En Vivo
Política y Economía
Submarino hundido
El proyecto, denominado “Agujero Azul”, fue analizado en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. La zona comprendida tiene una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados, donde yacen los restos de la nave.
FOTO: El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.
La Cámara de Diputados debatió este lunes un proyecto de ley que apunta a crear el área marina protegida "Agujero Azul", una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados dentro de los cuales yacen los restos del submarino ARA San Juan.
La iniciativa, presentada por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y trabajada conjuntamente con ministerios y organismos del Poder Ejecutivo, fue tratada en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional.
El área comprendida es lindera a la Zona Económica Exclusiva, aunque por fuera de ella, y tiene como objetivo la conservación de biodiversidad y de ecosistemas marinos, y la protección de los recursos frente a la pesca ilegal de embarcaciones sin licencias.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Boletín Oficial
/Fin Código Embebido/
Del encuentro participaron el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman.
También estuvieron la investigadora del Conicet, Paulina Martinetto; la directora nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Mercedes Santos; el coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur de la Secretaría de Malvinas, Fausto Mariano López Crozet; y la coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental, Frida Armas Pfirter.
En su exposición, Camaño remarcó que las áreas marinas protegidas constituyen "una herramienta indispensable" para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos.
Detalló que actualmente el 8,2% del mar argentino se encuentra encuadrado bajo alguna figura de área protegida, y destacó que el aumento de este porcentaje redundará en beneficios ambientales, económicos y sociales.
"Agradezco que haya tenido el acompañamiento de Daniel Filmus. No me extraña que él se haya comprometido con el proyecto, porque, como senador, se ha comprometido en la custodia de los glaciares y, como diputado, en todo lo que implicaran los derechos sobre Malvinas", elogió Camaño.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés (Frente de Todos), anunció el pase a un cuarto intermedio para revisar el texto del proyecto a fin de retomar el tratamiento en el marco del plenario de comisiones a principios de agosto, luego del receso invernal.
Te puede interesar
Tensión en la isla
Karina Banfi dijo que la postura de su par Carlos Heller sobre lo que sucede en ese país es de un "romanticismo anacrónico". Consideró que realizó un planteo "fuera de foco".
Informe de gestión
La diputada por Córdoba habló con Cadena 3 y se refirió al cruce del jefe de Gabinete con la oposición en el Congreso. "No hay un balance ni una autocrítica de las medidas que tomaron", aseguró.
Lo último de Política y Economía
Cuotas sin interés
El consultor político y económico Alejandro Pegoraro dijo a Cadena 3 que se registraron ventas por 1.6 billones en 2022. La macroeconomía y las deudas, el principal freno actual.
Juicio a la corte
Juntos por el Cambio envió una carta al ente internacional objetando la presentación del oficialismo cuestionando al Poder Judicial.
Cifras
Desde la Secretaría de Comercio provincial se refirieron a la medición que posiciona al distrito en el tope del consumo con este financiamiento. Además, brindó precisiones sobre la Billetera Santa Fe.
Industria energética
El ministro de Economía pactó con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) un plan de obras de gas que se aprobaría en marzo, con el objetivo es abastecer a Brasil y a Chile.
Conflicto por la Justicia
La diputada nacional del Frente de Todos se dirigió al cordobés cuando éste y Karina Banfi empezaron a interrumpir su exposición a los gritos.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Homicidio en Villa Gesell
Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".
Violencia nocturna
Todo ocurrió durante la madrugada del jueves y, a raíz de la terrible agresión, la víctima quedó inconsciente. Los agresores serían menores de edad. Imágenes sensibles.
Tiempo inestable
Lo informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.
Crimen de Villa Gesell
El abogado Hugo Tomei pidió que se los declare culpables por "homicidio simple con dolo eventual" o por el delito de "homicidio preterintencional".
Escándalo
Se realizan allanamientos en la Agencia de Investigación Criminal, en el Gabinete de Identificaciones, ya que se sospecha que los detenidos contaban con colaboración policial.
Te puede interesar
La cartelera se renueva
Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.
Compartiendo literatura
Por Mauricio Coccolo
Noticias internacionales
El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota.
La Rioja
Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.
Verano a pleno
Son parte del programa "Derecho al Verano" de la Ciudad de Córdoba. Las propuestas se llevan a cabo en las piletas del Parque Sarmiento, en el Parque Educativo Norte y en el Polideportivo Guiñazú.
Ahora
Homicidio en Villa Gesell
Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".
Conflicto con la Justicia
Desde el PRO advirtieron que el oficialismo busca armar "una puesta en escena" sobre la supuesta parcialidad del máximo tribunal para "entretener" a la opinión pública en medio de la crisis económica.
A 5 años del episodio
Se trata de un uzbeco de 34 años que en 2017 embistió con un camión a varias personas y ocasionó ocho muertes. Ahora deben definir si le dan prisión perpetua o pena de muerte.
Juicio a la corte
Juntos por el Cambio envió una carta al ente internacional objetando la presentación del oficialismo cuestionando al Poder Judicial.
Conflicto por la Justicia
La diputada nacional del Frente de Todos se dirigió al cordobés cuando éste y Karina Banfi empezaron a interrumpir su exposición a los gritos.
Tragedia en Córdoba
El lamentable suceso ocurrió este jueves en Las Calaveras de la localidad serrana. La persona fallecida era oriunda de Martínez, provincia de Buenos Aires.
Homicidio en Villa Gesell
Graciela Sosa habló ante el Tribunal en la segunda jornada de alegatos. "Yo le decía a mi hijo 'cuidate mucho' y él me contestaba que no creía en la maldad. Pido justicia", expresó.
100 Noches Festivaleras
Adrián Maggi, Pocho Sosa, Maguie Cullen y Cuarteto Karé, otras de las figuras de la sexta velada del Festival Nacional de Folklore en la Plaza Próspero Molina.