Política y Economía

Sin opositores

El Senado rechazó en comisión los traslados de tres jueces

Se trata de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. La decisión resta ser convalidada en el recinto.

04/09/2020 | 19:46

La comisión de Acuerdos del Senado rechazó este viernes los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que evaluará los pases de otros siete magistrados, durante una audiencia pública en la que la oposición no participó por considerar que estaba "viciada de nulidad".

Los senadores del Frente de Todos se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y no descartaron pedir una sanción al Consejo de la Magistratura para esos magistrados por no haberse presentado a la audiencia a la que habían sido convocados.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras una videoconferencia de cuatro horas, los senadores del oficialismo destacaron la actitud de siete de los diez jueces, cuyos traslados fueron puestos hoy a consideración y expusieron ante la comisión, y reprobaron a quienes no asistieron al señalar que el hecho de no presentarse a la citación "demuestra un desprecio" por los procedimientos constitucionales.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (FdT) informó que se abrirá ahora el período de evaluación de la situación de estos siete jueces: Federico Villena, Eduardo Farah, Verónica Skanata, Gustavo Velázquez, Esteban Hansen, Juan Iglesias y Zunilda Nurimpeger, la jueza que procesó a la diputada de Cambiemos Aída Ayala por corrupción.

Respecto a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que objetaron por nota la revisión de sus traslados y apelaron a la Corte Suprema de Justicia, el Senado deberá ahora avalar en la próxima sesión del pleno el dictamen pasado a la firma por la comisión de Acuerdos.

En caso de recibir aval del Senado, algo que se descuenta ya que el oficialismo posee mayoría en esta cámara, los traslados que decidió el macrismo quedarán sin efecto y esos jueces deberán volver a sus puestos de origen, a menos que reciban una sanción que termine apartándolos, explicaron fuentes parlamentarias.

Horas antes del inicio de la audiencia, los senadores de Juntos por el Cambio enviaron una nota a las autoridades parlamentarias en la que impugnaron su validez por no haber cumplido los plazos reglamentarios y cuestionaron la revisión de los traslados.

Fernández Sagasti rechazó las objeciones al señalar que "parece que se está acostumbrado a impugnar los procedimientos de las comisiones".

En la nota, los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Oscar Castillo, Pamela Verasay, Ernesto Martínez y Julio Cobos se excusaron de participar y advirtieron que esa audiencia debería declararse nula por entender que se trata de una modalidad "no prevista" en el reglamento del cuerpo.

Entre los jueces que expusieron hoy ante los senadores figuró Federico Villena, el magistrado que estuvo a cargo de la causa del espionaje ilegal durante el macrismo y que había sido trasladado desde el juzgado federal de Moreno al de Lomas de Zamora.

Villena avaló la decisión de revisar su traslado, al igual que Eduardo Farah, otro de los magistrados que compareció esta mañana ante la comisión.

En el caso de Farah, su pase desde la Cámara Federal de Apelaciones a un tribunal oral en lo criminal federal de San Martín fue concretado a pedido suyo luego de haber recibido acusaciones de "cohecho" en la causa en la que resolvió la excarcelación del empresario de Oil Combustibles, Cristóbal López.

Farah recordó que fue sobreseído por ese delito, lo que comprobó, dijo, que su resolución judicial estuvo bien fundada y ratificó las presiones mediáticas y de miembros de Cambiemos que aseguró haber recibido en aquel momento.

En uno de los tramos dedicados a las preguntas, el senador Oscar Parrilli repudió "esta suerte de persecución y apriete por el contenido de un fallo" que dijo padecer Farah y calificó de "hipócritas" a quienes "hablan de la república y la democracia" y propician este tipo de actitudes contra un magistrado.

El procedimiento de revisión comenzó en julio pasado cuando, por impulso del FdT el Consejo de la Magistratura –con el voto clave de la diputada lavagnista, Graciela Camaño- aprobó la revisión de los traslados de los diez jueces federales dispuestos durante la gestión de Cambiemos al entender que fueron dispuestos de manera irregular.

El oficialismo argumenta que los pases debían pasar por la aprobación del Senado, ya que las funciones de los cuerpos que integraron antes son diferentes a las que cumplieron luego como camaristas, algo rechazado por la oposición y por los propios jueces.

El Poder Ejecutivo envió al Senado entonces los pliegos cuestionados para su revisión.

Tanto Bruglia como Bertuzzi integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py y fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

Castelli había sido derivado por decisión del macrismo desde un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal, que interviene la denominada causa de los cuadernos, en la que está procesada la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros.

Te puede interesar

Debate en la Cámara alta

Fue tras una maratónica discusión. Hubo 40 votos a favor y 26 en contra. Con muchos cambios a último momento, el proyecto crea más de 900 cargos en el fuero federal penal. Incertidumbre sobre su suerte en Diputados.

Reforma judicial

"No tenemos lugar para las divisiones, y menos en un momento como este”, opinó el jefe de Gobierno porteño, en la previa a la sesión del Senado que le dio media sanción al proyecto.

Congreso de la Nación

La iniciativa de Máximo Kirchner ingresó este viernes al Poder Legislativo a través del bloque que preside, Frente de Todos. Propone crear, por única vez, un gravamen a los patrimonios que superen los $200 millones.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Festejo en Boedo

Con la consagración en la Copa Sudamericana, el "Halcón" liberó un cupo en la etapa clasificatoria de ese torneo internacional, que ahora será para el "Ciclón". Conmebol ya le dio la bienvenida.

23 de enero

Es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes de la música nacional. "El Flaco", tal como se lo conoce, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.  

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.