Política y Economía

AHORA AL AIRE

Salimos desde El Dante con Orlandinho y Mati Arrieta

Marcha atrás

Chubut: Arcioni derogará la ley de zonificación minera

El gobernador tomó la decisión tras la revuelta social que se generó desde su promulgación. También anunció la convocatoria a un plebiscito.

20/12/2021 | 15:10

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció esta tarde que derogará la ley de zonificación minera que la semana pasada generó fuertes protestas de organizaciones ambientalistas en la provincia y que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.

Así lo informó esta tarde a través de la red social Twitter, donde también adelantó que, "durante este tiempo", abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El miércoles último, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por represión y enfrentamientos, que derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos.

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", planteó esta tarde el mandatario chubutense a través de las redes sociales.

Allí mismo anunció su decisión de "derogar la ley" e "impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo".

El jueves pasado, el gobernador Arcioni había promulgado la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, que avalaba la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ley había quedado registrada como "XVII N° 149" y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, tras su sanción en la Cámara de Diputados provincial por 14 votos a favor y 11 en contra.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo chubutense el año pasado y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, con represión y enfrentamientos.

La sanción del proyecto había recibido el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un "importante paso hacia adelante" que contribuiría al "desarrollo de la industria" en la provincia y el país.

"Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut", había manifestado el Cofemin.

Repercusiones en la oposición

Ignacio Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Chubut, dijo a Cadena 3 que "sorprende el grado de cinismo del Gobierno provincial".

"En la ultima sesión hubo una negociación entre gallos y medianoche, se cambiaron figuritas con legisladores de distintos espacios a cambio de de levantar la mano para votar la zonificación, sabíamos que no había aceptación social y menos en estas condiciones", cuestionó.

En ese sentido, apuntó que llevó a una escalada de violencia en la que se perdió patrimonio histórico y se incendiaron edificios públicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Nada justifica la violencia, la realidad es que muchos de esos violentos fueron manejados por las internas del mismo gobierno. Vi decenas de miles de familias chubutenses que salieron a la calle de manera pacífica y hubieron decenas de heridos por una represión sin precedentes, es muy triste lo que tuvimos que vivir", apuntó.

A su vez, criticó que estaba "hecha a medida de una minera", porque la zonificación que contemplaba era para un solo proyecto.

"Se aprueba un proyecto a pedido de un puñado de empresarios prebendarios del Estado que se creen dueños de la provincia, el gobernador hace más de empleado de este conglomerado empresario, político y judicial que viene manejando los hilos del poder", criticó.

Además, cruzó al Gobierno nacional: "No hubo ningún comunicado del Gobierno nacional, desde el Senado llamamos al ministro del Interior para que sea interpelado, no se entiende cómo puede desconocer lo que está pasando".

Entrevista de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Reforma electoral

El Frente de Todos aprobó de modo exprés en la Legislatura el proyecto impulsado por el mandatario provincial. La oposición lo acusa de querer restaurar la ley de lemas y listas colectoras. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Ley de megaminería

Manifestantes ambientalistas volvieron a salir este jueves a las calles de Rawson. Quemaron, además, parte de la Legislatura, del Tribunal Superior de Justicia y de la plaza central. 

Lo último de Política y Economía

Tensión con la Iglesia

El Presidente faltaría así al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. Desde Casa Rosada aseguran que se trata de una decisión de "hora a hora".

Acueducto

El gobernador santafesino resaltó la integración entre las provincias. También remarcó las facilidades crediticias a las que accedió y adelantó que negocian un préstamo para otra obra de similares características.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Ahora

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Audio

Frío, frío

La inestabilidad se mantendrá hasta el martes. Para el miércoles y jueves se anuncian temperaturas por debajo de los -10 grados.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Gabriela Barbás, secretaria de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que es "esperable" una suba en la incidencia de casos. Destacó la importancia de la vacunación.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.