Política y Economía

Tensión en los mercados

El dólar blue aumentó 1 peso y cerró la semana a $186

Esta suba estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. El dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

24/09/2021 | 18:50

El dólar blue subió este viernes a 186 pesos y la brecha con el mayorista quedó al borde del 90%, en una jornada en la que los dólares financieros operaron con fuertes incrementos ante una creciente demanda en medio de la incertidumbre política de cara a las elecciones de noviembre.

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior y finalizó la semana en el mismo rango que el viernes pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 404,320 millones durante una jornada en la que el Banco Central pudo finalizar con un saldo favorable en su intervención diaria.

De acuerdo con estimaciones de operadores, el organismo pudo adquirir U$S 4 millones.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el dólar blue creció a 88,7%.

La tendencia al alza del blue estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas.

Este viernes, el denominado dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) llegó a tocar los $195. Se trata de la versión libre del contado con liquidación (CCL), mediante la cual los privados negocian entre sí la compra de divisas a través de acciones argentinas que cotizan en el exterior.

Así, sorprendió que el Senebi, que ganó volumen en los últimos meses cuando el Gobierno ajustó aún más el cepo cambiario, se ubique en promedio casi $10 por arriba del nivel del blue.

Es que hace dos meses el Banco Central acotó la cantidad de operaciones de Contado con liquidación que se pueden hacer semanalmente con el bono AL30, el de mayor volumen en este segmento.

Para frenar el precio del contado con liqui, el Central vende cada día bonos AL30 y mantiene cubierta la demanda.

Por otra parte, vuelve a adquirir bonos para que la rueda siga girando, lo que lo obliga a vender unos U$S 50 millones diarios.

Como a mediados de julio se restringieron la cantidad de operaciones con estos bonos, los privados que buscaban dolarizarse se volcaron al Senebi, y pagan precios que ya se ubican en la cotización alcanzada por el blue en octubre de 2020, de $195.

Hay preocupación en el Central porque el aumento de la brecha en las cotizaciones del SENEBI con el contado con liqui roza los 20 pesos.

En ese escenario, el contado con liquidación, utilizado para sacar divisas del país, subió a $174,24.

El dólar MEP, adquirido a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, también avanzó y llegó a $174,05.

Por su parte, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $97,812 para la punta compradora y a $104,118 para la vendedora.

Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar "solidario" fue ofrecido a $171,78.

Te puede interesar

Mercado cambiario

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Mercado cambiario

La cotización informal llegó este jueves a los 187 pesos, el máximo valor alcanzado en el año, para luego bajar un peso. Aumentó un peso respecto a la jornada del miércoles.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó más de dos pesos respecto al martes, en una jornada donde varios ministros nacionales presentaron su renuncia.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el circuito paralelo bajó tres pesos y cerró el lunes a 182 pesos. De esta manera, se alejaba del máximo alcanzado en octubre del año pasado.

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.