2023 | 16:22Redacción Cadena 3

Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Archivo/Télam)

FOTO: Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Archivo/Télam)

El presidente Alberto Fernández defendió la postura del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con "la misma lógica" que el primer día de su gestión presidencial.

De esta manera, el mandatario le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que el martes cuestionó la incidencia del FMI en la política económica.

En esta línea, Fernández explicó: "Recibimos un país en una situación compleja. No me gusta hablar mucho del pasado, pero hay que recordarlo".

"(La economía) estaba en default en moneda argentina y estaba virtualmente en default con la deuda que habían tomado. Era una deuda récord en tiempo y en cantidad. 150 mil millones tomada en menos de dos años. ¡Impresionante! Una deuda insostenible para la argentina", arrancó el jefe de Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández continuó su exposición focalizando en la importancia de "sostenibilidad de la deuda", concepto que se le escuchó repetir más de una vez al ex ministro Martín Guzmán, quien llevó las negociaciones hasta junio del 2022.

"Conseguimos que, por primera vez, el FMI hablara de la necesidad de que las deudas sean sostenibles y le impuso el concepto de sostenibilidad a los acreedores privados y por eso logramos una quita que habrá significado un ahorro de 30 mil millones", detalló el Presidente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y continuó con su argumento: "Cuando uno está en default con el Fondo, lo que se genera es la restricción del préstamo con el resto de los organismos: que el Banco Mundial, el BID y la CAF no nos presta más plata y que un swap, como el chino, se hubiera caído".

"Hay que entender todo esto para entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el Fondo. La discusión es cómo se negocia: uno puede negociar con las reglas ortodoxas, que siempre el Fondo propone, o como negociamos nosotros", resaltó Fernández en clara respuesta a la titular del Senado.

"Hoy, Sergio (Massa) no está negociando así; está negociando con la misma lógica que el primer día", sentenció el mandatario en un acto en Tecnópolis junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho