Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fernández hizo otra referencia al diálogo con Macri

Luego de decir que el ex Presidente lo llamó cuando anunció la cuarentena y le dijo "que mueran los que tienen que morir" por la economía, mencionó ideas similares en un acto. El líder del Pro lo había desmentido.  

24/08/2020 | 19:54

El presidente Alberto Fernández hizo referencia nuevamente este lunes a que Mauricio Macri le dijo que había que privilegiar la economía antes que la vida de los argentinos al inicio de la cuarentena, luego de que el ex mandatario saliera a desmentirlo y se generara una fuerte polémica.

Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Pilar, Fernández afirmó que prefirió "preservar la vida de la gente" antes que "ganar un peso más en la economía".

"Algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenar la sociedad, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar, y que mueran los que tengan que morir", enfatizó el Presidente.

En la inauguración de la Estación Villa Rosa del tren Belgrano Norte, resaltó: "Yo preferí preservar la vida de la gente, la salud de los argentinos, antes que ganar un peso más en la economía".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El jefe de Estado se expresó así en clara referencia al diálogo que mantuvo con Macri en marzo pasado, luego de que el líder del PRO saliera a desmentirlo a través de una carta, en la que le pidió tener presente "el valor de la palabra".

"Cuando miro los resultados de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó en la pandemia, pero cayó a la mitad de lo que cayó el año anterior, cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, digo ´no me equivoqué´. Era mejor hacer lo que hicimos", remarcó.

En ese marco, Fernández afirmó: "Poco a poco y sin olvidarnos de que el riesgo de la pandemia no ha terminado, vamos a ir volviendo a lo que cotidianamente hacíamos".

"Volvimos después de cuatro años de los que no quiero hablar, por momentos no quisiera ni acordarme, pero además volvimos para ser mejores, y estamos siendo mejores con cada una de estas cosas", manifestó.

Volvimos después de cuatro años que por momentos no quisiera acordarme

El jefe de Estado aseguró que "con todas estas obras se ve que la economía argentina empezó a moverse, que más allá de lo que todos dicen, la actividad económica está por encima de la que se registraba en marzo antes de la pandemia".

Telecomunicaciones como servicio esencial

Durante otro tramo de su discurso, Fernández defendió la decisión de convertir la telefonía celular y fija, la TV por cable e internet en servicios esenciales: "Es para que las empresas no dispongan de la noche a la mañana aumentar el costo".

"Me propusieron que vuelvan a clases, pero es poner en riesgo la salud de los chicos. La solución no es que vuelvan a clases, sino que los servicios públicos lleguen a todos", destacó el Presidente en referencia al pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reabrir las escuelas para los chicos que no tienen acceso a computadoras e internet.

Al referirse a la inseguridad, consideró que "la calle es de todos y merecemos vivirla con tranquilidad", por lo que el Gobierno busca que los argentinos "viajen con seguridad, que no teman, que sientan que el Estado los está cuidando y los está preservando de que nadie los ataque".

"Estamos trabajando para que más de 3.000 estaciones de ómnibus tengan botón antipánico y cámaras de seguridad. Para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser atacado o asaltado", detalló.

Por último, pidió a los argentinos que "no los desalienten, que cuando los inviten a bajar los brazos y les digan que su libertad está en riesgo, sepan que tienen un Gobierno que lucha por la dignidad y por la fortaleza de cada uno y cada una de ustedes".

El Presidente estuvo acompañado por los ministros Mario Meoni (Transporte) y Eduardo "Wado" De Pedro (Interior); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y los intendentes Federico Achával (Pilar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente había manifestado que su antecesor le dijo por teléfono dejar "a toda la gente en la calle" y que "murieran los que tuvieran que morirse". El ex Mandatario compartió un comunicado y le respondió.

Dura crítica

La titular del PRO dijo que el Presidente está lejos de buscar consensos. "Habla de unidad y muestra desprecio hacia Juntos por el Cambio", señaló. También se sumaron otras voces del partido.

Dura crítica

El Presidente volvió a cuestionar este domingo al Gobierno anterior. También defendió el DNU de telecomunicaciones y dijo que la declaración de servicios públicos esenciales "no es una medida contra nadie".

#17A

El ex presidente, quien se encuentra instalado en Francia, publicó un tuit en su cuenta oficial y abogó por el respeto y la libertad.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

La canciller alemana sostuvo que "la pandemia azota a Argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa".

Causa Ciccone

La diputada por Confianza Pública y denunciante de la causa, dijo a Cadena 3: "Hay que terminar con esta mentira".

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Comentarios

Lo más visto

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia podrán recorrer distintos puntos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

¿Ovnis en Rosario?

Después de la lluvia de este jueves a la tarde, muchos vecinos de la ciudad subieron videos a las redes sociales en los que se veían raros destellos.

Grave accidente en Córdoba

Arrancó una casilla de gas y causó una pérdida. "El olor era impresionante", dijo a Cadena 3 uno de lo damnificados. Intervino Ecogas. Fue en barrio Alto Alberdi.

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

Ahora

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia podrán recorrer distintos puntos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. Habrá controles aleatorios.

Grave accidente en Córdoba

Arrancó una casilla de gas y causó una pérdida. "El olor era impresionante", dijo a Cadena 3 uno de lo damnificados. Intervino Ecogas. Fue en barrio Alto Alberdi.

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.