Política y Economía

Según sus recibos

Donda no aumentó el sueldo en blanco a su empleada en 5 años

Cuando la registró en julio de 2016 le pagaba $5.000, el mismo monto que en diciembre de 2020. En la nota, el detalle.

06/01/2021 | 08:21

Después de haber sido denunciada por el delito de defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa, por supuestamente haberle ofrecido a su empleada doméstica un contrato en el INADI, se dieron a conocer los recibos de los sueldos que Victoria Donda le abonó a su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa. 

Según los documentos, la funcionaria le pagó en blanco el mismo monto desde julio de 2016 hasta enero de 2021: $5.000.

El escándalo estalló el lunes pasado cuando Osvaldo Barsanti, abogado de Arminda, contó que la empleada doméstica trabajó “diez años totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un monto menor del que le correspondía”. 

Donda, en la otra vereda, aseguró que el vínculo laboral existe desde 2016 y que siempre fue en blanco.


El recibo de sueldo de los primeros meses de trabajo de Arminda con Donda

Lo que se sabe a través de los recibos de sueldo es que Arminda empezó a trabajar en blanco para Donda en julio de 2016. En aquella oportunidad la titular del INADI le pagó un sueldo de $5.000. El último recibo data de este mes, enero de 2021, y el pago fue exactamente el mismo.

Durante cinco meses, entre fines de 2018 y comienzos de 2019, hubo un aumento de $1.500, pero luego el sueldo volvió a bajar a los $5.000 que le siguió abonando hasta este mes.

El recibo de este mes

Según la escala salarial que figura en la página de la AFIP, el sueldo por hora del personal para tareas generales en diciembre de 2018 era de $87,50, mientras que en diciembre de 2020 era de $158,95. Es decir, solo en el lapso de esos dos años correspondía un aumento del 81,6%.

En cuanto a los aportes laborales, tal como se puede constatar en los recibos, en julio de 2016 Donda le pagó a su empleada doméstica $352. En enero de 2021 no se observan grandes cambios: $363,35.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Donda realizó un descargo en el que aseguró que los aportes laborales y los pagos salariales de la empleada fueron hechos “en tiempo y forma”.

Asimismo, admitió el ofrecimiento que le hizo a Arminda pero aseguró que fue ella quien quiso renunciar a su trabajo como empleada doméstica.



Te puede interesar

Escándalo

El letrado ratificó las acusaciones en diálogo con Cadena 3 y aseguró que la respuesta de la titular del Inadi "no sorprendió". La acusan de ofrecerle un cargo cuando adeudaba salarios.

Escándalo

La titular del organismo publicó un descargo tras la denuncia de la trabajadora doméstica.

Oficializaron los aumentos

El Gobierno publicó las escalas de acuerdo a cada categoría. El aumento se efectuará en tres cuotas. Mirá.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Conflicto con el campo

Horacio Salaberry, presidente de Carbap, dijo a Cadena 3 que no hubo convocatoria para discutir el plan anunciado por el Gobierno. Sostuvo que rechazan la medida de vender carne con cupo.

Audio

Respecto a 2020

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró a Cadena 3 que la baja es del 40% respecto a años prepandemia. Culpó a la situación económica más que a las restricciones.

Nuevo fallido

El presidente volvió a ser tendencia por un dicho que muchos consideraron controversial.

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Ahora