Política y Economía

URGENTE

El Gobierno nacional lanzó el programa Registradas

Trabajo en blanco

AFIP busca regularizar a más empleadas domésticas

La Administración Federal de Ingresos Públicos notificó a más de 190 mil contribuyentes para inducirlos a corregir la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares. 

27/05/2021 | 19:31

Las misivas comenzaron a llegar a los Domicilios Fiscales Electrónicos de personas que, aunque declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media, no tienen registrado personal de casas particulares y tampoco sus cónyuges.

Las notificaciones fueron remitidas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que encabeza Carlos Castagneto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los contribuyentes contactados para que regularicen el presunto vínculo laboral son personas que declararon remuneraciones brutas superiores a los $4 millones, declararon bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a los $3,5 millones.

"Nos contactamos para informarle que, a partir del análisis de sus datos patrimoniales y sus consumos, detectamos que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares. Sin embargo, a la fecha, no registra el alta de ninguna trabajadora o trabajador", advierte la notificación que recibieron más de 190 mil contribuyentes.

El Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras labores.

La legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras es obligatoria sin importar la carga horaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aquellos contribuyentes que deban regularizar la situación de sus trabajadores pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP, deben ingresar con su CUIT y una clave fiscal nivel 2.

A partir del ingreso, se puede acceder a alguno de los servicios presentados como Personal de Casas Particulares o Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social.

Los pagos son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación Casas Particulares disponible en App Store o Google Play o desde el sitio www.casasparticulares.afip.gob.ar.

Las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral.

Además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Aquellos contribuyentes que tengan personal de casas particulares a su cargo pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas incluidas en la cotización fija mensual.

El máximo previsto para 2021 es 167.678,40 pesos.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Boletín Oficial

Impactará en más de 1,2 millones de personas. Se espera la normativa de AFIP para concretar los reintegros en salarios menores a $150.000.

Equidad jubilatoria

La Administración Nacional de la Seguridad Social analiza un programa para facilitar beneficios previsionales a más de 300 mil ciudadanas de entre 59 y 64 años. “Es una política de justicia social”, afirman en el organismo.   

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes anticipó que esta edición del PreViaje "quintuplicará el número" que se obtuvo en 2020. "Tenemos la expectativa de generar 250 mil puestos de trabajo", apuntó. 

En Casa Rosada

El jefe de Gabinete recibió a Elizabeth Gómez Alcorta, tras una compleja relación. Del encuentro también participaron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y Educación, Jaime Perczyk.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Comentarios

Lo más visto

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Pasó en redes

El futbolista compartió en redes sociales una fotografía en la que mostró su televisor familiar y causó miles de comentarios.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Recorriendo el país

La conductora de Siempre Juntos disfrutó de los encantos que ofrece la provincia mesopotámica. Entrá y reviví la cobertura completa.

Ahora

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes anticipó que esta edición del PreViaje "quintuplicará el número" que se obtuvo en 2020. "Tenemos la expectativa de generar 250 mil puestos de trabajo", apuntó. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

¿Posible candidatura?

El ministro de Gobierno provincial dijo que por el momento es "solo un deseo" de los dirigentes de Hacemos por Córdoba.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Audio

Crisis por el coronavirus

Pese al regreso de la presencialidad en los colegios, la demanda del servicio ha mermado. Los prestadores han optado por dedicarse a otros rubros como el envío de encomiendas.