Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fernández hizo otra referencia al diálogo con Macri

Luego de decir que el ex Presidente lo llamó cuando anunció la cuarentena y le dijo "que mueran los que tienen que morir" por la economía, mencionó ideas similares en un acto. El líder del Pro lo había desmentido.  

24/08/2020 | 19:54

El presidente Alberto Fernández hizo referencia nuevamente este lunes a que Mauricio Macri le dijo que había que privilegiar la economía antes que la vida de los argentinos al inicio de la cuarentena, luego de que el ex mandatario saliera a desmentirlo y se generara una fuerte polémica.

Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Pilar, Fernández afirmó que prefirió "preservar la vida de la gente" antes que "ganar un peso más en la economía".

"Algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenar la sociedad, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar, y que mueran los que tengan que morir", enfatizó el Presidente.

En la inauguración de la Estación Villa Rosa del tren Belgrano Norte, resaltó: "Yo preferí preservar la vida de la gente, la salud de los argentinos, antes que ganar un peso más en la economía".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El jefe de Estado se expresó así en clara referencia al diálogo que mantuvo con Macri en marzo pasado, luego de que el líder del PRO saliera a desmentirlo a través de una carta, en la que le pidió tener presente "el valor de la palabra".

"Cuando miro los resultados de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó en la pandemia, pero cayó a la mitad de lo que cayó el año anterior, cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, digo ´no me equivoqué´. Era mejor hacer lo que hicimos", remarcó.

En ese marco, Fernández afirmó: "Poco a poco y sin olvidarnos de que el riesgo de la pandemia no ha terminado, vamos a ir volviendo a lo que cotidianamente hacíamos".

"Volvimos después de cuatro años de los que no quiero hablar, por momentos no quisiera ni acordarme, pero además volvimos para ser mejores, y estamos siendo mejores con cada una de estas cosas", manifestó.

Volvimos después de cuatro años que por momentos no quisiera acordarme

El jefe de Estado aseguró que "con todas estas obras se ve que la economía argentina empezó a moverse, que más allá de lo que todos dicen, la actividad económica está por encima de la que se registraba en marzo antes de la pandemia".

Telecomunicaciones como servicio esencial

Durante otro tramo de su discurso, Fernández defendió la decisión de convertir la telefonía celular y fija, la TV por cable e internet en servicios esenciales: "Es para que las empresas no dispongan de la noche a la mañana aumentar el costo".

"Me propusieron que vuelvan a clases, pero es poner en riesgo la salud de los chicos. La solución no es que vuelvan a clases, sino que los servicios públicos lleguen a todos", destacó el Presidente en referencia al pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reabrir las escuelas para los chicos que no tienen acceso a computadoras e internet.

Al referirse a la inseguridad, consideró que "la calle es de todos y merecemos vivirla con tranquilidad", por lo que el Gobierno busca que los argentinos "viajen con seguridad, que no teman, que sientan que el Estado los está cuidando y los está preservando de que nadie los ataque".

"Estamos trabajando para que más de 3.000 estaciones de ómnibus tengan botón antipánico y cámaras de seguridad. Para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser atacado o asaltado", detalló.

Por último, pidió a los argentinos que "no los desalienten, que cuando los inviten a bajar los brazos y les digan que su libertad está en riesgo, sepan que tienen un Gobierno que lucha por la dignidad y por la fortaleza de cada uno y cada una de ustedes".

El Presidente estuvo acompañado por los ministros Mario Meoni (Transporte) y Eduardo "Wado" De Pedro (Interior); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y los intendentes Federico Achával (Pilar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente había manifestado que su antecesor le dijo por teléfono dejar "a toda la gente en la calle" y que "murieran los que tuvieran que morirse". El ex Mandatario compartió un comunicado y le respondió.

Dura crítica

La titular del PRO dijo que el Presidente está lejos de buscar consensos. "Habla de unidad y muestra desprecio hacia Juntos por el Cambio", señaló. También se sumaron otras voces del partido.

Dura crítica

El Presidente volvió a cuestionar este domingo al Gobierno anterior. También defendió el DNU de telecomunicaciones y dijo que la declaración de servicios públicos esenciales "no es una medida contra nadie".

#17A

El ex presidente, quien se encuentra instalado en Francia, publicó un tuit en su cuenta oficial y abogó por el respeto y la libertad.

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el gabinete

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ya había formado parte de esa cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El antecedente no es nada bueno", dijo a Cadena 3 Gabriel de Raedemaeker, de CRA.

Tecnologías de información

Se desarrollará hasta el 24 de septiembre en el Holiday Inn. La asistencia es presencial con aforo y se puede seguir por streaming. En la jornada inaugural, Schiaretti destacó que el sector agrupa 600 empresas y 16.500 empleos. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 sobre los flamantes ministros. Sostuvo que "hay un acuerdo" dentro del oficialismo para no quedarse con dos senadores nacionales menos tras noviembre.

Audio

Medidas tras las PASO

El economista dijo a Cadena 3 que la batería de decisiones que impulsará el Gobierno son "de corto plazo" y no tendrán un impacto significativo. "No van a cambiar el sentido electoral", vaticinó.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio